Yamaha Neo's

La Yamaha Neo’s se convierte en scooter eléctrico

Durante muchas décadas, Yamaha ha sido uno de los fabricantes con mayor éxito y más respetados dentro del importante mercado de scooters de 50 cc en Europa. A partir de la década de los 90, la compañía fabricó algunos de los modelos de mayor éxito del sector bajo las marcas Yamaha y MBK, modelos icónicos como BW’s/Booster, Aerox/Nitro y el NEO’s/Ovetto en versiones tanto de 2 como de 4 tiempos.

Paralelamente a su negocio principal de motores de combustión interna, Yamaha ha dedicado un esfuerzo sustancial a la investigación y desarrollo de scooter eléctricos durante más de 30 años.

En 1991, la compañía presentó la Frog, su primer scooter eléctrico, en el Salón del automóvil de Tokio. Desde entonces, Yamaha ha trabajado continuamente en el desarrollo de scooter eléctricos y ha lanzado varios modelos eléctricos en varios países asiáticos.

En 2022, la NEO’s de nueva generación será el primer scooter eléctrico de producción masiva “equivalente a 50 cc” de Yamaha que se lanzará en el mercado europeo, y este nuevo modelo asequible de cero emisiones está perfectamente preparado para desempeñar su papel en la transformación de la movilidad urbana en las ciudades europeas.

La NEO’s siempre ha sido conocida por su estilo tan sencillo y universal, como atractivo. El nuevo modelo eléctrico incorpora una nueva carrocería inteligente con una posición de conducción erguida y unos voladizos delantero y trasero minimalistas para darle a este nuevo scooter eléctrico un carácter distintivo propio.

Su compacta carrocería, presenta unas formas suaves y redondeadas que mejoran la sensación de comodidad y transmiten el carácter fácil de conducir de este scooter ultra silencioso de cero emisiones. La nueva doble óptica delantera full LED, rodeada por unos anillos de luz diurna blancos que aportan un aspecto fresco, discreto y contemporáneo, está inspirada en el icónico frontal de la NEO’s original.

Yamaha Neo’s.

 Además de su diseño estéticamente agradable, la NEO’s incorpora detalles prácticos que destacan su función como medio de transporte urbano. Las molduras de goma que se encuentran en el contorno del interior no solo proporcionan a la NEO’s una apariencia exterior elegante, sino que también sirven como protección contra golpes y rozaduras leves. Además, cubren varios puntos de sujeción de la carrocería para ofrecer un acabado más estilizado.

La NEO’s está disponible en dos colores simples y efectivos que capturan perfectamente su carácter discreto pero fuerte: Milky White y Midnight Black. En ambos casos, se utiliza un color Aqua especial que está destinado a convertirse en una marca de Yamaha EV como acento especial en la tapa de la batería y en los logotipos 3D de la NEO’s.

La nueva NEO’s dispone de un motor integrado Yamaha (YIPU) de última generación, fabricado gracias a la amplia experiencia adquirida por la marca en el desarrollo de scooters eléctricos pioneros, como las Passol y EC-03, durante las últimas tres décadas.

Este motor eléctrico de reciente diseño, sin escobillas y refrigerado por aire, está ubicado en el propio buje de la rueda trasera, creando así un compacto sistema de transmisión directa y es capaz de ofrecer unos altos niveles de par con el fin de proporcionar un funcionamiento suave, una fuerte aceleración y  un funcionamiento extremadamente silencioso. Una característica clave de esta YIPU de segunda generación es su diseño sin engranajes altamente eficiente, que reduce significativamente las pérdidas de potencia de transmisión asociadas normalmente con los engranajes y las correas de transmisión. Otra ventaja significativa del diseño de transmisión directa de Yamaha es que prácticamente elimina el ruido mecánico y consigue un funcionamiento extremadamente silencioso. Además, proporciona una conducción relajante y placentera, y con menos piezas móviles, los costes de funcionamiento se reducen al mínimo.

El innovador diseño de la YIPU sirve como cubo de la rueda trasera e incorpora el sistema de frenado trasero y está montado directamente en el aro de la llanta trasera. El basculante monobrazo incorpora la unidad de control del motor (MCU) encargada de gestionar la entrega de potencia. Además, el aro de llanta trasera se puede quitar fácilmente para reemplazar la llanta extrayendo tan solo cinco tornillos.

 La nueva NEO’s, un vehículo inteligente, simple, económico y fiable, es la opción ideal para cualquiera que esté buscando un scooter asequible de última generación con cero emisiones para desplazarse a diario y para la movilidad urbana en general.

La batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 Ah, que tiene un peso de solo 8 kg y que se encuentra debajo del asiento en el centro del chasis, ofrece una generosa entrega de potencia a la rueda trasera. Esta batería de alta densidad de energía, que ha sido desarrollada y fabricada internamente por Yamaha, ofrece una autonomía de aproximadamente 37 km con una carga completa según el método homologado de pruebas WMTC Clase 1 en modo STD y con una temperatura de la batería de 25 °C.

La NEO’s viene equipada de serie con una batería, e incorpora un conector y un alojamiento para poder montar fácilmente una segunda batería opcional que le confiere una autonomía aumentada hasta aproximadamente unos 68 km.

Yamaha Neo’s.

La nueva NEO’s está diseñada para lograr una eficiencia de funcionamiento óptima en diferentes condiciones de conducción y está equipada con una unidad de control del vehículo (VCU) y una unidad de control del motor (MCU) diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento de la batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 Ah y del motor eléctrico de transmisión directa.

La VCU o la MCU controlan cuándo y cómo se usa cada batería. Si la batería se está agotando, se limitará la entrega de potencia automáticamente. Esto se indicará mediante el icono de una tortuga en el panel. Si se instala una segunda batería opcional, el sistema cambia a la segunda batería, ya sea cuando el vehículo se detenga durante la típica conducción urbana con paradas y arranques o automáticamente durante un trayecto más largo sin paradas.

La combinación de un motor eléctrico montado en el buje de transmisión directa altamente eficiente y la batería de iones de litio de alta densidad de energía de 50,4 V/19,2 Ah de Yamaha proporcionan un gran par motor a cualquier apertura del acelerador para ofrecer un rendimiento instantáneo, una excelente salida de parado y una aceleración continua. Con una suave transmisión sin embrague y sin engranajes, la NEO’s es fácil de conducir y es  un scooter extremadamente eficiente que se adapta idealmente al entorno de conducción urbana con paradas y arranques.

Los usuarios de la NEO’s pueden elegir entre dos modos de conducción diferentes según las condiciones y sus preferencias individuales. Además, resulta fácil cambiar de modo sobre la marcha mediante un interruptor situado en el puño derecho. El modo STD ofrece la potencia de salida más alta de 2,06 kW a 40 km/h y está diseñado para el uso general en la calle.

El modo ECO tiene como objetivo reducir el consumo de la batería y es más adecuado para viajes más largos en los que es deseable lograr una máxima autonomía. En el modo ECO, la potencia máxima se reduce a 1,58 kW a 30 km/h y la velocidad máxima se limita a 35 km/h, mientras que la entrega de potencia se reduce en todo el rango de revoluciones para prolongar la vida útil de la batería en un rango de aproximadamente 38.5km* con una carga completa.