“Cada vez cuesta más trabajo encontrar personal que quiera trabajar como oficial en una prueba”

2023 cerró una formidable temporada de automovilismo de carretera en la Provincia de Cádiz y recién inaugurado 2024 la cosa pinta quizás aún mejor. Es una de las lecturas que nos deja esta agradable conversación mantenida con Francisco García Galera, Paco Galera, director deportivo de Escudería Sur, que hace balance de lo que supuso para este club deportivo el año pasado a la par que mira con mucho optimismo un nuevo año en el que después de un tiempo prolongado, vuelven también a organizar pruebas fuera de la Provincia de Cádiz. Igualmente, Galera analiza las tendencias en cada modalidad del automovilismo y explica el auge de unas y la supuesta decadencia en otras.

Empecemos con su balance del año 2023

La temporada 2023 fue muy buena. Salvando Castellar, que llevábamos dos años tratando de recuperarla y esta vez tampoco hubo forma, el resto salió según lo previsto. Hicimos las Subidas, dos Cronometradas, los Slalom… 2023 ha sido el primer año sin el Sierra de Cádiz después de 25 años. Decidimos dejarlo de hacer en 2022 porque ya nos faltaba personal y era difícil de mantener el nivel del rally, pero bueno, con todo, 2023 ha sido una gran temporada para Escudería Sur.

Una gran temporada con mucho trabajo…

Sí. Las pruebas de carretera llevan mucha faena. Aunque nosotros llevemos muchos años y pueda resultar más fácil, no es lo mismo arrancar una prueba desde cero que llevar más de 30 años con Algar o este año que cumplimos 40 años con Vejer. Resulta más fácil ponerlas en marcha pero tienen su trabajo. Cada año surgen cosas nuevas y el gran caballo de batalla sigue siendo el personal. Cada día cuesta más trabajo encontrar personal, voluntarios, gente que se quiera hacer oficial para trabajar en las pruebas.

Ha tocado un tema bien interesante, ¿le parece que nos paremos un poco en él?

No tengo una respuesta muy clara. No voy a decir que a la gente joven de ahora no le gusta esto tanto como a nosotros, pero sí es verdad que cuesta trabajo. La gente joven no está por la labor de colaborar en las pruebas, de implicarse como oficial, comisario… ellos lo que quieren es ir a ver la prueba y, sobre todo, el sábado. Los sábados hay mucha gente y los domingos nadie madruga. Es difícil, el personal es lo que más cuesta. En el equipo de Escudería Sur, además de Mª Carmen, que también lleva años y también se cansa, no vemos relevo, gente que quiera entrar y con ganas de echar una mano y mantener las pruebas. Esto fue precisamente lo que acabó un poco con el Sierra de Cádiz.

¿Y esas jornadas con estudiantes y jóvenes que realizasteis con la FAA y los otros clubes, sirvieron para algo?

Creo que eso cayó en saco roto. Fui con Manolo Alonso a algunos institutos e incluso a la ESI de la UCA en Puerto Real, pero que yo sepa nadie se ha interesado ni se han presentado a exámenes de oficiales o hacerse comisario.

¿Es complicado?

No, porque además hoy en día todo se hace online. No es difícil, lo único que hay que tener son ganas y voluntad. Quienes se acercan al automovilismo lo que suelen querer es correr, pero no se plantean ser comisario técnico, comisario deportivo o cronometrador.

¿Cuál ha sido la mayor alegría de la temporada 2023?

Por ejemplo, Vejer. Fue una sorpresa. Superamos el cupo de inscripción superando los 60 coches. No cabían en la zona de asistencia y tuvimos que habilitar otra zona. Fue una sorpresa. Vejer es una prueba que se suele vender sola, pero el año pasado fue de récord.

¿La suspensión del Slalom de San Fernando es la espinita de 2023?

Sí. Es la cara B del 2023. Seguimos sin entender que el Slalom más veterano de Andalucía, porque el primero que hicimos fue en el 88, se haya perdido. Y la causa que nos han dicho no nos la queremos creer: que en San Fernando no hay sitio. Nos cuesta trabajo creer que en San Fernando no haya un espacio. Dicen que lo que no es de Costas es del Ejército, pero no me lo creo. Nos dio pena perder la única prueba que se celebra en el pueblo donde Escudería Sur tiene su sede.

Bueno, este 2024 se plantea como una temporada ambiciosa…

Sí, un poco más que el año pasado. Parece ser que Castellar se podrá hacer con un cambio de formato, pasamos de Montaña a Cronometrada, y en noviembre. También vamos a poner en marcha una prueba fuera de la Provincia de Cádiz este año. Pero en la Provincia repetimos 2023 con la novedad de que Castellar se pueda hacer con cambio de formato.

