Retro Málaga 2021.

Retro Málaga 2021, alegría para los aficionados

Satisfacción generalizada. Mucha. Es la conclusión que puede sacarse de la celebración el pasado fin de semana de la octava edición del Salón Retro Málaga de vehículos clásicos e históricos organizado por la empresa gallega Eventos del Motor que capitanea José Enrique Elvira. Ha sido una fecha inusual su celebración en los últimos coletazos de una calurosa primavera, pero ciertamente desde el mes de marzo de 2020 vivimos tiempos del todo inusuales. El mes de enero, la fecha habitual del evento, no era posible ni viable su celebración.

190 SL.

Ha sido quizás una celebración más modesta que en ediciones anteriores, pero el motivo de ello no puede estar más claro. Con todo, la respuesta de los aficionados al motor clásico ha sido favorable y ya desde horas antes de que el viernes 11 de junio se abrieran sus puerta había cola para sacar la entrada. Desde eventos del motor el salón ha dejado buen sabor de boca y hay satisfacción en todos los sentidos, uno de los más importantes, el escrupuloso respeto a las medidas sanitarias de seguridad que se han cumplido a rajatabla. 

PTV.

Este año la industria automovilística celebra varias efemérides y el Salón Retro Málaga se ha hecho buen eco de las mismas: el 40º Aniversario del Audi Quattro, el 55º de los Seat 124 y 850 4 puertas, el 60º del Renault 4L o el 75º de la mítica Vespa. Y todos estos vehículos estaban bien presentes, amén de otros muchos para disfrute de los visitantes.

Alfa Romeo Giulietta.

En los diferentes apartados del salón pudieron verse modelos emblemáticos y populares, algunos muy exóticos, como es el caso de un precioso ejemplar del microcoche catalán PTV, similar al que conducían Tony Leblanc y Antonio Ozores en la comedia españolada ‘Los caraduras’. Dodge Dart Barreiros del 67; Mercedes 190 SL, 280 SL y 280 SE W108; Audi Quattro de calle y réplica de competición; Alfa Romeo Giulietta Spider; Maserati Biturbo Spider; Lancia Fulvia HF; Avia 2500; Pegaso Comet; una nutrida representación del Ford Mustang; De Tomaso Pantera; Alpine A110; BMW 502; Chrysler 180; Seat 124 2000; BMW 2000 CS; Peugeot 403; Fiat 1100 o un raro y curioso Aníbal Podedera sobre base Seat Ibiza MK 1, y un largo etcétera de automóviles, vehículos industriales y motocicletas poblaban los rincones del recinto de FYCMA. 

Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport.

Una buena zona de compraventa de recambios, merchandising o miniaturas a escala no podía faltar para poder llevar un recuerdo a casa de la visita. Y la presencia de clubes, como el Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport, en cuyo stand se podía disfrutar de dos 1430 en versión estándar y FU 1600; dos 124, un primera serie y un última serie y un magnífico Sport Coupé 1800 segunda serie. El delegado del club para Andalucía, Luis Moreno, departió un buen rato con La Guía del Motor sobre estos clásicos populares españoles que tanto le apasionan. También se desplazó al evento el Club Clásicos y Joyas de Sevilla. La entidad que preside Alfonso Mateo Guerrero mostró en su stand una réplica del mítico KITT de la serie ‘The Knight Rider’ -‘El coche fantástico- para delicias de los más nostálgicos.

Clásicos y Joyas de Sevilla.

La buena marcha de este evento en términos organizativos acompañado de una remisión de la pandemia ante el aumento del ritmo de la vacunación puede ser un acicate para que tras el verano podamos disfrutar de más eventos de esta índole, donde muy posiblemente la próxima cita con los clásicos sea para el otoño en Sevilla.

Audi Quattro.

Desde la organización

El director de la feria, José Enrique Elvira, expuso que “Retro Málaga sigue siendo un destacado salón de vehículos clásicos, con importante presencia de clubes, coleccionistas, aficionados, expositores e instituciones diversas, que en conjunto hacen de esta cita un evento de referencia en su sector a nivel nacional”. Elvira recalcó que recibir a los aficionados ha sido un logro en esta ocasión “dadas las actuales circunstancias sociales que nos envuelven”. “El expositor ha hecho negocio y el público ha salido satisfecho, tanto por el contenido en sí de la feria, como por haberse sentido en un entorno seguro durante su visita”.

Pegaso 1090 Comet, Avia 2500 y Seat 600 E.

Retro Auto & Moto Málaga concluye así una de sus ediciones más significativas abriendo el calendario nacional de las grandes ferias de clásicos y con una decida apuesta por el formato presencial, para el que ha contado con un riguroso protocolo de seguridad que ha permitido a los asistentes participar en el evento con las máximas garantías sanitarias. Así, el salón ha alcanzado este año una afluencia de 10.000 visitantes, que han accedido a FYCMA durante los tres días de celebración con horarios de mañana y tarde. El salón Retro Auto & Moto Málaga 2022 volverá, previsiblemente si la situación actual se normaliza, a sus fechas habituales a finales del mes de enero.