El equipo American Racing de Moto2 despide a Marcos Ramírez
El piloto gaditano de Moto2 Marcos Ramírez pierde su plaza en el Mundial de cara a la temporada 2026. Su actual equipo anuncia que deja sin efecto su contrato, el cual había sido renovado en verano por un año más. Marcos queda fuera del Mundial ya que el resto de equipos de la parrilla tiene sus huecos cubiertos y, por tanto, no hay margen de maniobra.
El equipo American Racing de Moto2 anunció a través de sus perfiles de redes sociales el pasado GP de Portugal que había llegado a un acuerdo con su piloto Marcos Ramírez para poner fin a su contrato de cara a 2026. Lo que puede parecer algo habitual no lo es en tanto y en cuanto el piloto tenía firmada su renovación desde el verano y con el Mundial 2025 terminando ya no tiene margen de maniobra para buscar un nuevo acomodo.
El corredor de Conil de la Frontera, de manera simultanea al comunicado del equipo, por su parte expresaba en sus perfiles de RRSS su tristeza aunque a la vez, con el optimismo que le caracteriza, se mostraba expectante ante los nuevos desafíos que se le plantean.
Ha sido su representante, Ricard Jové, quien se encargó de oficializar la postura del piloto ante la nueva situación surgida de la acción unilateral del American Racing, dejando ante todo muy claro lo duro de la situación y que finalmente se pudo negociar una indemnización justa para Marcos. Sobre su futuro, que forzosamente por lo pronto es fuera del Mundial de MotoGP, siendo lo más probable su ingreso en el Mundial de SBK, concretamente en la categoria de WSSP, enrolado en un equipo oficial de fábrica.
Marcos Ramírez ha disputado 11 temporadas en el Mundial. Cuenta en su haber con dos victorias logradas en 2019 en Moto3 en Barcelona y Silverstone a lomos de la Honda del Leopard Racing. Ese año fue tercero. En Moto2 ha estado los últimos seis años, con cuatro temporadas completas en el equipo American Racing, con el que logró dos podios en Malasia 2023 y Tailandia 2025, en ambos casos dos terceros. En 2022 corrió para el equipo Forward MV Agusta. A partir de la décima carrera de 2023 regresó al American Racing y ese año logró su primer podio en Moto2.
Con la salida de Marcos, se diluye un poco el sueño de tener tres andaluces en Moto2 en 2026. Ya solo estarán los sevillanos Rueda y Dani Muñoz. Con todo, el Mundial da muchas vueltas y ya Marcos se ha visto en situaciones similares de donde logró salidas ventajosas. Marcos es un piloto con mucha experiencia y muy valorado en la parrilla, y cualquier hueco que se abra puede tener su nombre de forma muy prioritaria frente a otros.
Trabajador incansable y luchador tenaz, allá donde el destino le lleve, dejará su impronta. Si bien en el Mundial de MotoGP los pilotos españoles son la fuerza mayoritaria, sí es cierto que los andaluces siempre lo han tenido más complicado. El equipo de ‘La Guía del Motor’ hace suyo la frase de “lo mejor está por llegar” y la dedica a Marcos Ramirez, del que seguiremos informando en todos nuestros formatos.
Reflexión
Llama la atención cómo Dorna se toma los incumplimientos de contrato de los pilotos del Mundial según el propio corredor o la categoría. Cuando Jorge Martín estaba lesionado y quiso romper su contrato con Aprilia para recalar en Honda, Dorna hizo valer su posición de fuerza e imponer que Martín cumpliera su contrato con Aprilia de lo contrario quedaría fuera del Mundial. ¿Qué pasa ahora con Marcos? ¿Cómo es que Dorna no hace valer su posición de fuerza e imponer al American Racing cumplir el contrato firmado con Marcos?


