BMW M1000 RR de Lego.

510 CV para los X3 y X4 M Competition

BMW M renueva los modelos de altas prestaciones del BMW X3, su Sports Activity Vehicle, y del BMW X4, su Sports Activity Coupé, dos años después de su lanzamiento. Además de los nuevos elementos de diseño del BMW X3 y del BMW X4, que también se han actualizado, junto con los cambios específicos de las versiones M y un nuevo concepto de conducción, el nuevo BMW X3 M Competition y el nuevo BMW X4 M Competition también ofrecen una mayor potencia.

El motor de gasolina de 6 cilindros en línea más potente de BMW, con una potencia máxima de 375 kW/510 CV, que ahora también se utiliza en otros modelos BMW M, tiene un par máximo que se ha incrementado en 50 Nm, hasta los 650 Nm, lo que permite mejorar en 0,3 segundos el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h, haciéndolo ahora en 3,8 segundos. De este modo, el BMW X3 M Competition y el BMW X4 M Competition se sitúan a la altura de los deportivos de altas prestaciones. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Este límite aumenta a 285 km/h si se combina con el M Driver ́s Package. El lanzamiento al mercado de los nuevos modelos está previsto para agosto de 2021.

BMW X3 y X4 M Competition.

El motor de 6 cilindros en línea del BMW X3 M Competition y del BMW X4 M Competition incorpora ahora el cigüeñal ligero forjado de los BMW M3 y M4. Su diseño extremadamente resistente a la torsión soporta la transmisión de un par motor particularmente alto, mientras que su bajo peso y sus reducidas masas giratorias también benefician la capacidad de aumentar las revoluciones del motor. El sistema de refrigeración del motor de 6 cilindros en línea, cuyo funcionamiento se ha probado en los circuitos, está diseñado para permitir un nivel de rendimiento excepcionalmente alto e incluye dos radiadores colocados en los laterales, además del central. También cuenta con un refrigerador adicional para el aceite del motor y otro refrigerador para el aceite de la caja de cambios. La experiencia de BMW M GmbH en el mundo de la competición también se refleja en el diseño del sistema de suministro de aceite, desarrollado para conseguir un funcionamiento óptimo incluso en la conducción más dinámica en el circuito. El cárter de aceite del motor, de peso optimizado, tiene dos cámaras separadas y un conducto de aspiración integrado. Una fase de succión adicional permite a la bomba de aceite, controlada electrónicamente, suministrar lubricante desde la cámara de aceite más pequeña, que actúa como un amortiguador/reserva de aceite. De este modo, se garantiza un suministro fiable de aceite en todo momento, incluso bajo condiciones extremas de aceleración longitudinal y lateral.

BMW X3 y X4 M Competition.

Steptronic

El sistema de escape deportivo M instalado de serie en el BMW X3 M Competition y en el BMW X4 M Competition enriquece el sonido del motor característico de los modelos de BMW M con la una calidad sonora distintiva, especialmente cuando se encuentra a altas revoluciones, lo que le da al sonido del motor un toque aún más de competición para conseguir una experiencia de conducción especialmente emocionante, conservando plenamente su practicidad para el día a día. Las válvulas de mariposa del sistema de escape deportivo M son infinitamente variables y permiten una gama de sonidos muy variada. La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. Además de unos cambios de marcha totalmente automáticos, también permite el cambio manual con un funcionamiento secuencial. Para ello, además la nueva palanca de cambio M en la consola central, dispone de levas de cambio en el volante. En el modo manual, se pueden realizar múltiples reducciones a la marcha más baja posible para poder aprovechar al máximo el freno motor. Cuando se acelera, el cambio no pasa a una marcha superior, aunque el motor esté muy revolucionado.

Sistema de tracción total M xDrive con predominio de la propulsión trasera.

El sistema de tracción total M xDrive también contribuye a la gran agilidad del BMW X3 M Competition y del BMW X4 M Competition, combinando las ventajas en términos de tracción que supone la transmisión de la potencia a las cuatro ruedas con las probadas cualidades dinámicas de la clásica propulsión trasera. La tracción M xDrive, controlada electrónicamente y conectada con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad), sólo dirige parte del par motor al eje delantero cuando las ruedas traseras alcanzan los límites de su capacidad de transmisión de potencia. Con sólo pulsar un botón, el conductor puede influir no sólo en el funcionamiento del control de estabilidad, sino también en la distribución del par motor entre las ruedas delanteras y las traseras. La interacción controlada electrónicamente del sistema de tracción total M xDrive con el Diferencial Activo M garantiza una transmisión de la potencia del motor sin pérdidas.

BMW X3 y X4 M Competition.

