Williams y Lotus.

Nostalgia con olor a gasolina en Jerez

Los coches híbridos y eléctricos, tan sofisticados, tan silenciosos, tan respetuosos con el medio ambiente están muy bien, pero aún no han logrado conectar con el aficionado del mismo modo que el ronroneo de un V12 Ferrari al relentí o la esbelta y excelsa figura de un Bugatti Type 57. Y precisamente esto es lo que los afortunados asistentes al Jerez Historic Festival pudieron encontrarse en el magnífico evento celebrado en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Motores de ocho cilindros bramando a todo volumen y olor a gasolina de alto octanaje, y sobre la pista, auténticas leyendas de la competición que en su día fueron pilotadas por los ases del Olimpo del automovilismo deportivo.

Ferrari 246 Dino F1 1958.

El evento organizado por el promotor Escudería Targa Iberia pudo colgar el cartel de “no hay billetes” y propició dos más que agradables jornadas para apasionados de las cuatro ruedas repartidas en diversas categorías: F1 Histórica pre 1966; F1 Histórica post 1966, Master Endurance Legends, Master Historic Cars, Touring & GT Cars pre 1966, Historic Fórmula Junior y la Porsche Cup portuguesa.

Lotus 16.

Automóviles de leyenda

Hay coches que sólo pueden verse en museos y revistas, pero durante dos días, algunos de esas máquinas fantásticas estuvieron a la vista del gran público desplazado a Jerez y encima entraron en acción. La lista de vehículos participantes era larga, pero había estrellas que brillaron con luz propia. El Alfa Romeo 8C Monza de 1933 de la Scuderia Ferrari, el mismo con el que Achille Varzi, Tazio Nuvolari y Louis Chiron coparon las tres primeras posiciones en la Mille Miglia de 1934; el Bugatti Type 51, con el que también Achille Varzi venció el GP de Mónaco de 1933; el Lotus Type 16, el primer monoplaza de F1 construido por el mítico Colin Chapman, con su elegante librea “British Racing Green”; o un exótico entre los exóticos: el Ferrari 250 GT Breadvan, la locura ideada por el conde Volpi para su equipo de carreras, la Scuderia Serenissima.

Alfa Romeo 8C Monza.

¿Más? Por supuesto: también rugieron por las pistas de Jerez el Maserati 250 F, el coche con el que ‘El Chueco Juan Manuel Fangio logró su último campeonato mundial de F1 en 1957, o el Ferrari Dino 246, con el que el malogrado Mike Hawthorn se coronó primer campeón británico de F1 en 1958; y qué decir de dos flamantes Cobra Daytona Coupé.

Bugatti T51.

Eso por no hablar de los F1 post 1966: el siempre llamativo Tyrrell P34 de seis ruedas, el Williams FW07 de 1982 con el que Keke Rosberg logró su único entorchado o los Lotus 77 y 81 ex Gunnar Nilsson y ex Nigel Mansell, además de Cooper, BRM, Brabham, Shadow, Tyrrell, Ensign y un etcétera eterno.

Tyrrell P37 1976.

Resultados

La carrera de la Master Historic Formula One, efue vencida por Mike Cantillon al volante del Williams FW07C de 1982. En segundo lugar, a 5 segundos del vencedor entraba por meta el alemán Marco Werner con el Lotus 81 de 1980, mientras que el tercer peldaño del pódium lo pisaba el británico Jamie Constable a bordo del Tyrrell 011 de 1982 que pilotó en su día el malogrado Michele Alboreto.

Ferrari 250 GT Breadvan.

Por su parte, también contaban con primeras mangas de carrera la Historic Grand Prix Cars Association, donde Andrew Beaumont con el Lotus 18 de 1962 se alzaba con el triunfo, seguido de Rudi Friedrichs con el Cooper T53 y Barry Cannell en tercer lugar con el Brabham BT11A del 64′.  Cerraba el programa de carreras del sábado, la categoría Formula Junior Historic Racing Association en la que Alex Ames (Brabham BT6/1963) se proclamaba vencedor con Patrick D’Aubreby (Brabham BT6 /1963) en segundo lugar y Stephane Rey (Lola MK5 A /1963) cerrando el pódium en tercer lugar.  

Parrilla de salida.

El domingo la victoria fue para el Lotus 81 de Marco Werner quien desde la cuarta plaza comienza una escalada a los puestos de pódium, primero tomando la tercera plaza que mantenía hasta la vuelta 11 en la que se ponía segundo tras el Tyrrell para sobrepasarlo una vuelta más tarde y conseguir la victoria. Por su parte, Jamie Constable (Tyrell 011) fue segundo, con Miles Griffiths (Coppersucar Fittipaldi F5) en tercer lugar.

Duelo de otra época, Alfa contra Bugatti.

En la clase Historic Grand Prix Cars Association, Michael Gans (Cooper T79) se alzaba con el triunfo, entrando en meta con una diferencia de menos de un segundo Rudi Friedrichs (Cooper T53), mientras el tercer peldaño del pódium lo pisaba Barry Cannell (Brabham).

Parrilla de salida.

En la clase Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring Cars, John Spiers fue el vencedor con su TVR Griffith de 1965, seguido de Graham Wilson y su Lotus Elan 26R-del mismo año y Andrew Haddon, también con un Lotus Elan, pero 1963, completando el podio.En la clase Master Endurance Legends, el Lola Aston DBR1-2 del 2009 pilotado por Christophe D’Ansembou se alzaba con el triunfo seguido de Keith Frieser con el Zytek 09s, también un Sport-Prototipo del 2009. El tercer peldaño del pódium fue para Marco Werner con el Lola LMP-2 B12 del año 2012. En la segunda manga, mismos protagonistas que en la primera con Christophe D’Ansembou (Lola Aston) repitiendo victoria, mientras Marco Werner era esta vez segundo con Keith Frieser en tercer lugar.

McLaren MP4.

Por su parte, la carrera de la Master Historic Sport Car, conformada por los Sport-Prototipos y los Gran Turismos de grupo 4 anteriores a 1974, era Steve Brooks (Lola T70M) quien conseguía la victoria, seguido de Michael Gans con el también Lola pero en su caso modelo T290, mientras el tercer peldaño del pódium era para Max Smith (Chevron B1). En Formula Junior, el triunfo fue para Patrick D’Aubreby (Lotus), con Alex Ames, segundo y Lee Mowle en tercer lugar.

McLaren M23.

Un evento que hay que afianzar

El Jerez Historic Festival en su edición 2021 ha sido todo un éxito. Más allá de las ganas de salir y disfrutar de actividades al aire libre por parte de los aficionados, un evento así es una oportunidad única de poder ver automóviles legendarios en su elemento y de ello es consciente el aficionado. Destacar también el ambiente familiar, donde padres e hijos disfrutaron de una afición común, pues la mejor manera de crear afición entre los más pequeños es conociendo los clásicos de cerca, escuchándolos, tocándolos, oliéndolos…

Lotus 81.

El gerente de Cirjesa, sociedad gestora del Circuito de de Jerez, Cayetano Gómez, se mostró muy satisfecho por el desarrollo del Jerez Historic Festival y de la respuesta del público.