Álex Rins gana en Austin y es la nueva referencia de Honda

Ni Marc Márquez ni Joan Mir. La nueva referencia para Honda y el piloto al que la marca del ala dorada debe tener como referencia es Álex Rins. El catalán ha logrado una incontestable victoria en el GP de EEUU celebrado en el COTA de Austin en una carrera donde sólo han terminado 14 pilotos entre bajas y caídas. Además, ha sido el más rápido y ni siquiera cuando disponía de una cómoda ventaja dejó de darle al gas, atravesando la meta tres segundos por delante del segundo clasificado.

Álex Rins es junto con Marc Márquez uno de los pocos pilotos de la parrilla que goza de un idilio con el COTA de Texas. Ha ganado cuatro veces en este circuito y dos de ellas en MotoGP, una con Suzuki cuando perseguía a Marc Márquez precisamente y éste se cayó, y ahora con Honda, una marca que parece que empieza a ver la luz al final de túnel en el que están encerrados desde 2020.

Han acompañado en el podio a Rins Luca Marini, que ha logrado al fin su ansiado podio y ha salvado el honor de Ducati, y Quartararo, que ha hecho lo que ha podido y las caídas de otros contendientes le han terminado de ayudar. Porque si algo destaca de este GP de Las Américas son las caídas, ya que sólo han terminado 14 pilotos además de las ausencias de quienes eran baja por lesión. Y entre las caídas, las de muchos favoritos, como el vigente campeón, Pecco Bagnaia, que se fue al suelo precisamente cuando lideraba la prueba bajo el acoso de Rins. Segundo cero consecutivo de Bagnaia en carrera larga de domingo aunque ganó la sprint del sábado.

Precisamente fue en el sprint del sábado donde Rins comenzó a despuntar y mostró sus cartas. Para algunos parecía que había arriesgado mucho y que el domingo poco o nada tendría que hacer, pero la suerte ha estado de su parte. El Mundial no experimenta muchos cambios, Bezzecchi sigue líder con 11 puntos sobre Bagnaia, aunque en esta ocasión la alegría para el equipo VR46 ha venido de manos de Marini, pues Marco no ha estado especialmente fino.

Maverick Viñales ha sido el primer piloto tras los tres del podio. El de Aprilia protagonizó una salida pésima y de haberlo hecho mejor en la arrancada habría terminado en el podio. necesita mejorar las salidas para lograr triunfar con la marca que ha creído en él. Una segunda Aprilia en el quinto lugar, la de Miguel Ángel Oliveira. Espectacular regreso del portugués tras perderse Argentina después de que Marc Márquez lo tirara en Portimao. Bezzecchi fue sexto y sigue líder, y tras él Zarco, quizás el piloto que menos está sacando partido a la Ducati, sobre todo porque es un tipo con mucha experiencia y veteranía. Parece que el tiempo del galo se acaba en MotoGP. Morbidelli ha sido octavo, esta vez no tan inspirado como en Argentina y volviendo a las andadas de años anteriores justo cuando ya Yamaha prueba al turco Razgatlioglu como posible recambio. Di Giannantonio ha sido noveno y Augusto Fernández, décimo.

Se han ido al suelo Martín, Álex Márquez, Miller, Binder, Aleix y Raúl Fernández se retiró por fallo mecánico de su Aprilia, además de Bagnaia.

Álex Rins logra para Honda la victoria en su tercera carrera con ellos. Su equipo, el LCR, la última vez que subió a lo más alto del podio fue en Argentina 2018 con Cal Crutchlow.

Moto2

Pedro Acosta se ha repuesto del naufragio que vivió en Argentino y ha vuelto a lo más alto del podio en un vibrante duelo con Arbolino. Ambos parecen los claros aspirantes al título. Tercero fue Bernsneider. El único andaluz de Moto2, el conileño Marcos Ramírez, se retiró por avería de su Forward.

Moto3

Triplete español en la categoría de bronce en la carrera del COTA liderado por Iván Ortolá acompañado de Masiá y Artigas. No brillaron en exceso los dos andaluces de la categoría. David Muñoz trató de remontar pero se fue el suelo y José Antonio Rueda, décimo. Muñoz se llevó puesto a Nepa por lo que muy posiblemente sea sancionado en Jerez.

Sí, en dos semanas las motos llegan a Jerez, el mejor GP del año.