Mini Cooper SE Resolute Edition.

Un buen compañero de vacaciones

El turismo vuelve a repuntar en la isla más grande de las Baleares. Las posibilidades de ocio activo son tan variadas como el paisaje y la vida en la playa y hacen de este paraíso vacacional español un destino popular no sólo para ciclistas, tenistas y navegantes, sino también para los aficionados a los deportes de motor.

Casi 14 millones de turistas se contabilizaron en la isla mediterránea española de Mallorca en 2019. Debido a las recientes restricciones de viaje, la afluencia de visitantes se frenó considerablemente entretanto, pero ahora los veraneantes están regresando. No faltan motivos para ello. Algunos anhelan relajarse en la playa o en lujosos complejos hoteleros, para otros el ambiente de fiesta de la Playa de Palma es el centro de interés, y otros juran por “la otra Mallorca”. En casi todas las zonas de Mallorca se pueden encontrar calas solitarias, paisajes vírgenes y pequeños pueblos alejados de los bastiones turísticos, como demuestra una vuelta a la isla en el MINI John Cooper Works Clubman (consumo de combustible combinado: 7,9 – 7,4 l/100 km según WLTP, 7,0 – 6,6 l/100 km según NEDC; emisiones de CO2 combinadas: 180 – 168 g/km según WLTP, 161 – 151 g/km según NEDC). Con su espacio de almacenamiento ampliable de 360  hasta 1.250 litros, el modelo compacto premium extremadamente deportivo ofrece suficiente espacio para el equipaje de vacaciones y, con la tracción total ALL4 de serie, también se desplaza con seguridad allí donde sólo se puede llegar a un tramo de playa especialmente bello por carreteras sin asfaltar o pistas de grava.

El equipamiento de serie del MINI John Cooper Works Clubman no sólo incluye un ambiente deportivo en el interior, sino también una pantalla de instrumentos multifuncional en la columna de la dirección, así como un nuevo sistema operativo con el que se pueden controlar las funciones del vehículo, el programa de audio, la comunicación, la navegación y las aplicaciones de forma especialmente rápida e intuitiva. Los elementos de menú correspondientes se muestran ahora de forma moderna como widgets en la pantalla táctil de 8,8 pulgadas de la instrumentación central y pueden seleccionarse con un movimiento de deslizamiento similar al de un smartphone. Esto facilita aún más la introducción de destinos cuando se buscan lugares de la isla que merezcan ser vistos, y el programa musical adecuado para el viaje hasta allí está disponible en un abrir y cerrar de ojos.

También se puede elegir entre dos mundos de colores para los gráficos de ambas pantallas: tonos azules y turquesas relajantes en el modo “Lounge” o una combinación de rojo y antracita en el modo “Sport”.

La gira de descubrimiento con el MINI John Cooper Works Clubman comienza en Palma de Mallorca. Como muchas ciudades costeras españolas, la capital de la isla tiene una Rambla. En el paseo del centro de la ciudad, numerosas floristerías ofrecen sus productos. En su día se construyó en el lecho de un río seco, por lo que el término rambla también puede traducirse como “calle que lleva al mar”. El Passeig des Born, más al sur y no lejos de la catedral, también tiene el carácter de una rambla con sus árboles dando sombra. Desde allí sólo hay unos cientos de metros hasta el puerto deportivo de Palma.

El Real Club Náutico de Palma tiene allí su sede y organiza cada año una de las competiciones de vela más importantes de España. Miembros de la familia real española han participado varias veces en la regata de la Copa del Rey, que se celebra en la bahía de Palma. Sin embargo, Mallorca ofrece condiciones ideales no sólo para la vela, sino también para otras numerosas disciplinas. Las numerosas posibilidades de ocio activo son las que hacen que la isla sea tan atractiva para muchos visitantes. Por ejemplo, el variado perfil de las rutas, con sinuosas carreteras costeras y etapas de montaña a veces bastante empinadas, constituye un campo de entrenamiento muy popular entre los ciclistas aficionados y profesionales. Los nadadores extremos cruzan el estrecho de 40 kilómetros de ancho entre la costa oriental de Mallorca y la isla vecina de Menorca en menos de diez horas. Y desde hace algunos años, los aventureros practican el “coasteering”, la escalada por los escarpados acantilados costeros.

