Bahrein da la salida al Mundial de F1 2023

El Mundial de F1 2023 arranca este fin de semana del 3 al 5 de marzo de 2022 con la primera carrera del año, el GP de Bahrein. Tras la celebración de los tests de pretemporada precisamente en el mencionado trazado, ya se puede atisbar una radiografía de cómo serán las primeras carreras de la categoría reina, quienes estarán delante, sobre todo con la atención puesta en los pilotos españoles que tras lo visto en los entrenamientos, hay buenas vibraciones de verlos arriba.

Análisis

Sin duda alguna y tras lo visto el pasado fin de semana en los tests, hay pocas dudas de que el equipo que mejor se encuentra es el actual campeón del mundo. Red Bull tuvo los coches más rápidos tanto a una vuelta como en simulacro de carreras y Verstappen está en un momento envidiable. Pérez se mostró igualmente muy sólido. Son los primeros en las apuestas y es lógico pensar en que marcarán el tempo de ni mediar catástrofe de por medio. En segundo lugar de la tabla se situaría Ferrari. Los de Maranello presentaron un coche muy prometedor aunque en los tests no han sido como en el año pasado, sino que parece que se han escondido un poco. Han mejorado su motor en velocidad punta y fiabilidad y han rebajado la carga aerodinámica del coche. Marcaron buenos tiempos tanto Sainz como Leclerc. Quizás su talón de Aquiles sea la degradación de los neumáticos. No obstante tienen coche para pelear por el Mundial o ese parece. Mercedes sería el tercer equipo, aunque parece que su motor ha perdido potencia y han saltado algunas alarmas por la fiabilidad. No obstante, nunca se puede dejar de contar con ellos.

Tra el top3 llega a categoría más disputada de la F1: la clase media. En este escalafón ha destacado especialmente un equipo y un piloto, que no son otros que Aston Martin y Fernando Alonso. Básicamente el astuariano capitalizó el AMR23 toda vez que su compañero Lance Stroll estaba lesionado y dejó su lugar al rookie Felipe Drugovich. El nuevo coche de Aston Martin se mostró sorprendentemente rápido y, lo más importante, la sonrisa de Alonso. Quizás sea una de las sorpresas de este año. Seguidamente habría que colocar a Alpine. Sí es cierto que no marcaron buenos tiempos, pero los galos siempre hacen coches correctos y equilibrados y son el cuarto equipo de fábrica, por lo que no se debe descartarlos. Alfa Romeo Sauber ha sido la segunda gran sorpresa tras Aston Martin. Parece que el equipo italosuizo está aprovechando la potencia del motor Ferrari y su buen hacer de los inviernos. La clave estará en su capacidad de evolución. Técnicamente son cada vez más independientes de Ferrari, por ejemplo, ya no emplean su caja de cambios.

Tras este bloque llegaría el denominado furgón de cola, donde se sitúa como primer equipo a los americanos de Haas, que este año confían en dos grandes veteranos de la categoría, Magnussen y Hulkenberg. Al igual que Alfa Romeo, el motor Ferrari con su renovada potencia jugará a su favor y en invierno también aprovechan su tiempo de fábrica. Todos los analistas especializados sitúan a McLaren en una preocupante octava posición de equipos. Tras los tests, el director deportivo, Andrea Stella, se mostró muy pesimista. Tienen a su favor su pulmón económico que les permitirá una mayor velocidad de introducir mejoras y evolucionar el coche durante la temporada frente a otras formaciones más modestas, pero en principio, están detrás. Habrá que ver si Oscar Piastri, su flamante piloto debutante y gran protagonista de la ‘silly season 2022’, ha elegido bien al optar por los de Woking y renunciar a Alpine. Otro equipo en el que nadie parece dar una confianza grande es Alpha Tauri, el junior de Red Bull. No han brillado en exceso si bien en temporadas anteriores estuvieron en zona media. La presencia de Nick de Vries, debutante pero ya con 28 años y formado en McLaren y Mercedes, hace ver que el programa junior de Red Bull del que salieron gente como Vettel o Verstappen no es lo que era. Y como farolillo rojo, Williams, el histórico equipo británico, casi un equipo B de Mercedes, estrena nuevo staff técnico y piloto debutante, por lo que toda la carga caerá en un Alex Albon que el año pasado logró sacar petróleo del coche.

Y vista así la situación, pasamos a ofrecer los horarios del GP de Bahrein de F1.

DíaSesiónHora
Viernes 3 de marzoLibres 112.30
Libres 216.00
Sábado 4 de marzoLibres 312.30
Clasificación16.00
Domingo 5 de marzoCarrera16.00

El GP de Bahrein puede verse en TV exclusivamente mediante la plataforma de streaming DAZN o el operador Movistar+, en este caso a través del canal DAZN F1 en el dial 63.