Porsche homenajea a una de las carreteras más espectaculares con un 911 Carrera 4 GTS
La Transfăgărășan, 90 kilómetros de asfalto sinuoso que atraviesa las montañas de Făgăraş para unir las regiones rumanas de Muntenia y Transilvania, posee la merecida reputación de ser una de las carreteras más impresionantes del mundo.
En 2024, cuando la “carretera que toca las nubes” cumplió 50 años, también lo hizo el 911 Turbo. Eso llevó a los clubes Porsche de Rumanía y Moldavia a organizar una ruta en la que participaron unos 110 coches y 200 invitados.

Por esas mismas fechas, inspirado por el medio siglo de la legendaria carretera, el equipo Porsche Sonderwunsch de Zuffenhausen comenzó a trabajar en un modelo conmemorativo muy especial: el 911 Carrera 4 GTS Tribute to Transfăgărășan. Solo se fabricarían 10 unidades, cada una de ellas personalizada hasta el más mínimo detalle por su futuro propietario, en colaboración con los expertos de Sonderwunsch y Style Porsche. Ahora, un año después, el primero de los coches ha sido entregado a su nuevo hogar en Rumanía, donde ha comenzado su andadura con un recorrido por la propia Transfăgărășan.

Acabado en el color gris Graphite de Paint to Sample, la primera de las 10 unidades luce llantas con radios pintados en rojo Guardia, un tono que también rodea los faros, lo que añade un llamativo acento visual al frontal. En las puertas se muestra una sutil inscripción “Tribute to Transfăgărășan”, mientras que los pilares B luce una placa que identifica al vehículo como uno de los 10 ejemplares de la edición especial. En la parte trasera, las lamas de la rejilla del motor están discretamente pintadas en azul, amarillo y rojo, los colores de la bandera rumana.
En el interior, también está la inscripción Tribute to Transfăgărășan iluminada en los umbrales, bordada en los reposacabezas y grabada en el reposabrazos central. Además, junto con el logotipo, está presente en el lado derecho del salpicadero.
Si bien los 10 vehículos lucen la insignia conmemorativa en el exterior, detalles con la bandera rumana y elementos interiores personalizados, cada uno de ellos ha sido configurado individualmente por su futuro propietario a través del programa Porsche Sonderwunsch. Algunos han elegido acabados de pintura especiales, diferentes materiales para el interior y diversos accesorios. Por tanto, cada ejemplar es único, aunque todos tienen en común el homenaje que rinden a una de las carreteras más emblemáticas del mundo.

Los clientes pudieron disfrutar de un avance a principios de este año, cuando visitaron Sonderwunsch Manufaktur en Zuffenhausen y comentaron con los especialistas los últimos detalles de sus coches. Los nueve restantes se entregarán en un evento que se celebrará a finales de agosto.
Como es propio de Porsche, el nuevo 911 Carrera GTS se beneficia de los conocimientos adquiridos por los ingenieros en competición. En este caso, han influido especialmente en el diseño de la propulsión T-Hybrid, cuyo corazón es un motor bóxer de 3.6 litros de nueva concepción.

Permite al 911 Carrera 4 GTS Coupé acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 312 km/h. En total, la potencia del sistema es de 541 CV y el par de 610 Nm. El aumento con respecto al modelo anterior es de 61 CV. El nuevo 911 Carrera 4 GTS se distingue por sus cualidades dinámicas, al tiempo que reduce las emisiones de CO₂ y pesa considerablemente menos que vehículos híbridos enchufables. El aumento de peso con respecto a su predecesor es solo de 50 kilogramos.


