Cartel del Certamen.

La FAA lanza el Campeonato de Andalucía de Montaña Virtual

La FAA y Smach Supply Racing organizan por primera vez en la historia del automovilismo andaluz el I Campeonato de Andalucía de Montaña Virtual 2021. El calendario del Campeonato se compone de un total de 6 pruebas puntuables: el 25 de abril la `Subida a Berja´, el 30 de mayo la `Subida a Lanjarón´, el 13 de junio la `Subida a Colmenar´, el 18 de julio la `Subida a Casarabonela´, el 12 de septiembre la `Subida al Mármol´ y finalmente el 10 de octubre la `Subida a Noalejo´.

La primera de las citas es la ´Subida virtual a Berja, para lo que la organización ha dispuesto un máximo de 22 participantes por sesión, con un total de cinco sesiones ´que se celebrarán a partir de las 10 de la mañana del próximo 25 de abril.

El trazado de esta primera cita del Simracing andaluz cuenta con una distancia de 3970 metros, y el grip será 100% seco y 95% mojado. Asimismo, la competición permite la simulación en tiempo real de la temperatura ambiente, así como la temperatura de la pista y la simulación viento real.

La Subida de montaña a Berja contará con una manga de entrenamientos y dos mangas cronometradas, y los vehículos participantes disponen de un minuto de tiempo entre salidas. En este sentido se ha dispuesto que el sistema sólo cuente el tiempo de la mejor subida.

Las inscripciones al Campeonato se cierran este domingo día 18 de abril. Toda la información del campeonato, inscripciones y reglamentación están disponibles en www.smashimpactracing.es, para lo que es obligatorio entrar al canal https://faa.us19.list-manage.com/track/click?u=36e00154dfc5a8d5483dcad3f&id=f6619180cb&e=93aeeeb194

Sim-racing

La FAA se sube a la ola creciente de competiciones virtuales o Simracing que ya existen a nivel nacional e internacional y que actúan de complemento a las actuales competiciones oficiales de forma presencial.
El automovilismo virtual o simracing (simulated racing) es una nueva práctica de deporte-ocio surgida en los últimos años gracias al desarrollo de los simuladores de conducción que consiste en la utilización de puestos acoplados entre sí, generalmente a través de internet, de modo que los pilotos virtuales están conectados en red y comparten un trazado virtual único en tiempo real. La utilización de software de simulación cada vez más realistas junto con dispositivos de control similares a los de un vehículo auténtico (conjunto de volante-pedales altamente precisos y con fuerza de respuesta) hace de las carreras virtuales una práctica cada vez más tecnificada.

En el año 2020, debido a la pandemia mundial por coronavirus, muchas de las competiciones de motor que suspendieron sus calendarios deportivos recurrieron a eventos de simracing con el fin de paliar de algún modo la escasez pruebas. Este fenómeno fue de tal envergadura que acaparó por todo el mundo titulares de la prensa especializa y de los noticiarios deportivos, llegando al público en general.

Federación Española de Simracing

El abril de 2020 se ha presentado la Federación Española de Simracing, la primera federación de asociaciones de ámbito nacional relacionada con los eSports.

La FESIM pretende, según los objetivos recogidos en sus estatutos “ser un espacio de articulación, promoción, formación, actualización, ejecución y desarrollo del mundo virtual del motor”.

Cabe destacar que no es esta una federación deportiva, puesto que el Simracing no ha sido aún reconocido como práctica deportiva por el Consejo Superior de Deportes. Tampoco las federaciones de automovilismo lo han reconocido como “especialidad deportiva” a pesar de haber auspiciado algunas competiciones de simracing.