Toyota bZ4X.

El primer eléctrico de Toyota, ya en preventa

El nuevo Toyota bZ4X es primer modelo de la nueva familia bZ —beyond Zero, o más allá del cero— de vehículos eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— que Toyota desarrollará en forma de diferentes modelos en los próximos años, tal y como desgranó a finales de 2021 el Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda (más información).

Al tiempo que marca un nuevo paso adelante en el liderazgo de Toyota en la electrificación, bZ4X ofrece también importantes innovaciones en términos de seguridad, sistemas de asistencia al conductor y conectividad multimedia. 

El primer eléctrico de batería Toyota, además de ser el primer modelo de la nueva familia bZ, llega para completar la oferta de Toyota en el segmento D-SUV, ofreciendo tres tecnologías electrificadas de la mano del RAV4 Electric Hybrid (híbrido eléctrico), RAV4 Plug-in (híbrido enchufable) y bZ4X (eléctrico de batería).  

Toyota bZ4X.

El nuevo bZ4X es un todocamino cómodo y espacioso, con un sistema de tracción total inteligente X-MODE que proporciona un rendimiento y unas características todoterreno líderes en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje. Es el primer modelo que Toyota desarrolla en base a la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos, bajo el paraguas de la Nueva Arquitectura Global de Toyota para vehículos eléctricos —Toyota New Global Architecture (eTNGA)—. 

Así, incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso. Esto comporta muchas ventajas, como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre delante y detrás y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

El bZ4X, en su versión de tracción total, monta un motor eléctrico de 80 kW/ 109 CV en cada eje, que entregan 336 Nm de par y le permite ofrecer una aceleración 0-100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. La variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/ 204 CV y 265 Nm de par máximo, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. 

El sistema de propulsión eléctrico ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

La batería de ion de litio de alta densidad que suministra energía al motor eléctrico del bZ4X tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que ofrece una autonomía de más de 450 km (WLTP). La batería se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni su vida útil: así, se puede recargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2) —con cargador trifásico de 11 kW a bordo—.

bZ4X 01_Guia_del_Motor

Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la nueva batería de ion de litio del bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo. Así, Toyota asegura a sus clientes que la batería del bZ4X tendrá el 90% de su capacidad al cabo de 10 años/240.000 km, o el 70% tras un millón de kilómetros.

El nuevo bZ4X estará disponible en España, en formato preventa, en los próximos meses, inicialmente en forma de una edición especial de lanzamiento ‘Premiere Edition’ con un equipamiento sobresaliente.

A diferencia de otros modelos de la gama Toyota, bZ4X se comercializará especialmente a través de una oferta específica de Kinto One con un contrato todo incluido: adquisición del vehículo, mantenimiento, cargador de pared en el domicilio del cliente y servicios conectados, entre otros.