Zahara de la Sierra.

I Cronometrada de Zahara, todo un éxito

La primera edición de la Cronometrada de Zahara de la Sierra hizo vibrar a equipos y público en una cita marcada meteorológicamente por las altas temperaturas y por la ausencia de incidentes. La prueba, organizada por Escudería Sur, fue la tercera puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2021 y segunda del Open provincial de Automovilismo `Trofeo Diputación de Cádiz 2021´.

La cita deportiva contó con una participación de 24 pilotos que compitieron durante las jornadas de sábado y domingo, con dos carreras totalmente independientes en cuanto a clasificación, puntos y entrega de premios. La primera se disputó en la tarde del sábado y la segunda fue en la matinal del domingo.

A primera hora de la mañana del sábado la plaza del Ayuntamiento fue el escenario escogido para las verificaciones técnicas de los vehículos que comenzarían a rodar en asfalto pasada las 5 de la tarde con la primera manga de entrenos, para dar paso posteriormente a las dos mangas oficiales. El podio en la primera manga en turismos fue para el jerezano Alberto García con un crono de 51 segundos y 2 milésimas, en lo que fue una bonita lucha con el líder de la especialidad Cristóbal Palacios y su Ford Sierra Crosworth 4×4. A pesar de tomarse la prueba a modo test, Alberto y su Renault Clío estuvieron en la cabeza de principio a fin. Finalmente, tanto Cristóbal como el jerezano, se repartiendo las victorias e hicieron que la emoción durara hasta la última manga de la carrera donde Domingo González también con Clío fue tercero.

En Car Cross victoria en la primera manga para Francisco Javier Avilés con un crono de 49:02 segundos a bordo de MV Racing Pro, seguido del piloto zahareño Manuel Nieto con Speed Car.

En la segunda manga el podio en turismos se invirtió y esta vez fue el cordobés Cristóbal Palacios de la Fuente con Ford Sierra Crosworth y un mejor crono de 50:8 el que se subió a lo más alto del cajón seguido del jerezano con Renault Clío a menos de un segundo. A +2.3 segundos se situó el Citroen C2 de Antonio Puerto. En Car Cross nuevamente Avilés hizo el scratch y fue más rápido que Nieto en los cronos.

Ya el domingo Alberto García fue primero en el cómputo de las dos mangas disputadas con 1:41.3, aventajando en 2,2 segundos al veterano piloto cordobés Cristóbal Palacios. La tercera plaza del podio de la general fue para Antonio Puerto a +3.2 segundos. En Car Cross idéntico podio al del sábado con Avilés primero con 1:35.5 y segundo Nieto a siete milésimas de segundo.

Se cerraba así una prueba con gran nivel deportivo en Zahara, municipio serrano con gran afición automovilística y que ha llegado para quedarse en el calendario provincial y andaluz. No en vano entre los equipos inscritos hasta 4 jóvenes pilotos locales pudieron competir en la Cronometrada, evidenciando así el interés en la competición de los deportistas locales y provinciales. Asimismo, en Zahara hizo su debut en competición oficial el piloto jerezano Gabriel San Juan, hijo del veterano copiloto jerezano del mismo nombre.

Al término de la jornada y con un fuerte calor, se hizo entrega de los premios a los vencedores del domingo en una ceremonia presidida por el alcalde de la localidad, Santiago Galván y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, junto al organizador y presidente de Escudería Sur, Francisco García Galera.

Zahara de la Sierra había albergado hasta la fecha los tramos del histórico Rallye Sierra de Cádiz y a partir de ahora y con visos de continuidad pasa a albergar una prueba propia del calendario oficial andaluz.  Escudería Sur no organizaba una prueba cronometrada en la provincia de Cádiz desde el año 2006, con lo que la celebración de la prueba de Zahara adquiere un carácter aún más especial.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Cronometradas tendrá lugar en La Rábita el 2 y 4 de julio próximos.