¿Qué les ha llevado a cambiar el formato de Castellar?

El problema de Castellar es que tienen que asfaltar la carretera, que son 2,5 Km. Eso va a ser complicado, me temo que por una cuestión política. Sin embargo, para una Cronometrada sólo necesitamos 1,2 Km. Hemos visitado el trazado y tenemos ese 1,2 Km aprovechable salvo algún bachecito que el Ayuntamiento se ha comprometido a arreglar. Creo que a la tercera va la vencida.

Y encima este año Escudería Sur sale de la Provincia de Cádiz para organizar una prueba en otra Provincia…

Correcto. Fernando Luque, un buen amigo, piloto, oficial y gran aficionado, es profesor en un instituto de FP en Ríotinto, Huelva, y lleva muchos años queriendo que hagamos algo allí. Ya hemos estado allí y hemos empezado a trabajar en la prueba para que a finales de abril el I Slalom Minas de Ríotinto sea realidad.

Bajan los inscritos en los Rallys pero en las pruebas locales crecen, ¿a qué se debe?

Es lo que venimos viviendo, aparte de la creación de los nuevos campeonatos provinciales. El automovilismo no es un deporte barato. Si en tu Provincia tienes 10 pruebas, no te planteas salir fuera. Por otra parte, Andalucía es muy grande y un campeonato regional con seis o siete pruebas donde Almería está a 500 Km de Cádiz, más entrenar, un Rally se va de presupuesto. Los Rallys han caído en participantes porque es complicado seguir un campeonato así. Y además, cada año se dan más los pilotos de cada Provincial que corren en su zona. Por ejemplo, en nuestra Provincia, en la Sierra, tenemos como cinco pruebas, pues no tienen que plantearse mucho más. Hoy día, en cualquier lista de inscritos de 40 coches, más de la mitad son de la Provincia. En resumen, por una cuestión de costes y, sobre todo, de tiempo, porque para hacer un Rally hacen falta cuatro días, pues nos encontramos que afortunadamente hay muchos participantes de la zona y de la misma población que optan por la cercanía.

¿Goza de muy buena salud el automovilismo de base?

Sí, cuando tienes muchas pruebas en una misma zona, la gente termina apuntándose. Pues puedes hacer la carrera de tu pueblo alquilando un coche, ni hace falta tenerlo. Al organizador le viene bien esto porque garantiza el número de inscritos. En nuestra primera Subida a Algar, en 1992, tuvimos 11 inscritos. En la última hemos cerrado con 46. Esto quiere decir que las pruebas han ido evolucionando con un automovilismo en alza que repercute en todo.

Y cada vez más localidades piden pruebas automovilísticas a los clubes y la FAA

Ya lo dijo Manolo Alonso, hay cola de pueblos esperando poder entrar en el calendario. Es difícil porque no se puede hacer ya mucho más. Hay especialidades con 10 carreras y para seguir un campeonato es mucho. Este año tendremos 14 Slalom que es la especialidad más económica. Ir de Cádiz a Almería a hacer dos Slalom es inviable, no se pueden hacer más carreras. Bueno, poder se puede, pero no se debe.

Pero a una localidad de interior se le programa una prueba automovilística y gana un fin de semana de eventos…

Por ejemplo, en Algar, el evento más importante del año es la Subida. Tiene poco más de 1.000 habitantes y ni siquiera en su Feria aumenta la población. Con la Subida aumenta, tres, cuatro y hasta cinco veces. Los primeros años los bares se quedaban sin agua y sin cerveza. No se esperaba tanta gente. Con el Ayuntamiento de Algar hemos negociado con corporaciones de tres partidos distintos y a ninguno se le ocurrió prescindir de la Subida. Nadie rechaza algo que inyecta tanto dinero en la población sólo en un fin de semana. Las pruebas de Montaña, que empezaban los sábados a medio día, ya empiezan el viernes por la tarde. Intentan que el público llegue el viernes a la localidad y esté consumiendo desde el minuto uno y mejorando la economía del pueblo.

Viendo que en Algar ha habido récord de inscripción este año, ¿hay buenas previsiones este año de participación?

Hemos sido los primeros sorprendidos. Es la primera Montaña del año y siempre hay gente que le falta algo para poder participar, licencia, coche… luego está Ubrique a 15 días, una prueba con muchísimo tirón y con muchos pilotos locales corriendo. Este año en Algar la diferencia ha estado en la inclusión de los Car Cross. Se inscribieron 11 Car Cross en Algar, por lo que si los quitas, estamos en los mismos números que el año pasado.