Bob Bondurant.

Bob Bondurant, una leyenda americana del motor

El Automovilismo Deportivo en EEUU siempre ha contado con prestigiosos campeonatos y competiciones propias y eso ha provocado que los pilotos de este país de forma mayoritaria desarrollasen sus trayectorias a nivel local. Con todo, ha habido pilotos estadounidenses cuyos éxitos cruzaron el Océano Atlántico y uno de ellos nos dejó a los 88 años el pasado viernes 12 de noviembre. Hablamos del célebre Bob Bondurant, uno de los corredores más exitosos de EEUU.

Bondurant, que falleció en Paradise Valley, Arizona, no sólo será recordado por sus éxitos en diferentes categorías tanto en EEUU como en Europa, sino como fundador de una de las escuelas de conducción para pilotos más prestigiosas que se conocen.

Nacido el 27 de abril de 1933 en Evanston, Illinois, la gasolina y los coches formaban parte de su ADN ya que su padre poseía el concesionario ‘Bondurant Motors’. Fue a los ocho años cuando acudió con su padre a una carrera de Midgets por primera vez y se inició en la competición con las motos. A finales de los 50 probó suerte con los coches compitiendo con un Morgan y descubrió que se le daba muy bien. 

En 1964 conocería el éxito internacional al enrolarse en el equipo de su amigo Carroll Shelby, logrando la 4ª plaza en las 24 Horas de Le Mans junto a otro mito del automovilismo estadounidense, su otro gran amigo Dan Gurney. En dicha prueba ganaron la categoría de GT en el icónico Shelby Cobra Daytona Coupé. En 1965 ganó también con el mismo coche el Campeonato FIA de Constructores y tomó parte en el GP de EEUU de F1 con un Ferrari privado del North American Racing Team de Luigi Chintetti. También disputó ese mismo año el GP de México en un Lotus del equipo privado de Reg Parnell.

Bob Bondurant.

En 1966, Bondurant sería el consultor principal para el rodaje de la mítica película ‘Grand Prix’ de John Frankenheimer, y en especial desarrollaría la labor de instructor de manejo de uno de los protagonistas, James Garner. Ese mismo año y junto a Graham Hill cumpliría un papel fundamental en el accidente de Jackie Stewart en Bélgica, que sería el germen de la cruzada por la seguridad que iniciaría el piloto británico. En la temporada 1966 de F1 Bondurant tomó parte en cinco GGPP con un BRM dentro del equipo Chamaco Collect, con el cuarto puesto en el GP de Mónaco como mejor clasificación. Luego su amigo Dan Gurney le ofrecería realizar las dos carreras de EEUU con su equipo, el Anglo American Drivers y conduciendo el mítico Eagle Gurney Weslake con motor V12, quizás el monoplaza de F1 más elegante de la historia.

En 1967 corrió las 24 Horas de Le Mans con un Corvette y disputó la Can Am con McLaren, donde sufrió un fatal accidente en la carrera de Watkins Glen. Casi se queda en una silla de ruedas, pero a base de coraje, salió adelante. En su convalecencia y recordando su papel en la película ‘Grand Prix’, Bondurant decide fundar la ‘Bob Bondurant Racing School for High Performance, que tuvo sede en Orange County, Ontario y Sonoma. Contó con el apoyo de Nissan que le cedió los automóviles deportivos Datsun. En 1989 tras el terremoto de Loma Prieta, la escuela fue trasladada a Arizona. Bondurant fue instructor de conducción de actores como James Garner, Paul Newman, Clint Eastwood, Robert Wagner, Tim Allen, Tom Cruise, Nicolas Cage y Christian Bale, este último para la película ‘Le Mans 66’. En 2003 fue incluido por méritos propios en el Motorsport Hall of Fame of America. DEP LEYENDA.