nuevo clase C

Larga vida al Rey

Por Daniel Laborde

El best seller de Mercedes-Benz está de vuelta. 2,5 millones de unidades vendidas de la anterior generación y un total de 10,5 millones de Clase C desde su aparición allá por los 80, ha de servir para llamar la atención de un coche del segmento D, con aspiraciones muy premiun, que ha sufrido una elegante y detallista renovación exterior y un profundo y sofisticado rediseño interior, que bebe de las fuentes que emana su hermano mayor, el Clase S.

DISEÑO RENOVADO INTERIOR Y EXTERIOR

La parte frontal, adornada con una gran estrella en el centro, es diferente según el acabado, como con el resto de la gama. En el acabado AMG Line, nos encontramos con unas pequeñas estrellas cromadas que dan un aspecto de “diamante”. El tamaño de las llantas varía de 17” a 19”, según los acabados. En el capó podemos observar unas nervaduras que imprimen carácter y robustez al nuevo Clase C.

clase c 2021

Es en la zaga donde encontramos cambios de diseño más acusados. Se da un aire, y mucho, a su hermano mayor de la Clase S y como novedad, el grupo óptico trasero, más estilizado que en versiones anteriores aparece divido en dos partes.

clase c 2021

En el interior podemos observar el cambio más profundo recibido por el nuevo Clase C, que ofrece como novedad una disposición de elementos muy similar a la del Clase S. Dos grandes pantallas, una central de infoentretenimiento con unas medidas de 11,9 pulgadas y otra para el cuadro de instrumentos que mide 12,3 pulgadas. Una definición excelente en ambas y una rapidez de movimientos, las colocan como las mejores del mercado y sin parangón entre sus rivales. Si te gusta la tecnología, vas a disfrutar mucho manejando un sinfín de posibilidades de regulación de controles y ajustes del sistema para adecuar el coche en cada momento a tus preferencias.

clase c 2021

EQUIPAMIENTO

Entre el equipamiento de serie del nuevo clase C destaca el sistema MBUX de última generación, hasta ahora nunca visto en esta berlina de Mercedes… El famoso sistema de ordenes por voz es un 50% más rápido que se anterior versión y con el podremos controlar llamadas de teléfono, el climatizador, servicios online e incluso electrodomésticos que tengamos en casa de la marca Samsung y/o Bosch

Notable el Head-Display en color con multitud de indicaciones (velocidad, parking, control de distancia…), su sistema de control por huella dactilar y el fantástico equipo de sonido firmado por Burmester.

clase c 2021

EJE TRASERO DIRECCIONAL

El nuevo C es más bajo, más largo y más ancho que la anterior versión y eso se nota en su dinamismo…  El Clase C crece 6,5 cm respecto de su anterior generación.  Mide 4,75 m de largo (+ 6,5 cm) por 1,82 m de ancho (+ 1 cm) y es 9 milímetros más bajo que su predecesor.

El novedoso sistema  de dirección del eje trasero (Confort y deportivo), que hereda del clase S, le aporta más manejo y reduce a poco más de 10 metros el radio de giro. La rueda trasera gira hasta un ángulo de 6⁰ mejorando la dinámica en curvas y acortando la distancia de giro.

clase c 2021

NUEVA TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN DIGITAL LIGTH

Mucho ojo a los nuevos faros Digital Ligth que estarán como opción a partir de septiembre y que es una de las novedades, sin duda,más destacables del nuevo C.

Los dos millones de píxeles de resolución que tienen los faros del Digital Light de Mercedes permiten proyectar todo tipo de información sobre el asfalto: desde el estado de la carretera, el tiempo o advertencias de tráfico, hasta la navegación como si fuera un Head Up Display (el sistema que proyecta la información del vehículo sobre la luna delantera). Los faros están conectados al ordenador central.

clase c 2021

Eso permitirá que el sistema envíe información de forma constante y que los mensajes aparezcan automáticamente, evitando que el conductor tenga que estar mirando a la pantalla central del vehículo. Según el propio fabricante, es una extensión visual de los sistemas de asistencia durante la conducción.

clase c 2021

El digital light puede hacer todas estas funciones:

