I Cronometrada de Benamahoma.

Benamahoma acogerá en febrero su I Cronometrada

La Provincia de Cádiz estrena una nueva prueba automovilística para el próximo año 2022: La Cronometrada de Benamahoma. Ya tiene incluso su fecha programada: 19 y 20 de febrero. Así lo ha hecho público la entidad promotora del evento, Escudería Sur, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Grazalema, del que depende la pedanía de Benamahoma. 

Según detalla en su comunicado oficial Escudería Sur, ya e primavera del pasado 2020 tuvieron lugar los primeros contactos entre el club  y el alcalde de Grazalema, Carlos García, con el objetivo de poner en marcha una nueva prueba automovilística en Benamahoma, pero la pandemia retrasó su puesta en marcha. El trabajo se pospuso y ya a principios del pasado verano estaba ya fraguada esta nueva competición en la Sierra de Cádiz.

La afición, las ganas y el interés de los vecinos de la localidad propició una reunión entre el Ayuntamiento de Grazalema, el alcalde pedaleo de Benamahoma, Manuel Tovar, Escudería Sur y el presidente de la FAA, Manuel Alonso. A mediados de 2021 se establecieron las bases de esta nueva competición, que finalmente pudo encajarse en el mes de febrero de 2022, de este modo será la primera prueba del año del Campeonato de Andalucía de Cronometradas y, lógicamente, marcará la apertura del calendario de pruebas automovilísticas de Cádiz, “la provincia más racing de nuestra región”, señala Paco Galera, de Escudería Sur.

Destaca el comunicado igualmente el tesón y la ilusión de los Ayuntamientos implicados por traer automovilismo a esta pequeña población de la Sierra, algo que ha resultado determinante para que la Federación Andaluza lo haya tenido en cuenta otorgándole un hueco en su extenso Calendario.

Una realidad en un entorno incomparable

La I Cronometrada de Benamahoma ya forma parte del calendario 2022 de la FAA y el fin de semana del 19 y 20 de febrero comenzarán a rugir de nuevo los motores en el bello paraje del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En 2022 serán con esta cronometrada siete las pruebas que se celebrarán en la comarca de la Sierra de Cádiz, un paraje inigualable con una altísima demanda turística que ve incrementado con esto sus ya de por sí muchos atractivos.

Deportivamente hablando, la prueba está diseñada a dos días, con una primera fase el sábado 19 arrancando con las Verificaciones Técnicas y a partir de las 15.00 horas comenzará la competición con cuatro mangas hasta las 18.30 de la tarde. Una hora después será la Entrega de Premios de la primera jornada. Los vehículos deberán pasar la noche en el Parque Cerrado, previsto en principio en la Cooperativa del Mueble.

El Domingo 20 se celebra la segunda fase. A las 10.30 empezarán las otras cuatro mangas de que se compone y sobre las 13.30 horas concluye la competición, con la entrega de trofeos prevista para las 15.00 horas.

Recorrido

Escudería Sur califica el trazado elegido para la I Cronometrada de Benamahoma como “muy selectivo”. Tendrá una longitud de 1,2 kilómetros como marca la normativa federativa. “La salida de la prueba está prevista en el interior de Benamahoma, en los últimos compases de la calle Real, saliendo a la A-372 en la parada del autobús, un cruce en rasante verdaderamente espectacular y tras pasar la horquilla a derechas que también reunirá a mucho público, enfila una zona más rápida hasta la meta, estando pensado que los vehículos una vez pasen la meta se dirijan a los Llanos del Campo donde estará el corte de carretera por Llegada. Pensamos que queda un trazado espectacular en un paraje increíble y esperemos sea del agrado de los equipos que confiamos en que acudan a la primera cita del año”, afirma Galera.

Para el promotor se trata de un nuevo reto, tras haber puesto en marcha este año la Cronometrada de Zahara a mediados de Junio, primera prueba de esta especialidad que organizaba la entidad gaditana.

Una vez confirmada por FAA y DGT la fecha definitiva y la inclusión en el calendario de pruebas automovilísticas, el pasado 21 de Octubre tuvo lugar la reunión institucional en el Ayuntamiento de Benamahoma donde se colocaron las bases de esta nueva prueba. Detalles importantes como los espacios necesarios, la logística ó los requisitos imprescindibles para hacer de la Cronometrada una competición segura y que cumpla los estándares de la Organización y del Campeonato de Andalucía de la especialidad, fueron los principales temas de conversación. De esta forma, Benamahoma, Grazalema y Escudería Sur dieron el banderazo de salida a una nueva prueba que esperan sea el inicio de temporada para los numerosos equipos de la Sierra de Cádiz y del resto de Andalucía que vayan a seguir el Campeonato de Andalucía de Cronometradas.