Max Verstappen valida sus opciones para el Campeonato en Austin

Impecable victoria de Max Verstappen en el GP de Estados Unidos celebrado en el COTA de Austin, un triunfo que coloca al neerlandés en una lucha por el título que en la primera parte del Mundial antes del verano ni soñaba por la intratable hegemonía de McLaren. Lando Norris fue segundo y Charles Leclerc completó el podio.

¿Qué son 40 puntos de diferencia en cinco carreras que le quedan al Mundial de F1? Depende. Si McLaren hiciera las cosas como deben hacerse es posible que ya uno de sus pilotos, Oscar Piastri para más señas, sería el flamante nuevo campeón. Pero no, los naranjita -me niego decirles papaya- prefieren seguir dándose tiros en el pie como lo han hecho en Austin y Max Verstappen se coloca a 40 puntos de Oscar Piastri cuando aún quedan cinco carreras por celebrarse y, lo más importante, el subidón de rendimiento que ha demostrado ‘Mad Max’ y Red Bull desde la marcha de Horner. Todo es posible.

Una vez más Max Verstappen demostró al mundo por qué es campeón, por qué es el mejor piloto de la actual parrilla y es capaz de sacar el mejor partido posible a un Red Bull que mejorando poco a poco su rendimiento le permite hacer poles imposibles y lograr victorias épicas como las vividas en Monza, Singapur o COTA.

McLaren vuelve a vivir desastres tras una primera parte de temporada de mano de hierro. El sábado en el sprint de Austin los dos coches de Woking sumaron un cero por un accidente en la salida. El domingo Lando Norris se complicó la vida con un Charles Leclerc al que para adelantar tuvo que sudar la camiseta.

Piastri parece otro piloto. O su coche no funciona. Ese tipo rápido y sin piedad ha desaparecido. Un quinto puesto fue lo más que pudo lograr Oscar en la cita de Texas, incapaz de acercarse a Hamilton en una de sus mejores versiones sobre Ferrari, que aún parece muy insuficiente. Siguen sin brillar los de Maranello pero clasificaron bien para el domingo y Leclerc tuvo las agallas de comerse a Norris en la salida y taponarlo hasta casi el final, lo justo para que Max Verstappen estuviera cómodo marchándose.

Russell, Tsunoda, Hulkenberg, Bearman y Alonso cerraron el top10.

Nuevamente un fin de semana discreto para los españoles: Sainz quedó fuera de carrera tras colisionar con Antonelli y Fernando Alonso se va de Austin con ese punto que le permite su Aston Martin que sigue sin remontar vuelo, superado en rendimiento por coches más modestos como el Haas o el Sauber.