  • Selecciona objetos en la carretera y los ilumina de forma más precisa.
  • Si detecta a un transeúnte, una flecha señala su ubicación.
  • Avisa de límites de velocidad, de un vehículo en ángulo ciego, de que la calzada está deslizante o de una colisión por alcance, entre otros.
  • Atenúa zonas mal iluminadas para crear una visión óptima.
  • Procesa las señales que encuentra en carretera gracias a sus sensores, las cámaras y los radares.
  • Avisa del abandono de carril involuntario.
  • Proyecta franjas horizontales para avisar a un peatón que el paso de cebra es seguro.
  • Proyecta líneas para ayudar durante la conducción en carreteras en obras o con ausencia de marcas en el suelo.
  • No deslumbra a otros vehículos.

clase c 2021

NUEVOS MOTORES DE 4 CILINDROS

Sus renovados motores, todos de 4 cilindros, y microhibridados, y en concreto el motor de la versión 220 diesel de 200cv que pudimos probar, ofrece muy buenas prestaciones y sensaciones de conducción. Los propulsores de cuatro cilindros mejoran en rendimiento, ahorro de combustible y eficiencia en emisiones. El nuevo motor de gasolina M 254 con alternador/arrancador integrado (ISG) de segunda generación, otorga un impulso eléctrico adicional de 15 kW/20 CV. Mientras, el motor diésel OM 654 M aumenta de cilindrada e integra, por primera vez, la tecnología EQ Power.

clase c 2021

Entre los motores de gasolina encontramos unidades de 1.5 litros con 170 CV y 204 CV (C 180 y C 200), disponibles con el sistema de tracción 4MATIC (C 200 4MATIC). Para unas mayores prestaciones, el propulsor de 2.0 litros y 258 CV (C 300 y C 300 4MATIC) otorga ese extra de potencia. Todos los propulsores de gasolina ofrecen tecnología EQ Power, etiqueta ambiental ECO y un cambio automático 9G-TRONIC de serie.

Las versiones diésel disponibles para la nueva Clase C son el C 220 d de 200 CV y el C 300 d de 265 CV. Este nuevo propulsor de gasóleo de 2.0 litros es más eficiente y prestacional que antes gracias a la tecnología EQ Power. Ambos motores equipan una transmisión automática 9G-TRONIC de serie. Pero la gran novedad es la llegada de una nueva versión híbrida enchufable a la familia, el C 300 e.

El consumo de la versión 220 diesel microhíbrida, es según fabricante de 5,1 litros a los cien y tengo que decir que sin haber hecho una conducción muy eficiente, la media se me ha ido a los 6,4 litros, que no está nada mal.

clase c 2021

SENSACIONES DE CONDUCCIÓN

Es una berlina muy confortable de conducir, con un gran asilamiento acústico del exterior y con una dirección bastante buena y con un taco preciso, que hace entrar el coche por donde queremos. El motor de 200cv microhibridado de la versión 220d con acabado AMG, empuja de manera excelente, en la configuración Sport principalmente (disponemos de otras dos más Confort y ECO y una opción extra que podemos personalizar a nuestro gusto), apoyado en un nuevo cambio 9G Tronic que alterna marchas de forma muy precisa y que es en mi opinión, un poco más rápido en el cambio que su antecesor. Siempre podemos utilizar las levas si queremos ir más a nuestro aire.

clase c 2021

La suspensión es ideal para hacer kilómetros, tiene una configuración muy equilibrada, tendiendo a blanda, que en el acabado AMG se torna algo más dura que en el modelo base.

CONCLUSIONES – APUESTA FUERTE POR EL DIESEL

El clase 2021 soplo de aire fresco en un mercado plagado de SUV´s, es la reivindicación de las berlinas de puesto bajo, cómodas y divertidas para hacer kilómetros y kilómetros… Y es también la reivindicación de los motores diesel, microhíbridos y muy pronto híbridos enchufables que tendrán una autonomía de 100kms en modo eléctrico 100% y podrán circular a una velocidad de hasta 140kms también en modo eléctrico exclusivamente… Es un punto casi perfecto, sobre todo con los próximos híbridos diesel enchufables, para que se asienten y se valoren este tipo de motorizaciones, diesel, eficientes , poco contaminantes y que ofrecen una autonomía excelente, de muchos kilómetros de rango para los clientes que hacen mucha carretera a lo largo del año. Bravo por Mercedes en este sentido, apostando por esta combinación tan atractiva y alternativa para rodar mucho con el nuevo Clase C.

Ad

Artículos relacionados