Qatar 2

Qatar 2, ¡Queremos más!

Por Lluís Zúñiga

El grado de satisfacción conseguido en el primer Gran Premio del año ha sido más que notable. Sobre todo porque, además del espectáculo e intensidad que se vio en la carrera, para muchos, menos en el caso de Morbidelli, se cumplieron más o menos los pronósticos. Y eso también ayuda a que crezca ese grado de satisfacción, porque cuando pasan cosas que nadie se espera y, más preocupante aún, carecen de una explicación lógica, uno llega a desesperarse y a acabar como Neo en Matrix, viviendo con la extraña sensación de que algo no funciona, pero sin llegar a saber nunca el qué, ni el por qué.

Y si para el pasado GP de Qatar, los test previos ayudaron a que todo se desarrollase en plena normalidad, ¿qué podemos esperar de este segundo asalto?… Pues vamos a analizarlo.

Empezamos con Suzuki

La guerra en ese box, la batalla por el liderazgo de la marca, es para mí una de las atracciones del año. Y Rins bien consciente era de ello, pero en ese primer intento  por querer “arrasar” en su box, saliendo con un ritmo infernal al principio de carrera para empezar ya a marcar territorio, salió más que perdedor. Mir le contestó con otro final de carrera más solido, jugándose la P2 hasta casi la misma línea de meta, y enviándole un claro mensaje a Rins; el número 1 lo llevo yo.

Habrá que estar muy atentos a ver qué táctica utiliza Rins en Qatar2. Su mejor potencial con goma nueva le permite imponer al inicio de carrera un ritmo que Mir no tiene, pero que después, como vimos el domingo pasado, le puede pasar factura. En este caso, y esta es una de las cosas extrañas que suceden en este mundial, la falta de velocidad con gomas nuevas que sufre Mir no le ha perjudicado, al contrario, de momento le ha beneficiado.

Aunque también hay que destacar el potencial de Mir a la hora de adelantar. Mientras Rins se queda muchas veces estancado detrás de sus rivales, Mir llega y los pasa. Y eso, para los neumáticos, si cambias el tipo de pilotaje, puede ser también muy perjudicial.

Lo que pase en Suzuki, sin lugar a dudas, va a ser una de las atracciones del fin de semana, y, por el bien del campeonato, esperemos que Rins nos conteste este domingo con una nueva táctica de carrera.

Yamaha, a confirmar

Es estupendo ver a todos los entendidos en la materia ignorar a Viñales en sus apuestas, incluso el mismísimo Jorge Lorenzo ni le puso en el podio, prefirió poner a Morbidelli y Quartararo. Pero Viñales arrasó. Y lo hizo porque todo le funcionó a la perfección, coincidiendo además, fíjate tú qué ironía, con los problemas en el box de Petronas. Con el historial de problemas de Viñales todos siguen siendo prudentes. Y es que es mejor esperar a ver si esa regularidad se mantiene en Qatar2, y si es así, ya se podría empezar a cocinar uno de los mayores zaskas de la historia.

Recordemos la situación en Yamaha. Forcada con Morbidelli atribuyéndose los méritos de la puesta a punto de la M1 2019, Rossi saliendo del equipo oficial y dejando plena libertad a Viñales y Quartararo… Si este año fuese el año Viñales, no os separéis de este blog, porque el zaska para muchos, va a ser monumental. Pero mejor esperar, Qatar 2 nos traerá una dosis mucho más precisa del potencial real de Yamaha.

Ducati, ligeramente lastrada

Sí. Creo que esta nueva carcasa ha sido crucial para que Ducati deje de avasallar, por lo menos tanto, a sus rivales en las rectas. A pesar de que todos os quedásteis con los 362km/h de Zarco, o con la imagen de Mir siendo superado por las Ducati antes de la linea de meta, en toda la carrera, a Ducati le costó más de la cuenta superar a algunos pilotos que tenía delante en la recta.

