RAM desembarca en Europa con una pick up compacta muy prometedora
Asistiendo a Fieracavalli 2025 como partner principal, RAM aprovechó la oportunidad para presentar el modelo Rampage en primicia europea ante una comunidad perfectamente alineada con el posicionamiento del producto. Con este modelo, el primero de RAM diseñado y producido íntegramente en Brasil, la marca pretende redefinir el concepto de pick-up truck. Ante periodistas, público y stakeholders del sector, la marca desveló esta pick-up compacta para validar el potencial de un lanzamiento comercial que supondría la introducción de una auténtica novedad en el mercado europeo: una pick-up compacta lifestyle premium que llenaría el vacío entre los SUV compactos y las pick-up tradicionales, posicionándose en el corazón del segmento C y satisfaciendo así las necesidades de los clientes del continente.
La estrategia de preestreno replica el enfoque pionero visto con la RAM 1500: anticipar las necesidades de los clientes europeos ofreciendo un producto con características distintivas en un mercado diferente al original, con una propuesta de valor centrada en la conducción diaria, sin sacrificar la capacidad de carga, utilidad y prestaciones típicas del mundo pick-up. Rampage está diseñada para quienes buscan un vehículo versátil, apto tanto para las actividades cotidianas como para el ocio, ofreciendo una alternativa que combina confort, manejabilidad y tecnología premium. El modelo refleja a la perfección los pilares de la marca – fuerza, capacidad, exclusividad y tecnología – y se presenta en dos versiones, ambas expuestas en Fieracavalli: la Rebel, diseñada para actividades todoterreno y al aire libre, y la R/T, con rasgos más deportivos y elegantes, en línea con el ADN de la marca.

El exterior refleja el lenguaje RAM con una presencia “musculosa” desde cualquier ángulo. Sus proporciones (5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.716 mm de alto) garantizan agilidad urbana y estabilidad fuera de la ciudad. La atención al detalle es evidente en la firma Full LED de los faros, que integran luces de doble función (luz de carretera/luz de cruce) e indicadores laterales dinámicos, que enfatizan la anchura visual del vehículo. Los faros antiniebla también son LED con función cornering, lo que favorece la visibilidad en superficies mixtas y al maniobrar, mientras que la parte trasera adopta una interfaz de grupo óptico con gráficos que, cuando se iluminan evocan la bandera de Estados Unidos.
La versión Rebel destaca por su exterior con inserciones técnicas, uso extensivo de acabados en negro y grafito, neumáticos específicos 235/65 R17 All-Terrain con tecnología Pirelli Seal Inside y detalles funcionales off-road; las ruedas trapezoidales y la parrilla cuentan con un diseño exclusivo.
Por otro lado, la versión R/T se centra en una estética más aerodinámica y deportiva, con una configuración visual que refleja sus prestaciones: llantas dedicadas, detalles en negro brillante y gráficos específicos en el capó. La versión R / T también tiene resortes y amortiguadores de suspensión más rígidos, una altura de manejo 10 mm más baja y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55; el paquete deportivo se completa con un techo negro. El resultado es una pick-up compacta con una plataforma de carga de 980 litros.
Confort
Los interiores elevan el estándar del segmento con materiales y características de primera calidad: asientos suaves al tacto inspirados en el confort de los salones y, para la versión R/T (Race/Track), cuero suede perforado con costuras rojas exclusivas para realzar aún más el aspecto deportivo; climatizador bizona con salidas de aire traseras y un entorno mejorado con iluminación ambiental LED. El salpicadero está revestido de cuero, negro en la versión Rebel y ante en la R/T, al igual que el panel de la puerta delantera, el reposabrazos central y el volante multifunción con ajuste de altura y profundidad.
El volante de la versión Rebel cuenta con un botón Sport, que cambia la apariencia del grupo de instrumentos digitales, acelera la respuesta del acelerador y la dirección, y programa los cambios de marcha a velocidades más altas; en la versión R/T, este control toma el nombre de la versión y modifica aún más estas posiciones. El sistema de infoentretenimiento está estructurado en torno a una pantalla central de 12,3″ con integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto, mientras que el grupo de 10,3″ totalmente digital y el sistema de audio premium Harman Kardon® con 9 altavoces y un subwoofer dedicado de 6″ (360 W) completan la experiencia a bordo. Otra característica clave de la gran consola central son 6 puertos USB, incluidos 3 tipo C.

