Cartel anunciador.

La I Vuelta Automovilística a Andalucía 1954, primera parte

Por Jaime Barrigá

Recientemente he estado en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz para buscar unos datos para mi nuevo libro sobre la Historia del Motorismo en Cádiz y casualmente encontré el cartel de la 1ª Vuelta Automovilística a Andalucía que se organizó en Cádiz en 1954. Yo recordaba que mi padre estuvo en la organización de este rally y en casa, de pequeño, había unas fotos de algunos coches participantes (Pegaso, Mercedes “Alas de gaviota”, etc) ¡ojalá tuviera esas fotos ahora…!.

Al ver las fechas exactas de su celebración, empecé a buscar en hemerotecas y he sacado la información que a continuación expongo. 

I Vuelta Automovilística a Andalucía Cádiz 1954

Cartel anunciador.

Esta competición, de la modalidad de Rally de regularidad (con algunos tramos de velocidad pura, cronometrados y cerrados al tráfico), tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 1954 y estuvo organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, a través de un Comité de Competición creado a tal efecto y en el que intervino mi padre Sinforoso Barrigá Méndez, como Director adjunto de la competición.

Además he tenido la fortuna de que mi amigo y buen aficionado gaditano, Keko Romero Sánchez,  me ha proporcionado un ejemplar del Reglamento del Comité de Competición, así como unas fotografías realizadas por su abuelo. Ese material lo he escaneado e incluido en este artículo para su general conocimiento. En él aparecen también el mapa del recorrido y anuncios de empresas patrocinadoras del rally. 

Reglamento

Portada del Reglamento.Recorrido

Contenido del reglamento con los anuncios incluidos

Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.Reglamento.reglamento.reglamento.reglamento.reglamento.reglamento.reglamento.reglamento.

 

Publicidad.PublicidadPublicidad.

El vencedor cobraría pues, 45.000 pesetas en total y se llevaría también un escudo de oro y un trofeo. Teniendo en cuenta que un sueldo “normalito” apenas llegaba a 2.000 pesetas en ese año y que un utilitario como un Renault 4/4 costaba 70.000 pesetas (en realidad más que un utilitario era un artículo de lujo) podríamos concluir que el premio podría equivaler a 15.000 euros  actuales aproximadamente.

El tramo cronometrado (de velocidad pura, como en los rallys actuales) era en la Cuesta de la Reina

El Ayuntamiento de Cádiz aprovechaba para hacer publicidad de sus magníficas playas. (Algunas como las de San Severiano y Puntales ya no existen).

La publicidad de IGFISA (los conocidos frigoríficos del muelle de Cádiz) estaba incluida como cuadernillo aparte en el Reglamento.

El artículo continuará en la segunda parte que se publicará en 15 días.

Ad

Artículos relacionados