Sebastian Vettel. Foto de RaceFans.

Sebastian Vettel será piloto de Aston Martin para 2021

El cuatro veces campeón de F1 Sebastian Vettel permanecerá en la categoría reina tras no renovar con Ferrari al anunciarse su fichaje por parte del futuro equipo Aston Martin de cara al 2021. Una vez que se supo que La Scuderia no contaba con él en beneficio del español Carlos Sainz, el destino que con más fuerza sonó para el alemán fue el actual equipo Racing Point que el año que viene será renombrado como Aston Martin.

El anuncio se ha precipitado toda vez que Sergio Pérez, actual piloto de Racing Point, anunció ayer 9 de septiembre la rescisión de su contrato con el equipo capitaneado por Lawrence Stroll, de hecho, Pérez tenía contrato en vigor, pero el hecho de que Vettel quedara libre y disponer de un campeón del mundo ha sido motivo suficiente para el empresario canadiense para prescindir del piloto azteca, el cual lleva nada menos que siete temporadas ligado al actual equipo, bien con los anteriores propietarios y bajo el nombre Force India, como tras su refundación como Racing Point.

En lo que a Vettel se refiere, el piloto ha comunicado que ficha con Aston Martin con un contrato multianual en principio por un año, aunque el teutón se ha mostrado muy ilusionado con este proyecto del que está convencido de que su único camino es crecer y convertirse en un nombre fundamental de este deporte. Una de las primeras felicitaciones le ha llegado desde su actual equipo, Ferrari, que se han congratulado de que siga en la F1, pues la retirada fue una de las opciones barajadas por el tetracampeón. Así pues, para 2021, Sebastian Vettel disputará el Mundial de F1 enrolado en las filas del nuevo equipo Aston Martin, cuyos coches irán equipados con motor Mercedes-AMG y tendrá como compañero al joven canadiense Lance Stroll, hijo del dueño de la formación.

Checo Pérez

Por su parte, el gran perjudicado de esta maniobra ha sido el mexicano Sergio Pérez. Ya en sus palabras de despedida se mostró muy crítico con el equipo y la forma en que Lance Stroll había gestionado su despido, recordando el esfuerzo económico que realizó para salvar al equipo cuando pasó de ser Force India a Racing Point. El azteca no ha comunicado nada sobre su futuro, aunque sus opciones de permanecer eb F1 podrían pasar por los equipos Haas y Alfa Romeo. Pérez juega a su favor con ser un piloto veterano y experimentado, eso sí, sin victorias, además de aportar una generosa nómina de patrocinios gracias a su relación con la familia Slim y el gigante de las telecomunicaciones Telmex. El principal obstáculo sería la confianza que los proyectos de Haas y Alfa Romeo pudieran generar en Checo, hoy día con un rendimiento muy bajo. Y ya sin depender de Pérez, al tratarse de dos equipos motorizados por Ferrari, La Scuderia podría estar interesada en colocar a alguno de sus jóvenes pilotos en dichas formaciones, pues no se puede olvidar que tres pilotos de la Ferrari Racing Academy lideran el Mundial de F2: Callum Illot, Mick Schumacher y Robert Schwartzman. 

Para el año que viene ni Haas ni Alfa Romeo han anunciado sus pilotos. Kimi Raikkonen anda pendiente por ver cómo terminará la temporada, se habla de desmotivación del finlandés, pero él ya sabe qué es estar fuera del mundo de la F1 y lleva años resistiéndose a marcharse pese a la imagen de independiente que proyecta. Antonio Giovinazzi permanecerá en Alfa Romeo dependiendo de su rendimiento, aunque no tiene muchos puntos a favor, pues como ya se ha citado anteriormente, otros talentos de la Academia Ferrari pujan por subir. 

En el caso de Haas, el equipo de los EEUU buscan pilotos experimentados. Si bien es cierto que sus dos pilotos actuales, Grosjean y Magnussen, tienen “mal cartel”, llevan años conservando su puesto pese a tenerlo todo en contra, aunque en las últimas semanas suena muy fuerte el nombre de Nico Hülkenberg para hacerse con uno de los volantes de Haas. Obviamente Checo Pérez tendría muy buen encaje ya sea por su veteranía como por el dinero que aportaría. Habrá que seguir atentos.