En Monza, ni Ferrari ni McLaren: gana Max Verstappen
Max Verstappen, contra todo pronóstico, se lleva una imperial victoria en el GP de Italia celebrado en Monza dejando perplejos a todos, incluidos el equipo McLaren y sus pilotos que ni fueron capaces de dar caza al de Red Bull en un fin de semana que holandés deja cifras de récord. Los españoles, para olvidar directamente. Alonso retirado y Sainz de nuevo fuera de los puntos.
Monza, templo de la velocidad, es un lugar para la épica. El viernes, los Ferrari terminaron el primer entrenamiento primeros de la tabla y los Tifossi pensaron que se podía soñar. Más que eso, el ritmo de los coches rojos andaba ahí cerca de los todopoderosos McLaren. Pero ni los unos ni los otros, ni rojo ni naranja, el cuatro veces campeón pintó Monza de azul Red Bull, con una pole que es la vuelta más rápida dada en la F1 y una victoria aplastante.
La salida es uno de los puntos críticos de Monza. La larga recta hasta la primera curva siempre ha dejado grandes adelantamientos y alguna que otra montonera, pero de nuevo, Lando Norris demostró que en el cuerpo a cuerpo poco o nada tiene que hacer frente a la inteligencia y agresividad de ‘Mad Max’, que cabalgó endiablado hasta su tercera victoria de la temporada tras las obtenidas en Suzuka e Imola.
McLaren se conformó con los puestos restantes del podio y su poderío mecánico no pudo ser aprovechado por sus pilotos más allá de que Piastri ganó la batalla por el tercero a Leclerc.
Ferrari se quedó sin nada en el GP de casa ante su afición. Los coches rojos mostraron buen ritmo a una vuelta y una velocidad punta tremenda, pero faltó el ritmo de carrera. Siempre falta algo en el box de Maranello. Leclerc no pudo subir al podio tras la imposibilidad de imponerse a Piastri. Hamilton por su parte, con una sanción de cinco posiciones, remontó del décimo en la salida al sexto tras cruzar la bandera a cuadros. Quinto fue Russell con el Mercedes.
El top10 lo completaron Albon, Bortoleto, Antonelli y Hadjar.
En lo que respecta a los pilotos españoles, pues vivieron la enésima carrera para olvidar, sobre todo Alonso, que cuando rodaba en los puntos con un Aston Martin muy falto de velocidad se le rompieron los brazos de la suspensión derecha tras pasar por los pianos de la variante Ascari. Sainz se quedó fuera de los puntos, 11º.