La ergonomía se centra en el conductor con controles optimizados, un selector de marchas giratorio y una nueva lógica HMI para reducir las distracciones. La versión R/T presenta un volante deportivo, acabados específicos y un habitáculo más orientado a quien conduce, mientras que la Rebel prioriza las superficies duraderas y fácilmente lavables, en consonancia con el uso en exteriores.
Una ventaja funcional es la capacidad de almacenamiento en el interior: un total de 35,4 litros entre compartimentos cerrados y abiertos, útiles para fines mixtos de trabajo y ocio.
Diversión y versatilidad al máximo
La Rampage está diseñada en dos versiones, cada una adaptada para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes: el acabado R/T, que se remonta a los años 70 con el acrónimo que significa el mejor en términos de rendimiento y deportividad, con un potente motor de gasolina 2.0 Hurricane 4 Turbo con 400 Nm de par motor que entrega 272 caballos de fuerza y hasta 220 km/h. diseñado para la máxima diversión al volante; y el Rebel, que abraza un alma más ligada al off-road, gracias a un robusto motor 2.2 Multijet Turbo Diesel que entrega 200 caballos de fuerza, con un par de 450 Nm, que también reduce el consumo de combustible y aumenta la agilidad del vehículo para cualquier necesidad, alcanzando una capacidad de carga útil de 1.015 kg que lo alinea con vehículos más grandes y parachoques granulados para una mejor protección.
En la versión R/T, la Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En la Rebel, el rendimiento también es impresionante: 0-100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad máxima de 196 km/h. Para gestionar toda la potencia de estos dos motores, el tren motriz está al más alto nivel.
Todas las versiones Rampage están equipadas con una transmisión automática de 9 velocidades, con un selector giratorio y opción de cambio manual con levas en el volante. La tracción es automática 4×4, distribuyendo la potencia entre los dos ejes, con la opción de reducir las marchas (4WD Low) mediante un botón en la consola central.
La configuración del vehículo, apoyada por la distancia al suelo y los neumáticos, ha sido diseñada para ofrecer ángulos de aproximación, salida y frenado mejorados. El modelo está equipado con un sistema de suspensión multibrazo en ambos ejes, calibrado para transferir una “sensación de automóvil” sin sacrificar la capacidad y la funcionalidad. La dirección por cable y la asistencia de arranque en pendiente están respaldadas por el control de descenso de pendientes estándar, mientras que el frenado es proporcionado por discos de freno ventilados en las cuatro ruedas (305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera), con un freno de estacionamiento eléctrico y función Auto Hold. La versión R/T se beneficia de un mayor refinamiento en términos de confort gracias a un ajuste más suave de la suspensión delantera que no resta valor a su ADN deportivo.

Tecnología de última generación
La tecnología a bordo y la dinámica del vehículo constituyen la verdadera ventaja competitiva de la RAM Rampage. El vehículo está excepcionalmente equipado y cuenta con opciones sofisticadas en el segmento truck, ofreciendo un nivel de calidad y características que lo hacen destacar en su clase.
En términos de asistencia a la conducción, la lista de características de seguridad es amplia: ambas versiones del modelo ofrecen un paquete ADAS estándar de nivel 2, respaldado por una plataforma de seguridad e infoentretenimiento de última generación. Proporcionando una asistencia activa a quien conduce, el paquete incluye características como Traffic Jam Assist y Highway Assist, ajustando automáticamente la velocidad del vehículo y la posición del carril según la selección del conductor y el tráfico rodado en las carreteras; y Hands-off Detection, una tecnología capaz de detectar la electricidad en el cuerpo respondiendo al toque del conductor en el volante, gracias a un sistema de sensores incorporado. El equipamiento del vehículo se completa con un conjunto diseñado para el manejo de extremo a extremo, que incluye: alerta de colisión frontal con mitigación y frenado autónomo de emergencia y detección de peatones y ciclistas; Control de crucero adaptativo con Stop&Go, advertencia de cambio de carril Plus, detección de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y faros automáticos. El objetivo es permitir una conducción relajada en viajes largos y un control superior en maniobras exigentes y entornos urbanos. Además, se instalan siete airbags para seguridad pasiva. Las características estándar de la Rampage se completan con el arranque remoto con llave, el sistema Keyless Enter’n Go, espejo retrovisor interior electrocromo, sensores crepusculares y de lluvia, y espejos retrovisores exteriores eléctricos con plegado eléctrico y luces de cortesía.

