Emerson Fittipaldi y su hijo Emmo jr.

“La F1 es algo diferente a lo que debería ser”

A sus 74 años sigue recorriendo todos los circuitos de Europa acompañando a su benjamín, el jovencísimo Emmo, 60 años más joven, que quiere abrirse camino en el automovilismo deportivo del mismo modo que su propio padre, su tío Wilson, su primo Christian o sus sobrinos -mayores que él, Pietro y Enzo-, porque la saga Fittipaldi es larga. El patriarca, Emerson, es una de las grandes leyendas del automovilismo: dos veces campeón del mundo de F1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis entre otras muchas carreras que figuran en su abultado palmarés. Se ríe cuando le contamos que en España su nombre es sinónimo de velocidad debido a una expresión popular –“¡Adónde vas, Fittipaldi!”- y manifiesta que se siente muy querido en nuestro país y que le encanta la cultura española. El astro brasileño se encontraba con su hijo en el Autódromo Nacional del Algarve en Portimao, pues Emmo estaba realizando los tests del prestigioso Campeonato de España deF4. Desde ‘La Guía del Motor’ no quisimos perder la oportunidad de entrevistarle, algo que aceptó gustoso.

Emerson Fittipaldi.

Emerson Fittipaldi, ¿cómo se encuentra y a qué se está dedicando actualmente?

Estoy muy bien y muy feliz de estar aquí en el Autódromo de Portimao acompañando a mi hijo Emmo, que está probando con los equipos del Campeonato de España de F4. Es un certamen muy competitivo, donde participan chicos muy competitivos y es muy importante que Emmo aprenda de estos chicos.

¿Está contento por cómo ha rodado Emmo?

Mucho, lo ha estado haciendo muy bien. Hace poco compitió en Dinamarca y fue una pena que en la última vuelta yendo muy bien tuvo un choque con otro compañero. Está haciendo karting también.

A día de hoy se está formando una muy buena cantera de jóvenes pilotos, ¿viene una generación muy buena de jóvenes corredores?

Viene una generación muy fuerte desde el Karting, la F4 y la F3. Están llegando muchos jóvenes a la F4, que se está revelando como una categoría muy competitiva y de carácter internacional y que antes no existía. Emmo viene de correr en Dinamarca y puede comparar los parámetros que hay con la F4. Es muy importante aprender la telemetría.

¿Qué opina de la evolución del Campeonato de España de F4 y su proyección internacional?

Es un campeonato cada vez más importante. Antes era Italia, ahora en España ha cobrado más importancia con presencia de jóvenes de todo el mundo.

¿Qué le parece cómo está la F1 actualmente?

Creo que el modelo actual de F1 es algo diferente a lo que debería ser. Tiene mucha aerodinámica en los coches y ocasiona un desequilibrio muy grande entre los equipos. Bajo mi punto de vista los coches deberían tener menos carga aerodinámica para favorecer a los pilotos y que los coches puedan acercarse más entre ellos.

En plena entrevista.

¿Mejorará la situación con la nueva normativa que entra en vigor en 2022?

Pienso que mejorará un poco, pero no lo suficiente. Espero que para el futuro, si un día Emmo llega a la F1, en unos cinco o seis años, que haya mucha menos aerodinámica.

Desde hace unos años y con la reciente excepción de su nieto, Pietro, no hay pilotos de Brasil en el paddock de la F1, ¿para cuándo podremos ver algún corredor brasileño en la máxima categoría?

Otro importante problema que tenemos en la F1 actual son los ‘pay-trocinios’ -juego de palabras acompañado de risa pícara-. La moneda, la plata, habla mucho en la F1 y es una pena, porque hay muchos pilotos jóvenes con talento que no tienen la oportunidad de llegar… es la historia de siempre en la F1.

¿Qué le parece cómo lo están haciendo este año los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso?

Muy bien, muy bien. Fernando para mi es un fuera de serie. Ya está cada vez más adelante. Y Carlos tiene mucho talento, y lo está haciendo muy bien en Ferrari cuando tiene como compañero a uno de los pilotos más fuertes del momento, Leclerc. Carlos está sorprendiendo.

¿Por quién apuesta para el Campeonato?

Yo pienso que Verstappen. Red Bull mejoró mucho y Verstappen está muy determinado para ganar.

De sus años en F1, ¿cuál de sus coches es el que más le gustó?

El Lotus Type 72 John Player Special. Un coche icónico. Yo hablaba con él y él conmigo, nos entendíamos.

Pendiente de su hijo.

Le tocó competir en unos años donde había muchos pilotos muy buenos, ¿quién fue su rival más duro?

Hubo muchos, era una época diferente. Jackie Stewart era el mejor cuando yo llegué, un piloto excepcional, yo era mucho más joven que él cuando llegué. Pero ha habido tantos buenos pilotos: de antes que yo llegara, Graham Hill, Jack Brabham, Jim Clark. Luego tuve la suerte de correr contra gente como Ronnie Peterson, Niki Lauda, Carlos Reutemann ‘El Lole’, pilotos fantásticos.

¿Sus campeonatos con tan buenos pilotos como rivales y relativa igualdad mecánica, se vendían caros?

Era muy competitivo todo. Y luego cuando me fui a América competí contra los hijos de muchos pilotos contra los que había corrido en Europa: Jaques Villeneuve, Michael Andretti o Bobbie Unser Jr. Tengo una carrera muy larga en el automovilismo.

Viéndolo ahora, ¿Qué prefiere, F1 o Indy?

El campeonato americano es muy interesante porque ofrece tres tipos de circuitos: los ovales y superspeedway, cortos y de velocidad pura; los urbanos como Long Beach o Detroit; y los permanentes. Es un campeonato muy interesante y técnico. Y el ambiente de la Indy me gustaba mucho, más relax que la F1, en la F1 siempre hay mucha tensión.

Emerson y el equipo de La Guía del Motor.

Emerson Fittipaldi, ha sido un placer enorme…

Muchas gracias.