Con este mayor apoyo en curva, obligando a las motos a permanecer más tiempo inclinadas y redondeando más las curvas, Ducati ha perdido, poco, pero ha perdido, algo de “explosividad”. Si el rival abre gas antes que ellos, y ellos sufren un poco con el grip, en muchas ocasiones ya no les da tiempo a adelantarles en la larga recta. Y es por eso que, una vez visto el “fiasco de Dovi” en 2020, pasando de ser un habitual favorito a la victoria en cada GP, a tener problemas para entrar en el Top10, Ducati sigue trabajando para mejorar el giro de la GP21. Una moto más larga (ahora sí, confirmado por Jorge Lorenzo) a la que en general le ha perjudicado más de la cuenta esa nueva carcasa de Michelin introducida en 2020.

Ahora, con Dovi fuera del equipo, Ducati necesita adaptarse a Bagnaia y Miller, pilotos más compatibles con esta nueva carcasa y que están a la espera de que Ducati les ayude en el giro en mitad de curva. Y cuando sea así, pues entonces yo creo que sí que de verdad deberán a empezar a preocuparse, y bastante, todos sus rivales.

KTM, a pasar el mal rato

Lo de KTM ha sido totalmente inesperado. Pero de momento toca cogerse al efecto Qatar, un argumento que concretamente dice, “no es un circuito para ellos”. Ha sido preocupante ver el rendimiento de las KTM, incluso deprimente para Oliveira ver delante suyo a Pol Espargaró. Aún así, las críticas a las motos naranjas, y a las aportaciones de Dani Pedrosa, hay que dejarlas para próximos GGPP.

Honda, todo sigue igual

Si la carrera es rápida, Honda sufre. Incluso es una tendencia que se repite con Márquez, con Marc, pero obviamente mucho menos acentuada que con el resto de pilotos. Cuando la pista y las gomas permiten ir rápido, a la Honda le falta un pasito. Y cuando el piloto lo quiere dar, acaba en el suelo. Perdiendo además mucha confianza.

Que la carrera de ralentizase tanto, ayudó, sin lugar a dudas, a Pol Espargaró. Y es por eso que para saber qué podemos esperar de las Honda, habrá que ver cómo están sus rivales. Si consiguen  marcar un ritmo alto, sin que las gomas se vengan tan abajo, en principio a Honda le va a seguir costando. De momento hay que seguir con el contador de caídas, que entre Pol, Nakagami y Àlex, ya llevan unas cuantas.

Aprilia, la nueva sensación

O quizá la sensación sea Aleix Espargaró, porque viendo el resultado de su compañero Savadori, uno se plantea muchas cosas. El caso es que, en términos generales, no estuvo mal la carrera de Aleix, y ese bajón de los neumáticos que sufrieron los más rápidos, al igual que beneficiaron a Mir y Pol, también, le beneficiaron a él.

Será muy interesante ver el rendimiento de Aleix y su Aprilia en Qatar2, porque su caso es muy diferente al del resto de pilotos. Mientras muchos demostraron sufrir en algunos puntos, sobre todo Morbidelli y Rossi, pero también los que acabaron delate de él, a Aleix parece que todo le fue casi perfecto, y es por eso que la pregunta de cara al domingo es ¿Vimos ya al mejor Aleix y a la mejor Aprilia en Qatar1, o podemos esperar más?

El próximo domingo, teóricamente, será el último que veremos un GP sin la presencia de Marc. Incluso algunos son optimistas, y piensan que una vez reciba la segunda vacuna… como ya está en Qatar y sigue evolucionando bien… ¿os lo imagináis?

En el peor de los casos, falta muy poco para que reaparezca Marc Márquez, y una vez pise pista, y empiece a aparecer en los FP1 liderando con un segundo de margen, como suele hacer siempre, habrá que ver cómo se altera todo lo que hemos ido analizando hasta ahora.

Ad

Artículos relacionados

Jerez MotoGP 2021

¡A las armas!

viñales

Monster araña primero