Podio de MotoGP en Mugello.

Jornada negra en Mugello

No pudo ser. El piloto suizo de Moto3 Jason Dupasquier perdió la vida tras el fatídico accidente que sufrió el sábado en los entrenos del GP de Italia en Mugello. La noticia se confirmaba minutos antes del comienzo de la carrera de MotoGP y fue un enorme varapalo para todo el Paddock del Mundial que protagonizó un homenaje al joven helvético. Unos pilotos fueron partidarios de que no se celebrase la carrera de MotoGP, otros no, el caso es que la jornada terminó con homenajes y mucha tristeza.

En la categoría reina, Fabio Quartararo se impuso con claridad en una carrera casi al sprint donde el galo aprovechó una caída de Bagnaia, que entonces lideraba la prueba por delante suyo, y nadie pudo aguantarle. Se escapó y rodó cómodamente en solitario hasta ver la bandera a cuadros. Le acompañaron en el podio el portugués Oliveira el día del renacimiento de KTM, donde las motos austríacas parece que se han adaptado al nuevo compuesto introducido, del que muchos expertos dicen que es un salvavidas para Honda. Dejando atrás especulaciones, las motos austríacas mostraron muy buenas prestaciones. El tercer escalón del podio fue para el vigente campeón, Joan Mir, el único piloto que supo dar espectáculo y remontar hábilmente. No obstante, los de Suzuki necesitan un plus de rendimiento si quieren revalidar un título que a día de hoy se les antoja complicado. 

En el lado opuesto, los grandes perdedores de la jornada fueron los de Ducati. Caída de Bagnaia cuando lideraba, accidente de Bastianini con mortal hacia delante en la vuelta de formación por una extraña frenada de Zarco que por poco termina peor. El francés y Miller no contaron con el ritmo deseado y Martín aún está convaleciente  y era sustituido por Pirro. La otra gran debacle es Honda, que ni con el regreso de Marc Márquez levantan cabeza, de hecho, el campeonísimo se fue nuevamente al suelo. Alguien debería repensar la situación del equipo en general y del ilerdense en particular. Nakagami fue la mejor Honda clasificada, 11, y Álex Márquez, 14,  por lo menos no se cayó esta vez. Otra vez una actuación más que discreta de Maverick Viñales, sobre todo porque su compañero va como un tiro. Y bueno, quien no se consuela es porque no quiere: Valentino Rossi terminó esta vez en el top 10 en el “jardín de su casa”, pero a base de caídas del resto. Otro que debe repensar su situación. 

Moto2

La clase intermedia vivió otro duelo emocionante entre los pilotos del Red Bull KTM Ajo. Raúl Fernández dominó la prueba casi al completo pero su compañero Remi Gardner le superó a pocas vueltas del final y entraron en meta a 14 milésimas. Completó el podio un muy feliz Marco Bezecchi con una moto pintada con la bandera italiana. Uno de los grandes candidatos al título, Sam Lowes, se fue al suelo. Una pena lo de Marcos Ramírez, el único piloto andaluz del Mundial, que cuando rodaba octavo y a falta de tres vueltas también se cayó. Lo positivo para el de Conil es que poco a poco va hallando el ritmo en una categoría muy igualada.

Moto3

Esta vez no pudimos ver al Tiburón de Mazarrón ganando ni subir al podio. Moto3 en Mugello una vez más dio el mayor de los espectáculos con un gran grupo cabecero que en cada vuelta cambiaba su orden. Pedro Acosta sólo pudo ser octavo ante la victoria de Foggia, campaña por Jaume Masiá y Gaby Rodrigo en el podio.