Emilio Díaz se proclama en Jerez Campeón Andaluz de Slalom 2022

Emilio Díaz, a los mandos de su SEAT Arosa, ha logrado la victoria en el Slalom Trofeo Aniversario 2022 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto durante la jornada del sábado 17 de diciembre. Con esta victoria consigue asegurarse el título de campeón de Andalucía de Slalom tras batir a José Luis Manzanares y Juan Antonio Soria, ambos con sus respectivos Citroën Saxo VTS.

Para el último evento del año se inscribieron un total de 28 participantes, si bien dos de ellos salían con coches Speed Car e iban en una clasificación aparte. Manzanares y Díaz llegaban a esta última prueba del año en un empate técnico, teniendo en cuenta el sistema de descartes del certamen andaluz de la especialidad. Los dos eran los candidatos destacados, pues José María Ruiz estaba lejos en la general.

En la manga de entrenos ya se empezó a tantear el nivel de cada uno en el recorrido erigido a los pies de la mítica torre de Tío Pepe que tantas carreras de máximo nivel ha visto en sus décadas de historia. En el parking ubicado junto a la curva Sito Pons Manzanares ya avisó marcando el mejor tiempo de entrenos con un 1:07.44, ocho décimas mejor que Díaz, siendo tercero Luis Miguel Collantes y cuarto Soria. Por detrás llegaba Manuel Valdés, quien además de ser campeón en el apartado Junior con su Ford Puma venía con opciones de ganar el título en la clase II frente a Ruiz.

En la primera manga cronometrada Díaz marcó un tiempo demoledor, un 1:06.97 que le ponía las cosas muy difíciles a Manzanares. Este se enfrentó a la presión del de Dos Hermanas y trató de apurar, pero además de ser medio segundo más lento recibió una penalización de cinco segundos al tocar uno de los conos. Ambos fueron tan rápidos que superaron los esfuerzos de los dos Speed Car inscritos, los de Vicente Domínguez y Antonio Atienza. En ese momento Soria era segundo seguido por Collantes a apenas dos décimas de segundo, con Javier Mena en cuarta posición. Ruiz se llevaría un susto con su BMW E30 que le impedía completar la manga.

La segunda manga sería la que decidiría todo – esta prueba y el campeonato entero. Muchos de los participaron lograron limar algunas décimas mientras que otros no tuvieron unas pasadas tan buenas o incurrieron en penalizaciones. En este segundo y último intento Díaz no conseguía un tiempo tan bueno mientras que Manzanares lograba un 1:09.22. Lograba colocarse segundo, pero aún así estaba a 2,25 segundos del registro marcado por su rival. Un registro que convertía al sevillano en el nuevo campeón andaluz de slalom por delante del conileño. Tercero sería Soria por delante de Collantes. Mena, Miguel Ángel Pozo, Ruiz, Juan José Cañas, Manuel Valdés e Ismael Páez completaron las diez primeras posiciones en la clasificación absoluta.

Díaz era campeón tanto a nivel absoluto como en la clase 1 por delante de Manzanares, un título muy luchado desde el principio de temporada en Brenes hasta el último metro en Jerez pasando por Conil, Campillos, Arcos, La Rambla, Casabermeja y Purchena. Ruiz lograba la victoria en la clase II por delante de Valdés y Páez. La victoria en Junior fue para Juan Antonio Soria.

Por otro lado, entre los Speed Car Domínguez lograba batir a Atienza por una centésima de segundo.