Verstappen estrena 2023 ganando con Alonso y Sainz, 3º y 4º

Concluye el GP de Bahrein de F1, primera carrera de la temporada 2023, y ya se dispone de la primera radiografía de cómo está la parrilla de F1 de cara a afrontar la campaña. Y lo primero de todo, Red Bull está muy por encima de todos y ha arrasado a todos sus rivales con un limpio doblete, con Max Verstappen presentando ya sus credenciales a tricampeón en una carrera que ha tenido tintes de paseo, con la escolta de Checo Pérez que pese a tener que luchar con uno de los Ferrari en los primeros compases, terminó cómodamente segundo. La gran noticia para los aficionados españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz han sido los primeros de los mortales y han dejado una lucha para los anales de la historia que se ha saldado en favor del asturiano.

Max Verstappen ha iniciado la temporada ganando y haciéndolo cómodamente. Ha mantenido el liderato casi toda la prueba salvo cuando su compañero le ha guardado el sitio mientras hacía el pitlane. Y Pérez ha completa un doblete imperial. El RB19 es un coche perfecto, rápido como un diablo, pero dócil en pista y, sobre todo, con una degradación de neumáticos muy buena. Si nadie lo remedia, van a arrasar aún más que el año pasado, sobre todo porque sus principales contendientes, Ferrari, han pinchando con Leclerc teniéndose que retirar por avería en sus baterías.

A priori Leclerc ha parecido el único piloto que medio ha tratado de plantar cara a los coches energéticos… hasta que dijo basta. No debería ser una tragedia, porque Red Bull hace un año sumó un cero en esta carrera por problemas de fiabilidad también. Pero el ritmo de los coches azules se antoja hoy día muy superior.

Fernando Alonso ha tenido el mejor estreno posible con su nuevo equipo, Aston Martin. Siempre se le han achacado decisiones erróneas a la hora de ir a uno u otro equipo, pero esta vez parece que ha acertado: el AMR23 es un coche equilibrado que parece que va bien en manos del bicampeón. Realmente Alonso no tenía nada que demostrar, pero el equipo capitaneado por Lawrence Stroll lo ha hecho muy bien este invierno. Ya han visto qué puede hacer Alonso con su coche, ahora les toca en fábrica jugar con las evoluciones. Y no sólo Alonso ha sacado petróleo: Lance Stroll ha sido sexto y ha podido controlar a todo un George Russell con su Mercedes, del mismo modo que Fernando le mojó la oreja a un Lewis Hamilton que ha acusado también el consumo de ruedas de su Mercedes. Ambos Aston ha superado a los Mercedes y eso que el equipo británico se supone que es cliente pues utiliza el motor de los alemanes… Toto Wolff no debe estar muy contentos.

Carlos Sainz ha sudado sangre para mantener el cuarto puesto. Cuando Leclerc abandonó tenía el podio a mano pero Alonso y Aston Martin tenían mejores ruedas. Libraron una batalla preciosa, tanto como la de Alonso con Hamilton unas vueltas antes. En Maranello deben ponerse a trabajar porque el año pasado empezaron muy bien pero este año ha sido muy modesto y preocupante por la avería de Leclerc. Pueden ser el segundo mejor equipo por rendimiento, pero ni Mercedes ni Aston Martin están muy lejos.

El equipo Mercedes después de una pretemporada gris han vivido una lucha inesperada con Aston Martin y están por detrás de Ferrari. Hamilton ha sido quinto y Russell séptimo, superado por un Lance Stroll con la muñeca lesionada.

Completaron el top10 Bottas con el Alfa Romeo -8º-; Gasly con el Alpine Renault -9º- y Albon con el Williams -10º-. Próxima cita en dos semanas en Arabia Saudí. Y mientras, a disfrutar con este gran resultado de los pilotos españoles, de lo mejor posible visto cómo están Red Bull.