Skoda Fabia RS Rally 2, hatchback de altos vuelos con combustible verde

RS: estas dos letras han sido sinónimo de ‘Rally Sport’ y de alto rendimiento en ŠKODA durante 50 años. El fabricante de automóviles checo tiene como objetivo seguir cosechando éxitos en la categoría Rally2 con el FABIA RS Rally2, el último miembro de la familia RS de ŠKODA. Desde el año 2000, la denominación también se ha usado para distinguir los modelos de producción deportivos de la marca checa. La actual cartera de productos incluye los modelos OCTAVIA RS y OCTAVIA RS iV con propulsión híbrida enchufable, así como el SUV KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV, totalmente eléctrico. Los modelos RS ilustran cómo el mundo de la competición y la producción de vehículos se benefician mutuamente de la transferencia de tecnología.

En su denominación de modelo, el actual FABIA RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a las pistas de los rallyes. El sucesor del FABIA Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción FABIA, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que ŠKODA también instala en los modelos OCTAVIA RS y KODIAQ RS.

El ŠKODA FABIA RS Rally2 se ha basado en la cuarta generación del FABIA. ŠKODA Motorsport ha desarrollado el vehículo de rally desde cero, aprovechando las numerosas optimizaciones que se han realizado en el modelo de producción. Por ejemplo, el FABIA RS Rally2 cuenta con un paquete aerodinámico muy eficiente. El alerón trasero rediseñado genera casi el doble de carga aerodinámica que su predecesor. La distribución del peso también se ha optimizado y el FABIA RS Rally2 cuenta con un motor de nuevo desarrollo basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888. En un primer vistazo, la nueva pintura de acabado Verde Mamba de ŠKODA Motorsport guarda un parecido con los modelos de producción RS OCTAVIA RS y ENYAQ COUPÉ RS iV.

El ŠKODA FABIA RS Rally2 traslada el llamativo lenguaje de diseño de la cuarta generación del FABIA a los circuitos internacionales de rally. El modelo de rally también cuenta con el mismo diseño de los faros delanteros del vehículo de producción, que se extienden hasta la gran parrilla hexagonal de ŠKODA. Los faros delanteros y traseros generan efectos visuales con su tecnología LED. Las cortinas de aire laterales situadas en el parachoques delantero y las líneas de la bandera checa en las puertas delanteras constituyen también un guiño al modelo de producción FABIA. La pintura Verde Mamba establece un paralelismo a nivel visual con los modelos OCTAVIA RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV.

El nuevo alerón trasero

El FABIA RS Rally2 también presenta ventajas tecnológicas derivadas del modelo de producción. El mejor coeficiente de arrastre de su categoría fue un excelente punto de partida para que los expertos de ŠKODA Motorsport desarrollaran el paquete aerodinámico de alta eficiencia. Gracias a la meticulosa atención que se ha prestado a los detalles, el alerón trasero de nuevo desarrollo del vehículo genera casi el doble de carga aerodinámica en comparación con su predecesor. Esto representa una enorme ventaja en la pista, ya que una mayor carga aerodinámica facilita una mayor velocidad en las curvas. El FABIA RS Rally2 también se beneficia de las tomas de aire frontales que equipa el FABIA de serie. Junto con el difusor situado en el parachoques delantero, estas garantizan una óptima eficiencia aerodinámica en la parte delantera, además de un flujo de aire más rápido y una menor presión bajo el vehículo.

Nuevo motor turboalimentado
El FABIA RS Rally2 cuenta con un nuevo motor turbo de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.620 c.c. Este motor cuenta con un sistema de distribución variable y un nuevo turbocompresor, y ha sido desarrollado sobre la base del 2.0 TSI de la serie EA888, con una potencia de unos 214 kW (289 CV). En comparación con su predecesor, el par máximo del FABIA RS Rally2, de 430 Nm, está disponible en una gama más amplia de regímenes del motor, y una caja de cambios secuencial de 5 velocidades distribuye la potencia a las cuatro ruedas. De acuerdo con la normativa de la FIA, el depósito de combustible de 82,5 litros está hecho de goma resistente a los impactos y está equipado con una nueva válvula de ventilación que garantiza la seguridad. Además, una cubierta fabricada con un compuesto de carbono y kevlar garantiza una protección aún mayor. A lo largo de la temporada 2022, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) utilizará gasolina 100% sostenible basada en materias primas modernas, así como componentes renovables de alta pureza. Los combustibles sostenibles proceden de residuos biológicos y de carburantes sintéticos. Para producir estos carburantes para las carreras se recurre a las energías renovables, que implican la electrólisis del hidrógeno «verde», así como del CO2, que se extrae del aire y de los procesos industriales. A continuación, la gasolina 100% renovable se fabrica en un laboratorio sin ningún componente de combustible fósil.