Audi pone al día el A3 y presenta la nueva versión Allstreet

Una exhaustiva actualización para un modelo de éxito: el automóvil con el que Audi estableció la clase compacta premium en 1996, el A3, es ahora más deportivo, más confortable y más digital que nunca, gracias a su diseño más progresivo, a un equipamiento de serie ampliado y a los nuevos acabados para su interior. Las aplicaciones que se pueden utilizar directamente en la pantalla del vehículo, las firmas de luz diurna seleccionables y la posibilidad de añadir funciones bajo demanda en cualquier momento permiten un alto grado de personalización. La familia del compacto se completa ahora con el A3 allstreet, el crossover distintivo de la gama, que es novedad absoluta en el mercado. Con su característico aspecto todoterreno, tres centímetros más de altura libre al suelo con respecto al A3 Sportback y una posición elevada de los asientos, ofrece una experiencia de conducción similar a la de un SUV, combinada con una gran funcionalidad.

Más dinámico, más progresivo, más emocional: así son los nuevos Audi A3 Sportback y A3 Sedan. La parrilla Singleframe hexagonal sin marco presenta una estructura notablemente más plana y ancha que domina el frontal y, junto con las grandes tomas de aire laterales, simboliza claramente el carácter deportivo del modelo compacto. El llamativo spoiler delantero que conecta las entradas de aire hace que el Audi A3 parezca más bajo. Lo mismo ocurre con la zaga, más deportiva que nunca gracias al nuevo paragolpes y a un distintivo difusor. Los nuevos elementos de diseño resultan especialmente llamativos con la línea exterior S line, ya que están en gran parte inspirados en los modelos RS. La actualización del Audi A3 también incluye nuevos colores exteriores que refuerzan aún más el aspecto deportivo: además de los acabados metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive, el modelo compacto premium está disponible por primera vez con el acabado mate Gris Daytona.

Versión “todoterreno”

“A primera vista el Audi A3 allstreet destaca sobre el resto de la familia A3: como crossover de la clase compacta premium tiene una apariencia única. El objetivo era utilizar elementos de diseño específicos para enfatizar aún más la mayor altura libre al suelo del vehículo”, explica Stephan Fahr-Becker, Director de Diseño Exterior de AUDI AG.

Este objetivo se logró enfatizando verticalmente la parrilla octogonal Singleframe acabada en negro mate con su estructura de nido de abeja, que se sitúa más alta que en el A3 Sportback, acercando el crossover a los modelos de la familia Q de Audi. Tres ranuras en la parte delantera y trasera exclusivas del allstreet realzan el carácter todoterreno. En el frontal, el spoiler cuenta con un distintivo labio integrado que recuerda a un cubrecárter, mientras que en la trasera destaca el difusor como parte del paragolpes, que se caracteriza por su robusto diseño.

Las taloneras laterales con embellecedores oscuras y la zona inferior de las puertas realzan el poderoso aspecto del coche y visualizan su mayor altura libre al suelo. La suspensión del A3 allstreet es 15 mm más alta que el del A3 Sportback. El reglaje específico de muelles y amortiguadores ofrece un excelente equilibrio entre un elevado confort de marcha y una experiencia de conducción deportiva y precisa. Junto con el mayor diámetro de las ruedas, la altura libre al suelo es 30 mm mayor. Los anchos embellecedores de los pasos de rueda realzan las llantas de 18 pulgadas de serie, que son una pulgada más que las que vienen de serie en el A3 Sportback. Para ambos modelos se ofrecen opcionalmente llantas de 18 y 19 pulgadas.

Gracias a la posición ligeramente elevada del asiento, el A3 allstreet ofrece un mayor confort al entrar y salir del vehículo y un mejor dominio de la carretera. Al igual que en el A3 Sportback, el maletero tiene una capacidad de 380 litros, cifra que aumenta hasta alcanzar los 1.200 litros con el asiento trasero abatido. El modelo incorpora de serie barras de techo. Entre los elementos opcionales se incluyen un portón trasero eléctrico, un enganche de remolque desmontable y un paquete de almacenamiento para la zona de carga. Este último permite al cliente guardar objetos pequeños en redes fijadas a los respaldos de los asientos delanteros o en el compartimento del lado del conductor. Una red en el maletero evita que los bultos más grandes se desplacen durante la marcha.

Versiones

En Europa el A3 se lanzará inicialmente en dos versiones. El 35 TFSI con motor de 1,5 litros rinde una potencia de 110 kW (150 CV) y está disponible en versión automática con cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV. Más adelante también estará disponible con transmisión manual de seis velocidades. El 35 TDI con motor diésel ofrece 110 kW (150 CV) y se asocia al cambio S tronic de siete velocidades y también estará disponible desde el lanzamiento. Las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback y el A3 Sedán llegarán en el segundo trimestre. A finales de año se añadirán a la gama motorizaciones híbridas enchufables.

Todos los modelos A3 salen de la cadena de producción de la planta de Audi en Ingolstadt y pueden encargarse a partir de marzo.