Los jóvenes prefieren los coches con motores tradicionales.

Jóvenes y coches eléctricos “no casan”

El Real Automóvil Club de España –RACE- ha presentado la primera oleada de su su Observatorio de Conductores con un estudio mensual bajo la denominación ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’ . De este modo el RACE acerca cada mes temáticas relevantes para los automovilistas. El Club ha realizado más de mil entrevistas para conocer las previsiones de compra que tienen los automovilistas en 2020, y para conocer, según ellos, qué medidas se deberían adoptar de cara a los nuevos modelos de movilidad personal.

Por cada cinco encuestados, más de uno se plantea la compra de un nuevo vehículo en este año. Entre ellos, más de la mitad, el 57 por ciento, apuestan por las motorizaciones tradicionales, o sea diésel y gasolina. Los automóviles híbridos son la primera opción para cerca del 25 por ciento, mientras que los eléctricos, con un 7,3 por ciento, y los GLP/GNC no llegan entre ambos tipo de propulsión al 10 por ciento

Destaca el RACE la gran variedad al elegir la modalidad, pues el 38 por ciento prefiere estrenar coche, pero prácticamente el mismo porcentaje optaría por la segunda mano o un VO –el 29%- y son el 33,5 por ciento quienes dudan y sopesarán ambas opciones.

Resulta sorpresivo que son los jóvenes quienes más dan la espalda a la adquisición de un eléctrico, especialmente los que están en la franja de edad entre los 18 y 25 años, donde la opción es nula. Por contra, los dos grupos de edad más avanzada del estudio –más de 50 años-, posiblemente por su mayor poder adquisitivo (por encima de 50 años), son quienes más piensan en comprar un eléctrico.

Algunos datos generales del estudio: Más del 95 por ciento de los conductores encuestados tiene vehículo en propiedad. Sólo el tres por ciento tiene coche de empresa, apenas un 1,5% emplea el renting como fórmula de posesión de un coche y sólo un 0,8 por ciento son conductores sin vehículo. 

En lo que a la antigüedad de los autos se refiere, el 36,3 por ciento tiene un coche con más de diez años, el 28,3 por ciento entre los 6 y 10 años, un 28,8 por ciento entre 1 y 5 años, y sólo el 6,6 por ciento adquirió su coche hace menos de un año.

Nueve de cada 10 encuestados exige ayudas para la renovación de vehículos que con más de 10 años, y el 82 por ciento se plantearía la posibilidad de comprar un seminuevo si ese sector también tuviera ayudas disponibles.

El principal uso que los encuestados hacen de su vehículo es el desplazamiento al trabajo, con un porcentale del 73 por ciento. Otras opciones cotidianas son el ocio (60 por ciento), la compra -53 por ciento- y en menor medida, llevar a los niños al colegio -17,4 por ciento- o ir a clase.

El coche sigue siendo la primera opción de los encuestados para ir al trabajo, con un 78 por ciento, en contraste con un uno por ciento entre los que usan para ello la bicicleta o el patinete eléctrico tan de moda. 

Precisamente este último vehículo tan de moda centra la última parte de este primer estudio. Un 24,1 por ciento de los encuestados se plantearían usarlos para sustituir el coche en alguna modalidad de sus transportes. Y la opinión respecto a ellos es muy general, nueve de cada diez encuestados, el 89,5 por ciento, creen que deberían tener una regulación bien clara al igual que los coches y las motos.

Y aún más, el 83 por ciento de los encuestados creen que los usuarios de patinetes deberían llevar casco, un 80 por ciento añade el seguro de accidentes y siete de cada diez añade el chaleco reflectante.

Ad

Artículos relacionados