Presentación.

El retorno de la Subida a Castellar

El automovilismo regresa al Campo de Gibraltar con la `Subida a Castellar´ que arranca este sábado
16 inscritos para la prueba que organiza Escudería Sur tras 11 años de ausencia en el calendario andaluz
FAA, 4 de noviembre de 2021 El municipio de Castellar de la Frontera, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), acoge este fin de semana la octava edición de su Subida de Montaña. Se trata de la décima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2021 y valedera también para el Open de Automovilismo `Trofeo Diputación de Cádiz 2021´.

La prueba está organizada por Escudería Sur y cuenta con un total de 16 equipos participantes entre turismos y monoplazas que se reencontrarán con este evento automovilístico un año más tarde de lo previsto, pues 2020 era la fecha en que debería haberse disputado la octava edición que se tuvo que aplazar por la pandemia.

La prueba se celebrará en la carretera CA–9201 de acceso al Castillo de Castellar con salida en el p.k 4,5 (junto a Venta Jarandilla) y llegada en el hito Km. 7 (carril izquierdo). En total la Subida tiene una longitud de 2.500 metros, un desnivel de 155 metros y una pendiente media del 6,2%. El parque cerrado nocturno de los vehículos participantes se instalará en el Recinto Ferial de Castellar de la Frontera.

La 8ª Subida a Castellar de la Frontera puntúa con Coeficiente 5 para:

•          Campeonato de Andalucía de Categoría Turismos en Montaña.
•          Campeonato de Andalucía de Categoría Monoplazas en Montaña.
•          Trofeos de Andalucía por Clases.
•          Trofeo de Andalucía de Féminas
•          Trofeo de Andalucía Junior
•          Trofeo de Andalucía de MASTER +50
La prueba se ha presentado esta mañana en un acto celebrado en la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar que ha estado presidido por Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo; el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario; el alcalde Adrián Vaca y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Nuevamente el máximo responsable del automovilismo andaluz ha incidido en el agradecimiento al Ayuntamiento y la Diputación por que se recupere esta prueba de la que ha destacado que se celebra en “un paraje maravilloso y con un recorrido espectacular como es el Parque Natural de Los Alcornocales” por lo que ha pedido colaboración a la caravana de la Subida a colaborar en la recogida de residuos. “Una prueba que pone en valor nuevamente el liderazgo de la provincia de Cádiz en la organización de eventos de automovilismo”, añadió Alonso.

El alcalde, Adrián Vaca, ha subrayado algunos de los atractivos de esta ascensión, que se corona en el Castillo de Castellar, “una subida de primer nivel” según ha calificado el alcalde, y que combina la belleza de la Fortaleza, bien de interés cultural, con lo singular del entorno en que se desarrolla. Vaca ha manifestado asimismo la voluntad municipal de que la prueba tenga continuidad el próximo año.

Sobre la competición los detalles han sido ofrecidos por Francisco García Galera, quien ha puesto de manifiesto su satisfacción porque el automovilismo regrese a Castellar de la Frontera, una localidad “a la que siempre le hemos tenido mucho cariño” y que no vivía este espectáculo desde 2010. García Galera ha señalado que se trata de una “prueba muy técnica, muy para pilotos de montaña”, ya que es la más lenta de todo el Campeonato de Andalucía al tratarse de una carretera muy estrecha y virada.

Programa horario

La competición se iniciará algo más temprano de lo habitual por las condiciones de luz del mes de noviembre. El sábado a las 13.30 horas se inician las pruebas con dos mangas de entrenamiento y una de carrera. El domingo a las 10.30 horas se disputa una tercera manga de entrenamiento y luego dos mangas de carrera que dilucidarán el ganador. La ceremonia de entrega de premios en el pódium se estima sobre las 14:30 horas.

Toda la información de la prueba y tiempos online se pueden consultar en la página web del organizador www.escuderiasur.net