Los viajeros a Mallorca aficionados a los deportes de motor también encontrarán lo que buscan en la isla. Directamente en la autopista, a mitad de camino entre el aeropuerto de Palma y Llucmajor, se encuentra el Circuit Mallorca, un circuito de carreras para coches y motos con una pista de karts anexa, que lleva funcionando casi 25 años. Las asociaciones de deportes de motor de Mallorca utilizan la pista para las competiciones sobre dos y cuatro ruedas. Para ello, cuenta con una torre de control, un pit lane, un semáforo de salida, un sistema de cronometraje electrónico y gradas con capacidad para 1.500 espectadores. Además, los aficionados a las carreras, tanto locales como extranjeras, pueden optimizar sus habilidades de conducción en el Circuito de Mallorca solos o bajo la dirección de un profesional. Hay cinco curvas a la izquierda y ocho a la derecha que hay que superar en la pista de asfalto del circuito principal, de unos 3.200 metros de longitud.

Mini JCW Clubman.

Para el MINI John Cooper Works Clubman, la excursión al circuito es una oportunidad más que bienvenida para demostrar las cualidades de su tecnología de propulsión y chasis desarrollada con sólidos conocimientos de competición. Su motor de cuatro cilindros de 2,0 litros con tecnología MINI TwinPower Turbo desarrolla una potencia máxima de 225 kW/306 CV y un par máximo de 450 Nm. Su potente temperamento permite acelerar de cero a 100 km/h en 4,9 segundos. La función de control de salida del cambio Steptronic Sport de 8 velocidades de serie garantiza una aceleración perfecta desde cero. El sistema de tracción total ALL4, específico de MINI, también contribuye a la transmisión de la potencia con tracción optimizada.

En las curvas cerradas y rápidas del Circuito de Mallorca, la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras, controlada con precisión, también favorece la agilidad y la dinámica de conducción del MINI John Cooper Works Clubman. El sistema ALL4 se apoya en el bloqueo del diferencial integrado en el cambio automático. Su función de bloqueo mecánico desplaza el par motor de la rueda delantera interior sin carga a la rueda delantera exterior durante una conducción especialmente deportiva. Esto permite girar y acelerar a la salida de cada curva con el máximo dinamismo y sin pérdida de tracción. El sistema de frenada deportiva desarrollado en colaboración con el fabricante especializado Brembo garantiza la máxima precisión al frenar en las curvas. Con sus frenos de disco de pinza fija de cuatro pistones en el eje delantero, ofrece un rendimiento de deceleración constante y un tacto de pedal óptimo incluso después de varias vueltas a gran velocidad en el Circuito de Mallorca.

Mini JCW Clubman.

El hecho de que el motor tampoco se deje impresionar por el calor del circuito y el sol español se debe al sistema de refrigeración específico del MINI John Cooper Works Clubman. Dos radiadores con refrigerante externos, un depósito de expansión con un volumen especialmente grande, un almacenamiento independiente del módulo de refrigeración, un ventilador eléctrico con mayor potencia y un tercer nivel de refrigeración mediante un condensador garantizan una temperatura de funcionamiento óptima del motor en todo momento, incluso bajo carga extrema. Además, la transmisión dispone de un circuito de refrigeración independiente con un refrigerador de aceite separado.

Así que el MINI John Cooper Works Clubman sigue siendo un atleta de élite impresionante y “cool” incluso después de varias vueltas en la pista más caliente de Mallorca. Y al conductor también se le puede ayudar. Desde el Circuito de Mallorca hay sólo cinco kilómetros hasta la playa de El Arenal, donde las mareas del Mar Mediterráneo son las que proporcionan refrigeración.