“El mundo del Motor es un mundo muy sano y de valores”

La Subida a Vejer, una de las pruebas de Montaña más veteranas de Andalucía, solo superada en ediciones por Macael y Alcalá La Real, alcanza 41 años celebrándose. Con una participación ya cerrada de 80 equipos, el máximo permitido este año, además de la expectación que genera, se antoja un fin de semana de cifras récord en la localidad jandeña. Su alcalde, Antonio González, aprovecha para esbozar las novedades e invitar a todos a disfrutar de automovilismo con mayúsculas y, como no, de todo lo que ofrece Vejer al visitante, que es mucho.

Superadas las cuatro décadas, la Subida a Vejer afronta una edición muy especial…

Totalmente. Este año 2025 nos hemos superado y las expectativas están muy por encima de lo previsto. Hay mucha más participación, se ha alcanzado el límite planteado de 80 equipos; viene mucha gente y tenemos que redoblar esfuerzos, vamos a disponer de más recursos y desde hace meses venimos trabajando para que esta prueba siga siendo referente en Andalucía.

La Subida genera mucha expectativa en el mundo del motor de la Provincia y la clave para nosotros este año va a ser la seguridad, tanto el Ayuntamiento como Escudería Sur como organizadores, queremos una prueba cien por cien segura. Este año contamos de nuevo con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno y eso se traduce en más presencia de Guardia Civil, más un plan específico de apoyo de nuestra Policía Local. Y todo ello con la colaboración de un público que siempre se muestra educado y ejemplar.

Hay novedades interesantes este año, ¿nos las puede reseñar?

Tenemos un adelanto horario por dos motivos: hemos alcanzado el límite de 80 equipos y hay menos horas de luz, no podemos meternos en noche. El parque cerrado se instala en las inmediaciones de las pistas deportivas con el objetivo de garantizar la seguridad de los coches en su pernoctación.

Tanta expectación les ha llevado a limitar la inscripción a 80 equipos…

Año tras año vamos subiendo el límite, pero Vejer tiene el espacio que tiene, no sé a dónde vamos a llegar (risas). Damos las gracias a Paco Galera y Escudería Sur por lograr la inscripción que se propuso y estamos muy ilusionados.

¿Qué le ha parecido el cartel?

Es la afición convertida en pasión, e incluso en psuedo profesión. Son dos grandes corredores los protagonistas y nos vienen dando muchas alegrías. 

Cada vez hay más vejeriegos que se implican en el mundo del motor, un mundo muy sano, de valores, un deporte de cercanía. Dedican horas de su tiempo libre a trabajar en sus coches y además allá donde van defienden los intereses de nuestro pueblo. 

Para terminar, una invitación a venir a Vejer a disfrutar de la Subida…

A estas alturas creo que no hay nadie que no conozca Vejer. Si hay algún despistado por ahí tiene la oportunidad perfecta. Primer fin de semana de octubre, vienes a Vejer, te quedad a dormir, comes en los mejores restaurantes que tenemos en la Provincia y cuando termina la Subida te das un paseo, ves nuestro casco histórico, las vistas de África desde nuestra muralla, y te vuelves a casa queriendo repetir.