El CAVA celebra en Monteblanco su tercera carrera

El Circuito de Monteblanco (La Palma del Condado- Huelva) acoge este domingo día 16 de octubre la tercera cita puntuable de la temporada. El certamen, organizado por el CD 103 y la Federación Andaluza de Automovilismo, cuenta con una inscripción de más de una treintena de equipos, que competirán por la victoria en las categorías de turismos, superturismos y Copa de 1.600 centímetros cúbicos.

La prueba es puntuable para los siguientes Campeonatos, Copas y Trofeos:
⦁ Campeonato de Andalucía de Turismos (Clases II, III y IV)
⦁ Campeonato de Andalucía de Súper Turismos (Clases V y VI)
⦁ Campeonato y Trofeos de Andalucía de Clásicos en Circuito
⦁ Copa de Andalucía 1600 y Copa Huyndai Zeknova
⦁ Trofeos de Andalucía Junior en Circuito
⦁ Trofeos de Andalucía Femenino en Circuito
⦁ Copa de Equipos de Velocidad en Circuito

Los equipos lucharán por la victoria en un total de dos carreras por categoría: Copa 1.600 c.c., y Turismos-Superturismos. La competición arrancará a las 11,30 de la mañana con los entrenamientos libres, para continuar a las 12,25 del mediodía  con los entrenamientos cronometrados y a partir de las 13,35 horas con la primera de las dos carreras oficiales siendo  la última a las 16 horas. Para las 17:00 horas se ha previsto la ceremonia de entrega de trofeos en el propio trazado.
La parrilla de salida de la primera carrera lo será con el mejor tiempo de la sesión de entrenamientos oficiales y para la segunda carrera lo será con el 2º mejor tiempo de la sesión de entrenamientos oficiales. En caso de empate en tiempos, la prioridad será otorgada el que lo haya obtenido antes.
El procedimiento de salida de los equipos será de salida parada, tal y como marca el reglamento. El tiempo para entrenamientos cronometrados será de 20 minutos y el de cada carrera será de 20 minutos, aunque no se cubra la distancia mínima prevista.
El vehículo clasificado primero será el que haya cubierto la distancia prevista en el tiempo más corto. Todos los vehículos serán clasificados teniendo en cuenta el número de vueltas completas que hayan realizado y, para aquellos que hayan totalizado igual número de vueltas, se tendrá en cuenta el orden de llegada a la línea de meta. Si un vehículo emplea un tiempo superior a 5 minutos para realizar su última vuelta, esta no será considerada a la hora de realizar el cálculo de la distancia cubierta por dicho vehículo.
Quedarán clasificados todos los vehículos que hayan recorrido al menos el 75% del número de vueltas realizado por el vencedor de su Categoría (redondeando a la unidad superior) aunque no hayan traspasado la línea de meta después de haberlo hecho el vencedor de la prueba en su última vuelta y, en consecuencia, no les haya sido mostrada la señal de fin de carrera (bandera a cuadros).
Para la asignación de puntos por posición, según el siguiente cuadro: 1ª posición – 20 puntos; 2ª posición – 17 puntos; 3ª posición – 15 puntos, 4ª posición – 14 puntos, 5ª posición – 13 puntos…, y así sucesivamente en orden decreciente de puntos.

En directo
Por segunda temporada consecutiva, la prueba podrán seguirse en directo a partir de las 13:15 horas del domingo gracias al streaming de FAA TV por redes sociales, en el canal Twitch en https://m.twitch.tv/prensafaa/home y de You Tube en el enlace https://youtube.com/c/PrensaFAA

La retransmisión que realiza la Federación Andaluza de Automovilismo contará con los comentarios de Carlos Sedano, expiloto y periodista especializado en el motor con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación, y de Susana Padilla, jefa de prensa de la FAA. En total serán más de 4 horas de emisión en directo que consolida la apuesta audiovisual de la Federación.

El trazado
El Circuito de Monteblanco está situado en el municipio de La Palma del Condado (Huelva). Las características más innovadoras del Circuito Monteblanco son sus 26 variantes de pista y 12 combinaciones para el uso de 2 pistas de forma simultánea, haciéndolo especialmente interesante para la optimización de programas de entrenamientos.

Para este domingo, la organización del campeonato usará la variante 2 de este trazado con un recorrido de 3.926,38 metros de longitud, con 10 curvas a derechas y 5 de izquierdas.
En la actualidad, la pista del Circuito Monteblanco con sus 5.600m de longitud total, cuenta con una de las rectas más largas de España con 960m de largo y 15m de ancho, siendo la anchura del resto de la pista 13m y una pendiente máxima de 4,4%.
Además, incorpora importantes mejoras en puntos esenciales del trazado como escapatorias mixtas asfalto-grava, destacando sus 480m2 de escapatorias asfaltadas y sus 50.000m2 de lechos de grava que incrementan el nivel de seguridad pasiva. La seguridad en Monteblanco es primordial y prueba de ello es que dispone de profesionales de pista con una amplia experiencia y unas instalaciones médicas de primer nivel.