El Porsche que soñaron los amantes del 4×4: 911 Dakar

Porsche presentará una variante muy especial del icónico 911 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, el 16 de noviembre de 2022 (17 de noviembre, 04:00 CET). Se trata del nuevo 911 Dakar, el primer deportivo de dos puertas que ofrece unas capacidades todoterreno excepcionales.

El nombre del modelo es un guiño a la primera victoria absoluta de Porsche en el Rallye París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, por primera vez, disponía de tracción total.

El bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl no pudo resistirse a la oportunidad de poner a prueba el 911 Dakar en los extensos terrenos de pruebas de Arjeplog, al norte de Suecia. La gruesa capa de hielo de los lagos ofrece a los pilotos de Porsche la base ideal para conducir sobre una superficie de nieve con una densidad aproximada del 90 %.

Con el bajo coeficiente de fricción en la nieve, todo era cuestión de tracción y precisión de la dirección. Incluso fuera de la carretera, un Porsche 911 tiene que proporcionar un buen tacto al volante. El embajador de Porsche Walter Röhrl se mostró entusiasmado: “El coche es increíblemente divertido de conducir”, comentaba. “Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche se creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo”.

El nuevo 911 Dakar también tuvo que demostrar su valía en pistas de arena rápidas y en dunas altas. En Dubái y Marruecos, los pilotos de pruebas pusieron al límite al deportivo todoterreno por empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

El embajador de Porsche Jörg Bergmeister también pudo probar el 911 Dakar en la fase de desarrollo del coche y se sorprendió de la dinámica de este deportivo inusualmente alto, tanto en superficies deslizantes como en asfalto: “No creía que un vehículo con tanta distancia al suelo y neumáticos todoterreno pudiera comportarse como un Porsche 911 sobre el asfalto”, afirma. El piloto de desarrollo Lars Kern también se sorprendió durante las últimas pruebas de puesta a punto: “Al principio no me atreví a llevar el coche al límite, pero estoy muy satisfecho con su comportamiento en superficies deslizantes. Incluso el ABS está optimizado para frenar en tierra. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos off road. Es una auténtica maravilla para conducir”.