El Circuito de Jerez alberga 14 fines de semana de competición este año 2024

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto se prepara para afrontar una nueva temporada de competición con 14 fines de semana de carreras en la que los aficionados podrán disfrutar de un gran elenco de competiciones motociclistas y automovilísticas de primer nivel.

Como cada año, la prueba estrella de la temporada será el Campeonato del Mundo MotoGP, fijado para los próximos días 26 al 28 de abril, mientras otra de las citas importantes de la temporada, será el mundial de Superbikes que volverá a cerrar curso en Jerez en octubre como ya hiciera en 2023 en una prueba que contó con gran éxito de público y la revalidación del título de campeón por parte del piloto español Álvaro Bautista.

Dentro de las novedades que este año acogerá el trazado jerezano, es el regreso de importantes citas de automovilismo como serán la ‘Ferrari Challenge’ y las ‘finales mundiales del Trofeo Lamborghini’, dos de los principales campeonatos dentro de la especialidad de Gran Turismo. Recordamos que, en el pasado, concretamenteen 2016, la pista jerezana acogió una de las pruebas del calendario anual del certamen ‘Ferrari Challenge Europa’, un evento promocional y comercial de la mítica fábrica italianaen la que además de actividades comerciales para sus clientes, ponen en escena en la pista jerezana, las categorías de competición Ferrari 488 Challenge Evo y 296 Challenge. Esta cita está prevista para los días 20 al 23 de junio.

Por su parte, con el mismo formato, espíritu comercial y racing a la vez, vuelven a visitarnos la también mítica fábrica Lamborghini que, en el pasado, año 2019, llevó a cabo en Jerez sus finales del Trofeo Lamborghini, para, en 2024, apostar de nuevo por este Circuito para volver a ser la sede de las finales mundiales, prueba que está fijada para el próximo mes de noviembre los días 12 al 17Lamborghini World Final es el evento que desde 2013 cierra la temporada del Super Trofeo. Los competidores de cada campeonato continental (Súper Trofeo Europa, Súper Trofeo Asía y Súper Trofeo Norteaméricase darán cita en Jerez para dilucidar al campeón del mundo Lamborghini en dos carreras sprint de 50 minutos. Para la fábrica italiana, el evento Lamborghini World Final, no es solo el fin de semana de carreras más importante del año, sino un auténtico festival automovilístico que atrae a muchos aficionados y propietarios de todo el mundo.

Ciñéndonos al calendario completo de carreras, la temporada arrancará pronto en 2024, concretamente del 8 al 11 de febrerocuando tenga lugar las Winter Series, un certamen internacional de automovilismo que convoca a pilotos y equipos de distintos campeonatos europeos de Gran Turismo, F4 y GT4 en los que se combinan días de tandas de entrenamientos para culminar el fin de semana con competidas carreras.

En abril, días 6 y 7, el motociclismo llegará de la mano del ESBK-Campeonato de España de Superbike, que abre temporada un año más en Jerez donde disputará dos pruebas, siendo la segunda programada para los días 2 y 3 de noviembre.

La cita estrella de la temporada, el ya comentado Campeonato del Mundo MotoGP, nos visitará a finales de abril del 26 al 28 para dar paso a un mes de mayo que contará con dos eventos, uno motociclista con la Copa de España y Campeonato de Andalucía los días 18 y 19, y otro de automovilismo, ‘Jerez la Leyenda’ los días 25 y 26 centrado en el automovilismo clásico, si bien, con la participación de otras categorías actuales que harán a buen seguro las delicias de los aficionados.

En junio, del 20 al 23 nos visitará la ya comentada ‘Ferrari Challenge’ para, tras el parón veraniego, retomar la competición en septiembre con dos pruebas muy atractivas. Por un lado, la Copa de España y Campeonato andaluz de motociclismo, fijado para los días 7 y 8 de septiembre, y por otro, el siempre competido FIM JuniorGP, certamen internacional de motociclismo, trampolín directo hacia el mundial para sus pilotos más destacados que llegará los días 14 y 15 también del mes de septiembre.

El mes de octubre se presenta muy interesante con el certamen de automovilismo que promueve la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) denominado ‘Racing & Weekend, fijado para los días 5 y 6 de octubre y el mundial de Superbike que finalmente disputará en el trazado jerezano del 18 al 20 de octubre su última prueba de la temporada, con el atractivo añadido que, en esta ocasión, y a diferencia de la temporada pasada, reunirá a todas las categorías en liza, es decir, Superbike, Supersport, Supersport 300, a las que se suma el novedoso Campeonato del Mundo Femenino.

Interesante también la propuesta deportiva del mes de noviembre que comenzará los días 5 y 6 con la visita por segunda vezen la temporada del ESBK-Campeonato de España de Superbike que, como hemos indicado anteriormente, abrirá certamen a principios del mes de abril en nuestras instalaciones, mientras que del 15 al 17 de noviembre los aficionados tendrán oportunidad de vivir una de las competiciones automovilísticas más espectaculares de la temporada con el regreso a esta pista de las finales mundiales del Trofeo Lamborghini.

Por último, la temporada de competición pondrá su punto final en diciembre con la disputa de la última prueba puntuable para el certamen andaluz de automovilismo, cita fijada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Otras especialidades del motor presentes esta temporada 2024 en el trazado jerezano

Además de su pista permanente, en temporadas anteriores, las versátiles instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, han acogido otros eventos del motor con las disciplinas motociclistas del Cross Country, Enduro o Trial. Para 2024, la Real Federación Española de Motociclismo (RFME) junto a la Federación Andaluza (FAM) han programado de nuevo una prueba de Cross Country para el día 4 de febrero discurriendo su trazado por distintas zonas de pelouse y la antigua pista de motocross.

Por último, un evento que acapara siempre el interés de los aficionados es la Jornada de Puertas Abiertas Solidarias-Trofeo Aniversario, previsto para los días 14 y 15 de diciembre.

Calendario de competiciones 2024

  • (*) 4 febrero-Campeonato de España de Cross Country
  • 10-11 febrero-GT Winter Series
  • 6-7 abril-ESBK-Campeonato de España de Superbike
  • 26-27-28 abril-Campeonato del Mundo MotoGP
  • 18-19 mayo-Copa de España + Campeonato Andaluz de motociclismo
  • 25-26 mayo-Automovilismo, ‘Jerez la Leyenda’
  • 22-23 junio-Ferrari Challenge Europa
  • 7-8 septiembre-Copa de España + Campeonato Andaluz de motociclismo
  • 14-15 septiembre-FIM JuniorGP
  • 5-6 octubre-Automovilismo, ‘Racing & Weekend
  • 18-19-20 octubre-Campeonato del Mundo Motul de Superbike
  • 2-3 noviembre-ESBK Campeonato de España de Superbike
  • 14-17 noviembre-Finales mundiales Trofeo Lamborghini
  • 30 nov / 1 diciembre-Campeonato de Andalucía de Automovilismo
  • (*) Se disputará por zonas de pelouse y antigua pista de motocross

Otros eventos programados: 14-15 diciembre, Jornada de Puertas Abiertas Solidarias-Trofeo Aniversario