“Mucha gente no es consciente de que Cádiz es la sexta provincia del automóvil en España”

Por Keko Romero Sánchez (@kekomovil_mars_143)

La X edición del Salón Motorsur de Jerez incluyó un homenaje especial a una persona que sin su contribución esta iniciativa casi no habría sido posible. Se trata de Jesús Ruiz Ferreiro, ex director general del Grupo Solera, el gigante de la distribución del automóvil en la Provincia de Cádiz, además de ser el primer presidente de la patronal de concesionarios Acoauto. Recién recibida una placa conmemorativa por parte de Juan Ángel Duarte y Carlos Landín, promotores de Motorsur, aprovechamos para tener una conversación de lo más interesante y entrañable con el burgalés más gaditano que hay.

¿Cómo recibe este reconocimiento?

Pues muchas gracias, estos reconocimientos, y muchas veces inmerecidos, pues hace ilusión que tus colegas se acuerden de ti en un momento como cuando se cumplen 10 ediciones del Salón Motorsur.

Desde su posición como DG del Grupo Solera y desde la presidencia de Acoauto su contribución resultó imprescindible para lograr lo que es hoy Motorsur…

Pues en aquella época junto con Duarte y Carlos tuvimos la idea de hacer un pequeño salón del automóvil para que la gente pudiera disfrutar de lo que es nuestra pasión, que son los coches.

En principio nos dedicamos al mercado de ocasión, pues en aquella época hubo un boom importante de las ventas de coches de tres y cuatro años, pues se nos ocurrió entre cuatro o cinco concesionarios que fuimos los que empezamos, hacer este salón. Luego ha ido creciendo y ha cogido esta dimensión.

Fuimos los impulsores, gente con entusiasmo, que teníamos pasión por el automóvil y queríamos que Jerez fuera la capital del automóvil de la Provincia por lo menos durante el fin de semana que se celebraba.

Y Motorsur ha crecido, y el stand del Grupo Solera es cada vez más grande…

Cada vez va a más porque los resultados son buenos, y como los resultados son buenos la gente se va animando y se da cuenta de que en Motorsur hay buenas oportunidades. Los concesionarios hacemos un esfuerzo sobre nuestro margen para que las ventas sean más atractivas. Traemos unidades muy bien preparadas y seleccionadas, y eso también estimula al comprador.

Para nosotros lo más importante es que la gente viene, aunque no nos compre hoy y nos compre mañada o dentro de dos días o de un año, que disfrute de lo que es nuestro negocio y que vea lo que en Jerez hay. Mucha gente no es consciente de que Cádiz es la sexta provincia del automóvil en España y eso hay que ponerlo en valor. Hay que mimarlo, hay que trabajarlo y el mercado de ocasión es cada vez más fuerte. 

Usted llegó a Jerez proveniente de Burgos allá por 1986, arrancaron con Ford y hoy Solera es el primer grupo de distribución del automóvil de la Provincia de Cádiz y uno de los más potentes de Andalucía…

Empezamos 22 personas vendiendo 300 coches y ahora somos 440 y vendemos 10.000. es verdad que todo ha cambiado, el mercado ha cambiado y nuestra expansión ha cambiado. Al principio solo estábamos en Jerez, luego fuimos a El Puerto, Cádiz, El Campo de Gibraltar y ahora tenemos toda la Provincia. Ofrecemos servicios de venta y reparación a menos de 20 minutos de cada localidad donde estamos y eso nos hace que el grupo sea sólido. A nosotros lo que más nos preocupa es vender y tener la lealtad de los clientes, que es la búsqueda por la que luchamos, que la gente nos reconozca como una empresa seria y profesional.

Ahora se ha retirado de primera fila, disfruta de su jubilación, pero sigue ahí yendo a su despacho. Si echa la vista a atrás y ve lo que actualmente es Solera, ¿qué piensa?

Ahora como consejero y miembro del consejo de administración del grupo se ve muy diferente. Hay muchas personas que lidera Francisco Fernández que llevan el día a día, toman las decisiones e indudablemente sus resultados nos dicen que nos deberíamos haber jubilado antes, porque ellos lo están haciendo mucho mejor que nosotros. 

Pero bueno, la verdad que ha cambiado: la digitalización ha cambiado el modelo, aparecen en el mercado nuevas marcas con nuevos modelos que compiten y que hacen que el mercado sea mucho más flexible.

Indudablemente ha cambiado también la mentalidad del cliente, el cliente llega a los concesionarios mucho más informado de lo que venía antes porque utiliza los canales digitales para conseguir información. Antes éramos los vendedores los que informábamos, y ahora son los clientes casi los que nos informan a nosotros. Pero todo sigue siendo igual de bonito y para los que tenemos la gasolina en las venas este negocio es apasionante antes y ahora

¿Hay algún coche que sea el coche de tus sueños?

Siempre he tenido la suerte de disfrutar de conducir muchos coches, y ahora mismo el coche que conduzco es un Audi A6, que para mi es sin duda alguna el rey de las berlinas.

Imagínese que el dinero a la hora de adquirir un coche no es un problema, hay carta blanca… 

Pues mira, siempre vas mirando innovación y tecnología. Si yo fuera un comprador y tuviera carta blanca para elegir, un Audi Q8 sería mi coche de primera línea.