“El Automovilismo es un deporte para cualquier género”

Esther de la Torre Clavijo tiene 32 años y es natural de Ubrique, un pueblo de la Sierra de Cádiz donde la pasión por el automovilismo es muy intensa y se vive en todo su esplendor, sobre todo porque dicha localidad es sede de una de las subidas de Montaña más famosas de Andalucía, España e incluso Europa. Corrió su primer rally en 2019 a bordo de un Peugueot 208 R2 y en su estreno tuvo su primera victoria absoluta. Al siguiente año, en 2020, tenía previsto hacer el Andaluz de Rallyes, pero solo pudo correr tres pruebas por motivo de la pandemia. En 2021 y con nada más que cuatro rallyes disputados, tuvo la oportunidad de dar el salto al Nacional dentro de la Copa Suzuki Swift en el Rally Sierra Morena. Ese año disputó el Nacional dentro de la Copa Suzuki Swift y el Andaluz, donde lleguó a proclamarse subcampeona de copilotos femeninas y campeona de clase V de Andalucía. Fueron 12 rallyes esa temporada. En el año 2022 volvió a correr la copa Suzuki Swift con su actual piloto Juan Carlos Fernández, donde se proclamaron subcampeones de España dentro de la Copa Suzuki Swift, alzándose con la victoria del Rally RACC de Cataluña dentro de la Copa Suzuki Swift, una victoria que muy dificil olvidarán. Además de muchos mas rallyes y pilotos diferentes con los que corrió ese año, disputó un total de 13 rallyes. Este año 2023 volvió a alzarse con la victoria absoluta del primer Rally del Andaluz y el primero de sutemporada. Tiene previsto hacer la Copa Clio Trophy de Asfalto con Juan Carlos Fernández y algunos rallyes sueltos con diferentes pilotos. Es una de las protagonistas que La Guía del Motor ha seleccionado para una serie de entrevistas bajo la efeméride del 8 de Marzo.


La afición al automovilismo, ¿desde siempre?

Desde bien pequeña me viene la afición al mundo del motor, pues en mi familia hay varios pilotos, aparte de mi padre que siempre ha tenido especial afición por ello. Como dice mi tío, nosotros tenemos en las venas 103 octanos. 

¿Cómo se hizo copiloto?

Como ya menciono en la pregunta anterior, la pasión por el mundo del motor la siento desde bien pequeña, pues ya me gustaba mucho el kart. Estuve varios años formándome con copilotos de renombre, iba a entrenar rallyes con ellos y tramos desconocidos varios años, hasta el día que me vieron preparada paraocupar el  asiento derecho y comenzar mi trayectoria como copiloto de rallyes.


¿Recuerda su primera vez?

Como también he comentado anteriormente, mi primera vez fue en 2019 con 29 años, el único rally que corrí ese año. Mi estreno fue en un Peugueot 208 R2 donde me alcé con la victoria absoluta en el Rally Circe Valle del Genal. 



¿Es el automovilismo un deporte eminentemente masculino?

No. El automovilisimo es un deporte para cualquier genero, podemos ver que cada vez hay mas mujeres que nos dedicamos a ello.


¿Cree que el hecho de ser mujer es un hándicap para dedicarse al 
automovilismo?

No, para nada. El hecho de ser mujer en un deporte que si es cierto es mas conocido como un deporte de hombres, pero para nada es un hándicap.  Este deporte puede realizarlo cualquier genero, si es cierto que antes no había tantas mujeres que se dedicaban a ello, pero cada vez hay mas mujeres, no solo copilotos o pilotos si no también tenemos mujeres oficiales, cronometradoras…etc. Desde aquí animo a todas las mujeres a que se adentren en este deporte tan bonito.

¿Lo tienen las mujeres más difícil para dedicarse al automovilismo o 
esa barrera se ha superado, si es que la ha habido?

Nunca a habido una barrera para ello. Estando bien formada y cualificada para la practica de este deporte, adelante. Aunque sí es cierto que nunca dejamos de aprender.


Centrándonos en el mundo de los rallys, ¿una mujer tiene las mismas 
posibilidades que un hombre al volante del mismo coche?

Si le gusta el pilotaje y dispone de ayuda económica para poder pilotar, no tiene ningún problema.

¿Qué programa tiene previsto para este año?

Este año tenemos previsto hacer la Copa Clio Trophy de asfalto, empezamos en el rally Sierra Morena. Y aparte de la Copa también haré pruebas sueltas con diferentes pilotos.


¿Cuáles son sus metas?
Mis metas son seguir creciendo dentro de este mundo, seguir aprendiendo y poder superarme a mi misma.


¿Estaría dispuesta a cambiar de asiento por el del conductor?

De momento no tengo pensado cambiar de asiento, sí que hay veces que se me ha pasado por la cabeza correr alguna subida o tal, pero tal como lo pienso se me va -risas-. Así que de momento y espero que por muchos años más, seguir en el asiento derecho.