Ya hay fecha de llegada del Ford Bronco a Europa

Ford anuncia al fin la llegada del nuevo Bronco a Europa casi un año después de su presentación oficial. No es el típico coche, ni mucho menos, al gusto europeo, más bien todo lo contrario, es por eso que la firma óvalo sólo tiene previsto venderlo en cupos limitados. A finales del próximo año 2023 podrá adquirirse en los concesionarios españoles.

El Bronco es uno de los modelos más míticos de Ford y su primera generación data de 1965, de hecho se presentó un año después del no menos célebre Mustang. Puede considerarse uno de los pioneros del tipo de vehículo que hoy entendemos como SUV, junto al International Harvester Scout o el Jeep Wagoneer, aunque en su primera generación, el Bronco contaba con excelente cualidades todoterreno, de hecho, fueron muy populares las versiones de competición para los raids 4×4 de la Baja California.

La nueva generación Bronco es un claro homenaje a esa primera que se vendió entre 1966 y 1977, no sólo en el plano estético, también en el aspiracional y en del comportamiento y las prestaciones, de hecho, el nuevo Bronco es un coche concebido especialmente para circular fuera del asfalto. En EEUU se venden varias versiones, bien con carrocería de cuatro y dos puertas laterales, cerrada o descapotable, y pueden combinarse con tres motorizaciones diferentes del tipo Ecoboost, un cuatro cilindros de 2.3 litros y dos V6, de 2.7 y 3.0 litros.

Parece ser que a Europa, y a España, llegaría sólo la versión de cuatro puertas. En su llegada al viejo continente, el Bronco se toparía con pocos rivales, siendo el más directo el Jeep Wrangler, por lo que también nos podríamos hacer una idea del precio que podría tener, pues el Wrangler parte de los 75.000 euros. El Land Rover Defender, el Mercedes Clase G y el raro Ineos Grenadier serían otros posibles oponentes del Bronco.

La tracción del Bronco es 4×4 con reductora, aunque se puede elegir también la tracción trasera para circular por carretera. Luego está el modo 4H, tracción integral con relación larga, y el 4L, con relación de marcha corta. Opcionalmente en algunas versiones está el modo 4A, que el mismo automóvil elige lo que más conviene en cada momento. Ford ha bautizado el sistema de tracción del Bronco con el acrónimo GOAT -Goes Over Any Type of Terrain-. Incluye cuatro modos de conducción, Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, además de otros dos específicos para la práctica de todoterreno: Barro-Arena y Baja, este último en clara mención a las competiciones celebradas en el Sur de California donde los Bronco de primer generación brillaron.

Sin duda alguna, una de las ventajas del Bronco será su alta capacidad de personalización, con la posibilidad de elegir accesorios que potencien su imponente imagen. Las versiones con techo rígido tienen la posibilidad de irlo retirando para dejar el coche descapotable, incluso algunos paneles de las ventanas. Quedamos a la espera de saber versiones y precios de los Bronco que se venderán en España.