Valentino Rossi.

Gardner, Bagnaia… y Rossi, punto final a 2021

Desde su debut allá por 1996 han sido muchos los ‘Días de Rossi’. Épicos triunfos, maniobras para la eternidad, un sinfín de polémicas y una máquina para el espectáculo. Pero el 14-11-21 ha sido su último gran día, su despedida de este deporte al que ha hecho una contribución impagable. Y lo ha hecho con un 10º puesto, una clasificación algo simbólica como reivindicación de ese título que le faltaba y que contento ahínco buscaba. Un día, el 14-11-21 que suma 46. Así de claro. Y él ha sido el gran protagonista, por encima de un Remi Gardner que se proclamó finalmente campeón de Moto2 pese al titánico esfuerzo de Raúl Fernández por impedirlo, y del imponente triunfo de Pecco Bagnaia. Porque Rossi es eterno. Cuando cruzó la bandera a cuadros, todos ya saben que no lo volverán a ver corriendo, aunque el año que viene, ya como un padre feliz, será también un no menos feliz jefe de equipo con nada menos que tres estructuras a su cargo, una en MotoGP y dos en Moto2.

Podio de Cheste.

Ducati por su parte se ha despedido del Mundial 2021 con el sabor agridulce que sólo se la ha escapado el título de pilotos, porque el resto lo ha ganado todos: equipo, constructor, equipo independiente -Pramac-, piloto independiente -Zarco- y piloto debutante -Jorge Martín-. Bagnaia se ha despedido con su cuarta victoria y lanzando un recado: el año que viene espera dar la batalla desde el principio. Y es que como la Desmo siga igual y estén así de inspirados desde el principio, puede ser una tiranía en toda regla de los de Borgoñas Panigale, que tendrán ocho motos en pista, cuatro equipos. El podio de MotoGP lo ha completado un imponente Martinator, que llegó a rodar en cabeza pero no pudo aguantar a Bagnaia, y un inspirado Miller en el último tramo de carrera que arrebató la tercera plaza a Mir, el campeón de 2020 que ha terminado el año al igual que Nicky Hayden en 2007, sin ganar una sola carrera tras ser campeón. 

Campeones 2021.

Por su parte, Remi Gardner se coronó campeón de Moto2 pero parecía que no tenía ganas de hacerlo. Salió muy mal y terminó décimo y metiéndose en muchas peleas. Algo más que conservadora la carrera del australiano, todo lo contrario que su compañero Raúl Fernández, que salió a ganar y ganó y que en alguna ocasión acarició el título. Finalmente el hijo de ‘Cocodrilo’ Gardner terminó 10º consiguiendo los puntos suficientes.

En Moto3, mala carrera para el recién coronado campeón, Pedro Acosta, que se fue al suelo tras ser golpeado por Foggia a pocas vueltas del final. Con todo, bonito triplete en la categoría pequeña con Xavi Artigas, Jaume Masiá y Sergio García.