Presentación del evento.

Cronometrada ‘Balcón de Canales’ en Granada

La I Cronometrada `Balcón de Canales´ llega este sábado 18 de septiembre al municipio granadino de Pinos Genil, organizada por el Automóvil Club Sol y Nieve. La prueba de automovilismo es la quinta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2021 y se suma así al calendario provincial de automovilismo de la provincia de Granada.

Esta mañana el concesionario Seat en Granada ha sido el escenario de presentación del evento deportivo en un acto presidido por Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo; y que ha contado con la asistencia de Antonio de Reina, responsable del departamento de Marketing de Vigilsa, concesionario Seat en Granada; Pablo García, copiloto y secretario del A. C. Sol y Nieve; Gabriel Gómez, alcalde de Pinos Genil; y de los pilotos José Carlos García y Francisco Vargas.

La I Cronometrada Balcón de Canales puntúa para el Campeonato de Andalucía de Turismos en Cronometradas y para el Campeonato de Andalucía de Car Cross / CM en Cronometradas.Según la organización, un total de 32 pilotos se han inscrito en la cita automovilística, de los que 24 son turismos y 8 car cross.

La prueba se celebrará en la carretera A-4026 con salida en el punto kilométrico 3.750 y llegada en el punto kilométrico 4.950 con una longitud total de 1.200 metros. Para ello se han establecido una manga de entrenamientos y dos mangas oficiales (dependiendo del horario se podría celebrar la 3ª manga).

El programa horario de la Cronometrada arrancará el sábado a las 10:30 horas con las verificaciones administrativas y técnicas, según convocatoria individual, en el recinto del Hotel Labella María para procederse a las 14:30 horas al corte al tráfico rodado de la carretera A-4026; la misma hora a la que los pilotos están llamados al briefing de la dirección de carrera. La primera manga de entrenamientos tendrá lugar a las 15:30 horas para dar paso a continuación a las tres mangas oficiales de carrera.

Una disciplina en auge

La cronometrada es una prueba de velocidad que se desarrolla en una carretera o camino forestal de asfalto o tierra con un máximo de 1 kilómetro de longitud y donde la recta más larga tendrá 100 metros. Su prueba se disputa normalmente a cuatro pasadas y permite la participación de turismos homologados o no, car cross y CM.
La denominación Car Cross corresponde a vehículos sobre chasis tubular, de dos ruedas motrices y propulsados por motores no sobrealimentados ni de inyección, con una cilindrada igual o inferior a 500 c.c. para motores bicilíndricos de dos tiempos, de 652 c.c. para motores bicilíndricos de cuatro tiempos y de 600 c.c. para motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Los CM deberán cumplir el reglamento técnico para las subidas de montaña.