Red Bull da la victoria a Verstappen en Barcelona ante el abandono de Leclerc

Max Verstappen suma una nueva victoria y se pone líder del Mundial tras el GP de España celebrado en el Circuito de Barcelona-Cataluña. El holandés se ha visto favorecido por la suerte del campeón y por la brillante actuación en términos de estrategia de su equipo, porque tampoco se le pusieron las cosas fáciles en un principio, errores y fallos técnicos incluidos. Le han acompañado en el podio su compañero, Sergio Pérez, quizás el ganador moral de la carrera, y un imperial George Russell, sin duda el piloto del día, en que Mercedes parece que se recupera del bache.

Era una carrera para Charles Leclerc y Ferrari. El monegasco, autor de la pole, salió bien y mantuvo a raya a Max, que una racha de viento lo sacó de la pista y perdió posición con respecto a Russell y Pérez. Se le ponían las cosas fáciles, pues Russell taponó lo suficiente a los pilotos de Red Bull, sobre todo a Verstappen, que tuvo innumerables fallos en su DRS. Pero en la vuelta 30, el Ferrari de Leclerc decía basta, y sumaba su primer abandono de la temporada. A partir de ahí y de que Verstappen superase a Russell, lo tuvo relativamente fácil, pues aunque Checo Pérez tenía un gran ritmo, en el equipo le dejaron claras las prioridades, que no son otras que Max Verstappen. Y Checo se mostró muy obediente, algo que le vendrá bien de cara a mantener su asiento para una temporada más.

Carrera mala y atribulada para Carlos Sainz. Se salió en pista en la misma curva que Verstappen, un poco antes que él, una curva 4 que debido al viento perdieron la trasera. Carlos pudo retomar la carrera pero ya tocaba ir al ataque más aún. Su salida igualmente fue muy mala, y se vio superado por Russell, Pérez e incluso Bottas. Finalmente terminó cuarto, gracias a que el Mercedes de Hamilton comenzó a recalentarse y tuvo que ceder la posición por no romper y retirarse.

Fernando Alonso fue noveno tras una remontada desde el 20º, porque cambió su motor. Una carrera en la que el asturiano ha tenido que ir a cuchillo y con mala parada en boxes incluido. El resto de pilotos en zona de puntos fueron Hamilton -6º-, Con -7º-, Norris -8º- y Tsunoda -10º-.

La carrera de Barcelona es una de las más esperadas del año, dado que es el circuito donde más pruebas se realizan y donde el coche que va bien, va bien toda la temporada. Las mejoras traídas por Ferrari han ido bien, sobre todo a Leclerc, que hasta que se retiró dominaba muy bien y con neumáticos blandos sin el desgaste visto en otras carreras. El Red Bull de Versteppen ha tenido todo el fin de semana fallos en el DRS y la labor de Pérez ayudando ha sido imprescindible. Mercedes se ha sumado a la fiesta, aunque parece que aún no están al ritmo de Red Bull y los de Maranello. Precisamente estos deberán investigar el problema de Leclerc en el motor. Queda aún mucho Mundial por delante, pero todos tendrán que ponerse la pilas, pues hoy por hoy sólo cinco puntos separan a Verstappen de Leclerc. Dentro de una semana es el GP de Mónaco, habrá que ver cómo llegan los equipos al Principado.