Campeonato España Superbikes

Campeonato de España de Superbike pasado por agua

Victorias para Oscar Gutiérrez en SBK, Miquel Pons en Supersport, Alvaro Díaz (SBK Junior), Beñat Fernández (Moto4) y Marco Garcia en Pre Moto3

Títulos para Borja Gómez en Supersport, Alvaro Díaz en SBK Junior, Alex Longarela en Moto4, y Jesús Ruiz en Promo 3

 

Circuito de Jerez-Ángel Nieto, 30 de octubre de 2021. Comenzaba hoy oficialmente en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la última prueba puntuable para el ESBK-Campeonato de España de Superbike con un completo programa que incluía tanto entrenamientos cronometrados, como las primeras mangas de carreras del fin de semana de las que en algunos casos ya han salido los primeros campeones en título sin esperar al desarrollo de las segundas mangas previstas para la jornada de mañana.

Y es que el líquido elemento se convirtió en un hándicap cuando dieron comienzo las carreras al llover con más intensidad, retrasando el horario previsto en espera de una mejoría en las condiciones, algo que se producía minutos más tarde cuando la lluvia cesó, si bien, la pista se mantuvo húmeda para el resto de carreras que aún quedaban para concluir en esta primera jornada.

Campeonato España Superbikes

La categoría reina de este nacional, la clase SBK, daba su primera salida con la lluvia presente. No había transcurrido una vuelta cuando se mostraba bandera roja al impactar la moto de un participante contra el air fence, por lo que los operarios del circuito tuvieron que actuar rápidamente para reemplazarlo. En esos momentos, la lluvia se hizo más intensa por lo que la segunda salida prevista para esta prueba se veía retrasada. Una vez se reanuda en mejores condiciones, es Oscar Gutierrez, precisamente el piloto que caía en la primera salida y su moto impactaba contra el air-fence, quien tomaba la delantera llevándose a su estela a Román Ramos, mientras por detrás, se abría un importante hueco con el japonés Naomichi Uramoto. Gutiérrez, marcando un ritmo constante, lograba afianzarse en la primera plaza y abrir hueco con Ramos lo que finalmente se tradujo en su segunda victoria de la temporada, mientras Ramos, campeón en título, conseguía su segundo mejor resultado del año al acabar en la segunda posición, siendo el japonés Uramoto, tercero.

Campeonato España Superbikes

Pero la salsa estaba detrás, ya que los contendientes al título, Ivo Lopes y Jordi Torres, dejaban para mañana la resolución del mismo ya que ninguno de los dos lograban inmiscuirse en el ritmo de cabeza, realizando ambos una carrera en medio del pelotón para finalizar décimo Jordi Torres con Ivo Lopes decimotercero, si bien, Torres le resta 3 puntos al portugués que de 17 a su favor, partirá mañana en la segunda manga con una renta de 14 puntos sobre el español. En Open 1000, Alan Techer era el vencedor con Palomares, líder de la general, en segundo lugar. El título de esta clase también se dilucidará mañana domingo.

Campeonato España Superbikes

Miquel Pons, piloto que ha completado esta temporada su primer año en la Copa del Mundo de MotoE, dejaba claras desde bien temprano sus intenciones en la categoría de Supersport, al marcar la pole en los entrenamientos. En carrera, rubricaba el dominio ejercido en los cronometrados tomando el mando de la prueba nada más apagarse el semáforo rojo, siendo en un principio Unai Orradre quien conseguía ponerse a su estela, si bien, el testigo de Orradre, que no podía seguir el ritmo del mallorquín, lo tomaba Perolari compañero ocasional de equipo de Pons en el AndoTrans Team siendo ambos los que conseguían finalizar primero y segundo respectivamente con el ya coronado campeón en Open 600, Unai Orradre completando la tercera plaza del pódium.

Campeonato España Superbikes

El título de la categoría ya tiene dueño, dado que Borja Gómez, piloto del equipo andaluz Cardoso Racing, llegaba a Jerez con 31 puntos de ventaja sobre Daniel Valle, finalizando Gómez hoy en la cuarta posición por delante de Valle que era quinto, ampliando así su ventaja en la general y proclamándose matemáticamente nuevo campeón español de Supersport.

En SBK Junior, las expectativas estaban en todo lo alto, no en vano, Alvaro Díaz, tenía todo a su favor para conquistar el título de la categoría al llegar a Jerez con una renta de 38 puntos con respecto al andaluz Yeray Ruiz. La carrera, al igual que la de SBK tuvo bandera roja nada más iniciarse, debiéndose dar una nueva salida esta vez programada a 8 vueltas. Al igual que en la primera, es el andaluz José Manuel Osuna quien toma el mando, llevándose a su estela a Alvaro Díaz, mientras por detrás un trío perseguidor con Yeray Ruiz, Antonio Torres y Julio Garcia le siguen a la zaga. Alvaro Diaz, quería rubricar su título a lo grande, es decir, ganando la carrera y toma el mando en la vuelta 6, si bien, Yeray Ruiz le da la réplica y consigue mantener la posición y pasar primero bajo la bandera ajedrezada con Álvaro Ruiz, segundo y nuevo campeón de España de SBKJunior con este resultado, mientras Julio Garcia completaba el pódium.

Campeonato España Superbikes

Una vez finalizada la carrera, los comisarios penalizan con una posición a Yeray Ruiz por exceder los límites de pista pasando a la segunda plaza, cediendo la primera a Alvaro Diaz que rubrica su título con esta victoria.

La jornada de carreras daba inicio con la categoría de Moto4 en la que Alex Longarela, que llegaba líder a Jerez con una importante diferencia en puntos, nada más y nada menos que 42 con respecto a Beñat Fernández, se adjudicaba la pole durante la mañana y minutos más tarde el título de la categoría. En la salida, es Beñat Martínez quien toma la delantera y desde el primer giro comienza a abrir hueco para distanciarse ampliamente del resto y comenzar su carrera en solitario endosando segundos de distancia a medida que pasaban las vueltas.

Campeonato España Superbikes

Entre el grupo perseguidor, estaba Longarela que sin arriesgar más de la cuenta, controlaba la carrera, teniendo en cuenta que le bastaba entrar dentro de los 6 primeros para alzarse con el título. Transcurridas 8 vueltas de las 11 fijadas, se señaliza en pista bandera roja por accidente de dos participantes en dos puntos distintos del trazado, dándose por concluida la carrera en la que Beñat Fernández resultaba ganador, seguido de Laroslav Karpushin y Alex Logarela en tercer lugar que con este resultado, se adjudicaba el título de la categoría.

Campeonato España Superbikes

Por último, en la categoría de Pre Moto3-Promo 3, victoria para Marco Garcia con Pablo Olivares en segundo lugar y Eitan Gabriel Gras, tercero. En la clase de Pre Moto3, el campeonato sigue abierto y es Alvaro Fuertes, hoy cuarto, quien se jugará el título mañana con Marco Garcia, ganador hoy. Por su parte, en la categoría de Promo 3, el joven malagueño Jesús Ríos con su victoria de hoy, se adjudicaba el título de la categoría sin esperar a la segunda manga de mañana.   

Hoy domingo 31, jornada final del ESBK con 5 carreras en el programa que tendrán el siguiente horario:
11.00 (Moto4), 12.00 (Supersport) 13.00 (SBKJunior) 14.00 (SBK) 15.00 (Premoto3/Promo3)

VER CARRERA EN STREAMING