“Mi Objetivo Es Hacer Top10 Y Pelear Por Podios”

Entrevista a David Muñoz Reina, piloto sevillano en Moto3

La temporada de MotoGP 2022 ya ha dado comienzo de forma oficial, y este año habrá dos andaluces en la parrilla. A la ya habitual presencia de Marcos Ramírez -Conil de la Frontera- desde hace ya unos años- ahora sumamos una más, de David Muñoz, un joven piloto de la localidad sevillana de Brenes que en 2021 fue subcampeón de la Red Bull Rookies Cup y que viene cuajando una trayectoria sólida y notable en el Motociclismo Nacional. Debido a la nueva normativa, Muñoz aún no ha podido debutar en el Mundial por no tener los 16 años reglamentarios, así que se espera que tome parte en su primer GP mundialista en Le Mans, Francia. Mientras se encuentra preparándose y entrenándose bajo los consejos de su mentor, José Luis Cardoso -primer y único andaluz en correr en MotoGP-. ‘La Guía del Motor tuvo la ocasión de hablar con él en unos entrenamientos privados en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Ante todo, ¿cómo se encuentra?

Muy bien, encantado de estar aquí en Jerez con vosotros y realizar esta entrevista.

Ha sido una pena que no haya podido empezar el Mundial de Moto3 desde la primera carrera, ¿Tiene muchas ganas de correr?

Claro que sí, me gustaría haber empezado el Campeonato e intentar pelear por el título, que es siempre el objetivo que me marco cada año. 

¿Qué objetivos se plantea esta primera -e incompleta- temporada en Moto3?

Voy a empezar en la séptima carrera y me planteo, por qué no, hacer top10 y pelear por podios, que es lo principal. Creo que lo tengo todo para hacerlo lo mejor posible que pueda.

Cuando supo que disputaría el Mundial, ¿Qué sintió?

Muy contento. Después de tantos años luchando por llegar, es un orgullo estar aquí por fin.

¿Es un camino difícil el que ha llevado?

Sacrificado, sobre todo, porque para un piloto joven llegar al Mundial es lo más duro, es llegar hasta el final.

¿Cómo es su equipo, conoce ya a todos los miembros con quien va a disputar el Mundial?

Hice dos tests con ellos aquí en Jerez y uno en Portimao de tres días. Estar en un equipo a este nivel es como una familia. Estaba acostumbrado a trabajar de este modo con Cardoso Racing y ahora con mi nuevo equipo creo que es lo mismo, he salido de una familia para entrar en otra. Y junto a Ana Carrasco vamos a lograr grandes cosas.

¿Cómo ve el Mundial este año, sobre todo Moto3?

Un poco loco. Cuando descalificaron a Dennis Foggia, Izan Guevara y Suzuki. Migno era de los que menos me esparaba que fuera a ganar, aunque estaba rápido en los tests de Portimao y en Jerez. En Qatar, la verdad, no lo veía, pero dio la sorpresa y ganó.

Muchos pilotos y nivel, la categoría de Moto3 vuelve a estar muy disputada, ¿lo cree así?

Claro, mucho nivel y el Mundial es el Mundial. Las motos son casi todas iguales y son los pilotos los que ponen la diferencia. Hay muchos pilotos que van muy rápido y todos en el mismo segundo.

¿Cuál es su clave para diferenciarse del resto?

Dale al gas -risas-

Ahora que debuta en el Mundial, ¿en qué espejo se mira?

Pedro Acosta. El año pasado fue el mejor de todos. Yo no voy a ser igual este año ya que empiezo en la séptima carrera, pero el año que viene, ¿por qué no hacerlo?