Suspendida la carrera de F1 en Imola

El GP de F1 de la Emilia Romagna que debía celebrarse el fin de semana del 19 al 21 de mayo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola ha sido cancelada por motivo de las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en toda la región y han causado hasta ahora tres muertos.

La F1 ha emitido un comunicado en el que las autoridades gubernamentales italianas junto con la FIA y la FOM proceden a la cancelación del evento. La decisión se toma porque no es posible celebrar el GP en las condiciones de seguridad adecuadas. Actualmente, debido a las fortísimas lluvias, se han registrado inundaciones en toda la región de la Emilia Romaña lo que tiene a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias en máxima tensión.

Por tal motivo y ante un evento en el que estaba prevista la asistencia de 160.000 aficionados, no se podía garantizar la seguridad para el mismo. Se ha esperado hasta última hora para tomar la decisión y la misma llegó al filo de las 13.00 horas. Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras del Gobierno de Italia, esperó a último momento antes de perder el GP.

El martes 16 de mayo, la F1 envió a todos los trabajadores que estaban ya montando el paddock en el Circuito de Imola al hotel y desalojó por completo el trazado debido a que el río Santerno, que pasa junto al mismo, se estaba desbordando. Para el miércoles 17 de mayo estaba prevista la llegada del grueso del personal de la F1, pero no va a ser así.

Se tiene la esperanza de que la carrera de Imola pueda reintegrarse en el calendario más adelante, aunque parece imposible. Finalmente, el Mundial de F1 2023, que estaba previsto para 24 carreras, se queda en 22 tras la suspensión de China y ahora Imola.