Toyota fabricará en Polonia las transmisiones e-CVT del Yaris

Toyota fabricará en Polonia las transmisiones e-CVT del Yaris

08-04-2021

El proyecto supone asimismo la primera producción en Europa del motor eléctrico MG1

  • Toyota.

Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) ha puesto en marcha la fabricación europea de transmisiones e-CVT para vehículos híbridos eléctricos propulsados con tecnología Toyota Electric Hybrid con motorización 1.5l, que actualmente se produce en Jelcz-Laskowice (Polonia) y permitirá así que todo el sistema híbrido eléctrico del nuevo Toyota Yaris, recientemente designado Coche del Año en Europa 2021 —Car Of The Year (COTY)— se produzca en Europa.

Desde su lanzamiento en 1999, y como ganador del Coche del Año en Europa 2021, Yaris se ha convertido en un éxito para Toyota, tanto en volumen de ventas como al elevar el perfil de la marca, llegando a representar el 20 % de las ventas europeas de Toyota en 2020. En la actualidad, el nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid se produce en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) y, a partir de finales de 2021, también se fabricará en Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ).

La fabricación de sistemas híbridos eléctricos por parte de TMMP experimentará un impulso cuando comience la producción del nuevo Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, a finales de 2021, también en TMMF.

Esta expansión de TMMP forma parte de la estrategia de Toyota de continuar localizando la fabricación de componentes clave en Europa y conseguir hacer realidad su objetivo de vender 1,4 millones de vehículos al año para 2025, correspondiendo el 90% de las ventas a vehículos electrificados —híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV)—.

Como parte de su renovado esfuerzo inversor en Europa, TME ha ampliado la planta de TMMP en Wałbrzych para alojar una nueva línea de fundición, más líneas de procesamiento y una nueva línea de ensamblaje.

Al mismo tiempo, TMMP empezará a fabricar por primera vez en Europa el motor eléctrico MG1, uno de los componentes esenciales de las transmisiones e-CVT, y para satisfacer la mayor demanda de híbridos eléctricos, la planta de Wałbrzych pondrá en marcha una doble línea de producción para transmisiones híbridas eléctricas en otoño de 2021.

A partir de 2022, comenzará a funcionar una segunda línea de fabricación de motores TNGA de 1.5l de gasolina, lo que a efectos prácticos supondrá duplicar la capacidad de producción de Yaris Electric Hybrid y Yaris Cross Electric Hybrid. Se estima que, en 2022 las fábricas de Wałbrzych y Jelcz-Laskowice contarán con un total de seis líneas de producción de los principales componentes híbridos, incluidas tres líneas de transmisiones e-CVT y tres líneas de motores de combustión TNGA.

Esta mayor localización de la producción de componentes híbridos eléctricos en Europa surge tras la creación por parte de TMMP de un Departamento de Pruebas y Evaluación de Transmisiones Híbridas en 2020, y que supondrá una inversión en ambas plantas de 6.000 millones de eslotis —alrededor de 1.300 millones de euros— hasta finales de 2022, lo que hará posible una capacidad de producción de 1,65 millones de componentes al año y creará más de 3.000 puestos de trabajo.

El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME), Marvin Cooke, ha declarado que “Se trata de un importante impulso de la capacidad de TMMP para producir sistemas eléctricos híbridos completos, incluidos motores y transmisiones eléctricos híbridas. A medida que ampliamos nuestra gama de motores electrificados, es esencial que sigamos invirtiendo en la infraestructura europea y en la capacitación de nuestros equipos. Nuestras ventas eléctricas híbridas supusieron el 53% del volumen total en 2020, y esperamos que sigan creciendo, como también las de modelos eléctricos con batería, eléctricos enchufables y de pila de combustible. Conjuntamente, esas tecnologías nos han permitido cumplir nuestros objetivos para la flota de CO2 en la UE en 2020, y estamos convencidos de que vamos a seguir haciéndolo en el futuro”.1

Emisiones reducidas

Los vehículos híbridos eléctricos emplean dos fuentes de energía: gasolina y electricidad, con lo que al frenar, la energía cinética del vehículo se recupera y se convierte en electricidad reduciendo notablemente el consumo. Para Toyota, la tecnología híbrida eléctrica supone un importante paso hacia la movilidad plenamente electrificada al reducir las emisiones y el consumo de combustible, y ofrecer una alternativa de movilidad accesible y asequible a todos los clientes.

Toyota ha situado en Polonia su primer centro de producción y desarrollo de transmisiones híbridas fuera de Asia. La planta suministra transmisiones e-CVT y los motores de gasolina híbridos TNGA asociados para los vehículos del grupo con emisiones reducidas fabricados en Europa.

La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— se aplica a todos los nuevos modelos de Toyota. En esta plataforma, los distintos tipos de chasis, carrocerías y motorizaciones presentan unas reglas de fabricación comunes. Las características principales son un centro de gravedad más bajo y una carrocería más rígida, lo que se traduce en un elevado nivel de seguridad pasiva y un gran confort de conducción.

En términos de fabricación, la plataforma TNGA da lugar a líneas de producción automatizadas más eficientes, con un diseño modular que permite la producción mixta de modelos con distintas motorizaciones, una mejor ergonomía y un menor impacto sobre el medio ambiente.