inicio motogp

Comienza el Mundial de Motociclismo

Por Lluís Zúñiga

Sí, tenemos al día la subscripción de Dazn, y los abonados a la fibra de Movistar, ya han comprobado que en su paquete motor aparece la ventanita de MotoGP. Estamos todos listos para ver un año más el espectáculo de “las motos”, pero creo, y me pongo yo el primero en la
lista, que no estamos tan listos para apostar por nada y por nadie.
Os voy a confesar una cosa. No me da ningún reparo. El chat de #MotoGP en el que estoy, y que se basa en una porra de cada GP, me peleé este 2020 por las últimas posiciones. Y algunos pensaréis… ¡pues vaya entendido!.

Son muchos, de mi entorno, los que me preguntan, ¿Qué?, ¿Qué va a pasar este año?. Y es que ya no sé ni qué contestar, porque la respuesta es tan larga y tan compleja que hasta me da pereza empezar a hablar.
Pero a pesar de mi pésimo currículum en el chat de MotoGP, vamos a hacer aquí, en La Guía del Motor, un breve avance de lo nos espera en Qatar1, y ya os lo avanzo, no va a ser muy diferente de lo que hemos visto estos último años.

El GP1 de 2021, el primero de los dos consecutivos que se van a disputar en Qatar, empieza con una mala noticia, la ausencia de Marc Márquez. Y hablamos de su ausencia como “noticia”, cuando en realidad, lo que tendría que haber sido noticia, era su participación. Y digo esto porque creo que todos, y aquí ya hubiésemos tenido muchos perdedores de la porra, ya daban por hecho que Marc iba a estar en este primer G.P del año. Pues no.

Los médicos actuales, y así lo twiteé ya en febrero, no iban a poner en peligro su imagen y caché como médicos. El desastre de Charte y Mir, los médicos de Dorna, por lo tanto, con grandes intereses de tener a Marc rápidamente en pista, estaba claro que no lo querían repetir ellos, y una de las condiciones al hacerse responsables de que Marc superase con garantías esa lesión, fue seguramente cumplir estrictamente el proceso de recuperación impuesto por ellos. Dicho de otra manera. La presencia de Marc en Qatar estaba 100% en manos de los médicos, y no de Marc.

Y con Márquez fuera de escena hay que centrarse únicamente en lo que sucedió en el test de Qatar. Y el test nos dijo, claramente, que Ducati y las Yamaha, vaya, como siempre, estaban un paso por delante del resto. Pero siento deciros que, aún teniendo aparentemente tan claro por quién apostar, por Miller, Morbidelli y Viñales, lo que sucedió en ese Test poco va a valer para la situación del fin de semana. Y es que la tradición de este mundial, desde la llegada de Michelin, es que podemos ver arrasar a un piloto un día, y verle sufrir para entrar en los puntos la semana siguiente. Y es que no hay que olvidar que, al igual que el test de Qatar nos dijo que Ducati y Yamaha estaban un paso por delante, también nos dijo que las gomas no aguantaban más de 10 vueltas a buen rendimiento. Y ahí es cuando desaparece Yamaha y entra en escena Suzuki o… ¡Cualquier otro piloto!

inicio moto gp

Pero en Qatar, como decía anteriormente, también se puede confirmar el pronóstico del test, ver a Ducati y Yamaha luchando por la victoria con las Suzuki pisándoles los talones y esperando cualquier pequeño bajón de los favoritos para adjudicarse ellos la victoria. O incluso podemos ver a Pol oler el podio, o incluso… ver ahí a las KTM, que se pasaron todos los días de test probando cosas y, a pesar de no demostrar tanto como sus rivales, estaban muy tranquilos de cara a este inicio de temporada.

Y dejando atrás la complejidad de la porra de la clasificación individual, una de las atracciones, para mí a día de hoy la mejor, va a ser lo que pase en el Box de Suzuki. Porque más allá de la defensa del título de Joan Mir, lo primero que va a tener que defender es liderazgo de ese Box. Y es que Àlex Rins empieza 2021 de la mejor manera posible, con cero presión, con nadie que le ponga los ojos encima, y con un estado de forma y de confianza excelentes.

Y, cómo no, otra de las atracciones, como viene siendo ya una tradición, va a ser Yamaha. Y aquí sí que todos, absolutamente todos, van a tener sus ojos fijados en lo que pase en ese Box, porque una de las diferencias más grandes respecto a temporadas anteriores, va a ser que por primera vez van a poder trabajar libres, porque Valentino Rossi ya no decide nada.

Muy a pesar de la incertidumbre que provoca esta nueva normalidad, impuesta por Dorna desde 2016, todos empezamos el año con ganas de motos, eso si, con una cierta tendencia a llenar las RRSS con fotos del pasado y comentarios tipo, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y yo quiero dejar claro que no son fruto de los típicos ataques de nostalgia, lo que pasa es que cada vez es más evidente que Dorna se obsesiona en “ir hacia delante”, y no se da cuenta de las muchas otras cosas que se va dejando atrás.
Si vais a seguir insistiendo en vuestra porra, os deseo a todos mucha suerte, y si puede ser,
muchos aciertos.

Os espero en el post Qatar para comentar aquí todo lo que pase, o deje de pasar.