Una dinámica de conducción superior con el estilo característico M.
El BMW X3 M Competition y el BMW X4 M Competition ofrecen una dinámica de conducción excepcional. Los sobresalientes valores en las áreas de aceleración longitudinal y lateral, maniobrabilidad y desaceleración se complementan con un alto nivel de estabilidad, una respuesta autodireccional neutra y características de confort que mejoran la practicidad para el uso diario y los viajes largos. La base de 

esta combinación de agilidad, dinamismo y precisión tan típica de los modelos BMW M es la tecnología de suspensión que se adapta a la perfección a la elevada potencia del motor y al sistema de tracción total M xDrive. El sistema de suspensión adaptativa M de serie, con reglaje específico y amortiguadores controlados electrónicamente, garantiza un alto nivel de confort en el día a día y un contacto especialmente directo con la carretera, limitando el movimiento de las ruedas y la carrocería. Las fuerzas de amortiguación están perfectamente ajustadas para hacer frente a cualquier situación en la carretera y se ajustan individualmente en cada rueda en unos niveles que varían continuamente mediante válvulas interiores controladas electromagnéticamente. El comportamiento de los amortiguadores puede modificarse con sólo pulsar un botón. La precisión y la respuesta de la conducción se benefician de las amplias medidas de refuerzo de la carrocería y de la fijación de la suspensión con elementos como el paquete de barras de refuerzo entre torretas específico M. La dirección electromecánica M Servotronic y el DSC (Control Dinámico de Estabilidad) también contribuyen a conseguir la clásica experiencia de conducción M. En el modo M Dynamic, este sistema permite un deslizamiento adicional de las ruedas para generar la respuesta autodireccional típica de M, lo que permite realizar maniobras de derrape controladas cuando se rueda en el circuito, por ejemplo.

BMW X3 y X4 M Competition.

Frenos

Las prestaciones del BMW X3 M Competition y del BMW X4 M Competition se complementan con la alta eficiencia del sistema de frenos M Compound que montan de serie. Las pinzas de freno llevan el logotipo M y están acabadas en azul de serie o en High-gloss black o en rojo bajo pedido. El paquete desarrollado específicamente para obtener el máximo rendimiento incluye también las llantas de 21 pulgadas calzadas en neumáticos de tamaño mixto con dimensiones de 255/40 ZR21 delante y 265/40 ZR21 detrás. Una novedad son las llantas forjadas M 892M Star Spoke en color Jet Black pulido, que ahorran 2 kilogramos de peso por llanta. Como alternativa, las conocidas llantas de aleación ligera M 765M V-Spoke también están disponibles en Jet Black pulido.

Parrilla con los riñones de BMW más grande y una parte frontal más llamativa.
El nuevo BMW X3 M Competition y el nuevo BMW X4 M Competition cuentan con la parrilla con los riñones de BMW que ahora es más grande y está compuesta por un marco que ahora es de una sola pieza y unos faros delanteros que son unos diez milímetros más estrechos, cogidos directamente de los también renovados BMW X3 y BMW X4. Una barra negra en la que se sitúa la cámara proporciona una separación visual de la parrilla con los riñones de BMW, cuyo marco también está acabado en High-gloss Black, al igual que las características lamas dobles de los riñones de las versiones M. La parrilla del radiador también presenta un logotipo específico del vehículo: X3 M o X4 M. Además de los faros LED adaptativos de serie

con función Matrix, ahora también está disponible como opción la función de luces láser de BMW, que cuenta con un alcance de hasta 650 metros. BMW M GmbH ha diseñado el paragolpes delantero específico M para que sea aún más expresivo. Una característica especialmente llamativa son las nuevas entradas de aire laterales, dispuestas verticalmente y de forma alargada: están inclinadas hacia el borde del paragolpes dibujando una curva hacia el centro del vehículo, donde continúan con la forma hexagonal de la toma de aire central. Están enmarcadas por embellecedores en High-gloss Black, un acabado que también se utiliza para las carcasas de los retrovisores exteriores M aerodinámicamente optimizados y las características branquias M integradas en los conductos de ventilación, así como en el alerón trasero en el BMW BMW X4 M Competition.

BMW X3 y X4 M Competition.

Difusor trasero con un nuevo diseño y nuevos acabados de pintura.

El BMW X3 M Competition cuenta con los faros traseros de LED del renovado BMW X3 con un marco negro y un dibujo lumínico más estrecho. La sección inferior del paragolpes trasero es específica del M y está acabada en High-gloss Black. El gran difusor está flanqueado a la derecha y a la izquierda por los dos pares de tubos de escape del sistema deportivo M, que están acabados en Black Chrome. El nuevo paragolpes trasero del BMW X4 M Competition presenta una amplia inserción en forma de yunque. Al igual que los paneles laterales de las salidas de aire (Air Curtains), que también acogen los reflectores colocados en disposición vertical, está acabado en High-gloss Black, lo que le garantiza una poderosa presencia. Los dos pares de tubos de escape en Black Chrome también enmarcan el difusor del BMW X4 M Competition. Además del M Carbon Black metalizado y del M Brooklyn Grey metalizado, hay dos nuevos tonos de pintura reservados exclusivamente para los modelos M Competition de los X3 y X4 en Alemania: el M Marina Bay Blue metalizado y M Sao Paulo Yellow. Además, se ofrece por primera vez una amplia gama de pinturas BMW Individual, como la pintura mate Frozen Marina Bay Blue.

Interior 

El BMW X3 M Competition y el BMW X4 M Competition incorporan de serie asientos deportivos M con reposacabezas regulables eléctricamente y el logotipo M iluminado. Además de la tapicería de cuero Merino en cuatro combinaciones de colores, también está disponible como opción la tapicería de cuero Merino BMW Individual en color Tartufo. Los aireadores tienen un nuevo embellecedor galvanizado, las molduras interiores están ahora acabadas de serie en aluminio Rhombicle oscurecido y, como opción, está disponible la nueva variante de madera de fresno de poro abierto. El volante multifunción M de cuero tiene costuras en contraste con los colores de BMW M.