Broche de Oro para la temporada de automovilismo andaluz 2023 en Jerez

El Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos echaba este domingo 10 de diciembre el cierre a una nueva temporada. El CAVA 2023, campeonato organizado por la Federación Andaluza de Automovilismo con la coordinación del Club Deportivo 103 octanos, disputaba un año más su última prueba puntuable en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en la que ha sido la séptima edición del `Memorial Paco Melero´.

El programa dominical arrancaba con los entrenamientos libres a las nueve de la mañana para todas las categorías en liza, a los que seguirían a partir de las 11 los entrenamientos cronometrados que definirían las parrillas de carreras que se disputarían a continuación.

En los entrenamientos oficiales, la pole se vendió cara ya que el piloto holandés Semo Keric (BMW M2) lograba adjudicársela con un tiempo de 1.57.269, mientras era el marbellí Pablo Hernández con Porsche 911 Cup quien lo acompañaría en la primera fila de salida con un registro de 1.57.602. Por su parte, Manuel Servillera con Peugeot 308, encabezaba la segunda fila, también marcando un registro en el mismo segundo (1.57.972) lo que a priori vislumbraba que éstos iban a ser los protagonistas de las dos mangas de carreras del campeonato andaluz.

Sin embargo, en la primera manga de carrera, era Damián Freda (Volkswagen Golf R360), quien partiendo quinto en parrilla se imponía logrando el triunfo en una prueba, fijada a 20 minutos, en los que el Safety Car tuvo que hacer acto de presencia por la salida de pista de Luke Alexander Nickolds, justo en la curva Sito Pons. A la postre, Semo Keric con BMW M2, lograba la segunda posición de la general, mientras que Pablo Hernández Zapata se adjudicaba el tercer puesto.
Otras victorias destacables son las obtenidas en las copas de promoción. En la copa para vehículos de 1.600 centímetros cúbicos, el podio de campeones lo conformaron Marco Aguilera, Radu Holban y José Miguel Valverde; este último también lograba vencer en la Copa Colombes. En categoría femenina, victoria para Noelia Benítez; en juniors para Aguilera y en clásicos para Francisco Javier Moreno Muruve con Ford.

Pasada la 1 y media de la tarde, se encendía el semáforo en verde para dar la salida a la segunda y última manga del día en la carrera que un año más rendía homenaje al que fuera presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo.

En esta ocasión era Semo Keric quien con su BMW M2 realizaba una cómoda carrera sin oposición para lograr la victoria, mientras que el piloto granadino Manuel Servillera (Peugeot 308) y el malagueño Pablo Hernández (Porsche 911 Cup) por este orden, lograban el segundo y tercer peldaño del podio jerezano a pesar de ser penalizados los tres con 10 segundos en la clasificación. Cabe destacar que el veterano Servillera, casi 40 años después, logra revalidar el título de campeón de Andalucía de Superturismos en circuitos.

En las copas, Moreno Muruve repetía trofeo como mejor piloto de históricos en la categoría de clásicos y Aguilera y Benítez, el de mejores participantes junior y femenino respectivamente. El trofeo como vencedor de la Copa 1600 c.c. fue de nuevo a parar a manos del jovencísismo Aguilera, con Ruano y Valverde a la zaga; mientras que en la Copa Colombes, esta vez la victoria fue para Juan Antonio Ruano.

Por su parte, en la copa Kia Portugal, victoria en la carrera 1 para Pompeu Simoes, seguido de André Guerrero y Pedros Ramos. En la segunda manga Pompeu Simoes, repetía triunfo con Pedro Ramos y Manuel Moura acompañándolos en el pódium.

Con esta prueba, el trazado jerezano llega a la recta final de la temporada de competición oficial a falta de la última prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom 2023 que tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre con motivo del Slalom de Jerez, organizado por el Real Automóvil Club   Jerez.