Kimi Raikkonen.

Kimi Raikkonen anuncia su retirada de la F1

A partir de la temporada 2022, la F1 dejará de albergar en su parrilla a uno de los pilotos más carismáticos de todos los tiempos. Kimi Raikkonen ha anunciado su retirada una vez finalice la presente temporada. Se marcha de la categoría reina del automovilismo el piloto con más carreras disputadas y el último que hizo campeón a Ferrari allá por el 2007.

Se marcha también un piloto diferente, peculiar y políticamente incorrecto. Uno de los hombres más rápidos que se ha visto en el gran circo, pero con una enorme irregularidad también. Capaz de mandar a callar a su ingeniero por la radio en plena carrera y de bajarse del coche a tomar un helado cuando la lluvia suspendió un GP. 

Kimi Mathias Raikkonen debutó en F1 en el año 2001, el mismo en que lo hacían Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya. Procedente de la Fórmula Renault, llamó la atención de Peter Sauber que lo subió directamente a su coche. Llamó la atención de Ron Dennis que un año después, en 2002, se lo llevó a McLaren como sustituto de Mika Hakkinen y muy pronto se convirtió en el jefe de filas de la formación doblegando a un veterano David Coulthard. En 2003 puso las cosas bien difíciles a Michael Schumacher y su Ferrari y en 2005 luchó de tú a tú con Fernando Alonso. Tras un 2006 bastante malo para el equipo de Woking, Kimi cambió de aires y se enroló en las filas de Ferrari para sustituir a Schumacher.

Su año de debut con la Scuderia fue sin duda su mejor temporada. McLaren tenía mejor coche, pero tenía también un auténtico nido de avispas con la cáustica disputa que vivieron Fernando Alonso y un joven debutante Lewis Hamilton. Kimi y Ferrari se pusieron las pilas y aprovecharon la complicada situación interna del equipo inglés para proclamarse campeones.

Kimi había llegado en 2007 a la cúspide de su trayectoria, pues en 2008 su rendimiento cayó y fue superado por su compañero de equipo, Felipe Massa, que disputó a Hamilton el Mundial hasta el último metro de la última carrera de la temporada. Tras un gris 2009, Kimi Raikkonen decidió cambiar de aires y probar suerte en el Mundial de Rallys, pero para la temporada 2012 regresó con el equipo Lotus, con quien disputó también la campaña 2013 para en 2014 regresar de nuevo a Ferrari, donde pasó otros cuatro años. Las temporadas 2019, 2020 y la actual las ha disputado con el equipo Alfa Romeo -Sauber-, el mismo en esencia con el que debutó. 

Cuando finalice el presente Mundial de F1, Kimi tendrá en su palmarés 352 carreras disputadas. Actualmente le constan 21 victorias, 18 pones y 46 vueltas rápidas. 

El hueco que deja libre Kimi Raikkonen se lo disputan varios pilotos, siendo quienes más opciones tienen de ocuparlo Mick Schumacher, piloto de la Academia Ferrari; el también finlandés Valteri Bottas, que tiene muchas papeletas para salir de Mercedes y dejar su sitio a George Russell; Callum Illot y Robert Schwartzman -también pilotos de la Academia Ferrari-; así como el vigente campeón de la Fórmula E, Nick de Vryes; o el ex Red Bull Alex Albon. En estos días saldremos de dudas.

Sea como sea, Kimi Raikkonen, padre de dos hijos y amante de la vida hogareña y familiar, tendrá tiempo para ello.