Citroen AMI8.

Citroen recuerda a Robert Opron a través de sus diseños

Robert Opron nació en Amiens, Francia, en 1932 y pasó su juventud en África, entre Costa de Marfil y Argelia hasta que, con veinte años, volvió a su país natal para estudiar arquitectura. Su primer trabajo, en el año 1952, fue en una empresa de aeronáutica y posteriormente pasó al sector del automóvil, el que más le fascinaba, al entrar en el centro de diseño de la marca SIMCA.

Robert Opron.

En 1962, llegó a Citroën, recomendado por el propio Flaminio Bertoni que, en aquel momento, era el Director de Diseño de la marca y que necesitaba un asistente de confianza. Una vez dentro de la firma tuvo ocasión de trabajar con diseñadores de la talla de Henri Dargent además del propio Flaminio Bertoni.

Citroen SM.

Su primer trabajo fue la traslación a diseños técnicos de los esbozos del nuevo frontal con faros carenados del DS esculpido por Bertoni en 1964 y fabricado a partir de 1967.

La imprevista muerte de Bertoni, en 1965, llevó a Opron a sustituirle en el cargo y a asumir todos los proyectos en curso. De su lápiz nacerían entonces modelos icónicos que marcaron la historia de Citroën, el primero de los cuales fue el Citroën AMI8, heredero del AMI6, que se presentó en 1969 y que se fabricaría en su versión berlina hasta 1978 y hasta finales del año siguiente en su variante Break. Siguió el Citroën GS, presentado en el Salón de Ginebra de 1970, elegido “Coche del Año 1971” y fabricado hasta 1986 en diferentes versiones, entre ellas el Break y el GSA sumando más de 2.500.000 unidades.

Citroen CX.

Se deben también a Opron las geniales líneas del Citroën SM de 1970, una obra maestra de la aerodinámica, un cupé gran turismo que combinaba confort, belleza y grandes prestaciones y, finalmente, firmó también el elegante Citroën CX, presentado en 1974, un coche modelado en el túnel del viento y orientado a la máxima eficiencia que se caracterizaba por sus líneas ahusadas, así como por la completa reinterpretación del espacio interior.

Citroen GS.

En 1973 abandonó Citroën para pasar a otra renombrada marca francesa para la que diseñó asimismo modelos muy importantes.

Retirado desde hacia tiempo, Robert Opron falleció en la localidad de Antony, el 29 de marzo de 2021.