Nissan Ariya.

El Nissan Ariya debuta en público

El nuevo Nissan ARIYA se presenta por primera vez al gran público europeo y para ello ha elegido AUTOMOBILE BARCELONA como salón en el que descubrir su encantador estilo atemporal japonés, confort y tecnología de seguridad.

El crossover cupé Ariya combina elevadas prestaciones, tecnologías conectadas y un nuevo y revolucionario diseño de vehículo eléctrico, y es el icono del futuro de Nissan. Gracias a las múltiples combinaciones de batería y motorización y a la exclusiva tecnología e-4ORCE, el Ariya está diseñado para enriquecer la vida de las personas a través de una experiencia de conducción intuitiva y adaptable a cada conductor.

La gama del Ariya en Europa incluirá cuatro versiones para asegurar las demandas de prestaciones y autonomía de los clientes europeos. Las cuatro versiones del Ariya disponibles para el mercado europeo incluirán el Ariya 63 kWh, el Ariya 87 kWh, el Ariya e-4ORCE 87 kWh y el Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance.

El diseño elegante y fluido del crossover cupé eléctrico representa el mejor envoltorio para un vehículo que es capaz de ofrecer un control y seguridad no vistos hasta ahora en los modelos con motorización eléctrica, tan dados a las altas prestaciones en línea recta.

Para facilitar la gestión de la elevada potencia e instantánea entrega de par de los motores eléctricos, Nissan ha aprovechado toda su experiencia diseñando y construyendo los vehículos con transmisión 4×4 más prestigiosos del mundo, desde el todoterreno más puro como el Nissan Patrol al hiperdeportivo GT-R, para ofrecer un depurado sistema de gestión de par que permite pasar toda la potencia al suelo garantizando un control absoluto y una seguridad máxima en toda circunstancia, y lo ha puesto en relación con la experiencia adquirida en los últimos años desarrollando vehículos eléctricos como el Nissan LEAF, y compitiendo en el mundial FIA de Formula-E.

Revolucionaria

Gracias a e-4ORCE, el vehículo monitoriza el giro de las cuatro ruedas individualmente, lo que ayuda y otorga confianza a los conductores al generar un par instantáneo a las cuatro ruedas y transmitir una potencia controlada en cualquier situación.

La «e» de e-4ORCE hace referencia al sistema de tracción del motor eléctrico de Nissan. «4ORCE» (se pronuncia force) se refiere a la potencia física y a la energía del vehículo, mientras que el «4» representa el control de las cuatro ruedas.

La tecnología de control de las cuatro ruedas e-4ORCE de Nissan genera un equilibrio sin precedentes entre potencia y control, ofreciendo así emoción pura al pisar el acelerador, pero sin renunciar al confort de todos los ocupantes del coche. La tecnología e-4ORCE gestiona la potencia de arrancada y de frenada para maximizar la suavidad y estabilidad de la conducción, además de ayudar al conductor a seguir fielmente la trazada perfecta sobre diferentes superficies, sin que el conductor tenga que cambiar su estilo de conducción.

Nissan Ariya.

La tecnología e-4ORCE ayuda al conductor de cuatro maneras diferentes:

Sistema eléctrico: e-4ORCE es un sistema avanzado creado alrededor de motores eléctricos dobles. Hasta ahora, los vehículos eléctricos (VE) de Nissan habían montado siempre un único motor eléctrico, normalmente para tracción delantera. Nissan pretende diversificar su gama de VE, por lo que un sistema de tracción a las cuatro ruedas resulta un paso lógico, especialmente cuando Ariya apunta al futuro de los crossovers eléctricos.

La tecnología de control de la motorización eléctrica de Nissan e-4ORCE reacciona a las acciones del conductor mediante un control ultra-preciso que es tres veces más rápido que un parpadeo humano. Esta tecnología no solo proporciona al conductor una aceleración instantánea y suave, sino que también garantiza que la tecnología de control pueda gestionar una amplia gama de situaciones. Aunque también gestiona la excepcional capacidad de aceleración, la tecnología e-4ORCE brilla realmente cuando el conductor debe reaccionar repentinamente para evitar un obstáculo en la carretera, ya sea un animal u objeto. El sistema gestiona y se anticipa a las intenciones y expectativas del conductor de manera suave y eficiente.

Máxima agilidad: La tecnología de control e-4ORCE ofrece un gran equilibrio entre control del chasis, la trayectoria trazada y la precisión de la dirección en todo momento, manteniendo el comportamiento del vehículo siempre predecible, incluso durante maniobras repentinas o evasivas. El sistema modula constantemente la potencia de cada motor, así como el control de los frenos de cada rueda, con el objetivo de generar un control fiable para el conductor.

Normalmente, cuando gira, un vehículo tiende a virar hacia fuera de la curva durante la aceleración, lo que obliga al conductor a mover más el volante o a reducir la velocidad (subviraje). La tecnología e-4ORCE distribuye el par a las ruedas delanteras y traseras del vehículo para maximizar el agarre de los neumáticos según las condiciones de la superficie de la carretera y la situación del vehículo. El reparto de la tracción total del sistema e-4ORCE tiene una distribución predeterminada de 50/50, pero también puede transferir hasta el 100 % de la potencia a las ruedas delanteras o traseras, o una combinación intermedia, en función de diversas condiciones de carretera y conducción. La fuerza de desaceleración se controla de manera óptima en cada una de las cuatro ruedas, a través de una combinación de frenada regenerativa y frenada hidráulica, lo cual mejora la capacidad de giro y la desaceleración.

El resultado es un mayor nivel de control, especialmente en las curvas, que ofrece al conductor una experiencia agradable y segura con un ajuste mínimo de la dirección.

Confort y seguridad para todo el mundo: Desde el principio, el equipo de ingeniería encargado del desarrollo del sistema e-4ORCE fijó el confort como su prioridad. El reto era garantizar unas elevadas prestaciones dinámicas y una facilidad de conducción para todos los conductores en diferentes situaciones y escenarios climatológicos.

La frenada regenerativa es una de las características principales de un VE. Esta tecnología permite recuperar la energía cuando el coche desacelera, y luego envía dicha electricidad de vuelta a la batería. Dado que el sistema e-4ORCE gestiona la frenada y la potencia de cada rueda, cuando se activa la frenada regenerativa en los motores eléctricos delanteros y traseros, el sistema trabaja para reducir el cabeceo y la inclinación del vehículo. Esta función contribuye a mantener el habitáculo, y a los pasajeros que van en ella, más nivelados, lo que a su vez contribuye a prevenir el mareo, como puede suceder en situaciones de tráfico denso en las que hay que parar y reanudar la marcha muchas veces.

Mayor confianza en carretera: Conducir sobre superficies difíciles, como pueden ser carreteras mojadas, heladas o nevadas, puede resultar estresante incluso para el conductor más experimentado. El control preciso de la motorización eléctrica y del sistema de frenos que ofrece la tecnología e-4ORCE garantiza que la potencia se transmita a las ruedas con mayor agarre al mismo tiempo que estabiliza el movimiento del vehículo para mantener el control de la conducción y la fidelidad de la trayectoria. Si el conductor acelera demasiado, el sistema gestiona la potencia para garantizar que se mantiene el control y la trazada, incluso sobre superficies resbaladizas.