Multas millonarias a fabricantes

La Justicia ratifica la multa de 131 millones de euros a los fabricantes de automóviles

La Justicia ha ratificado las multas millonarias a las que fueron condenados hasta 17 fabricantes de automóviles por intercambiar información sensible relativa a las ventas, reparaciones e incluso mantenimientos. Las sentencias fueron interpuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Julio de 2015 siendo la mayor multa de toda su historia, con un total de 171 millones.

En Junio de 2015 el grupo Volkswagen Audi España fue multado sobre el cártel de concesionarios, un mes después proporcionó información que posibilitó el descubrimiento de un segundo cártel donde estaban involucrados 15 fabricantes y dos empresas consultoras.

Concesionario

Por este motivo todos los fabricantes interpusieron un recurso ante la Audiencia Nacional de las que sólo el de Mazda Automóviles España se ha visto estimada. Todas las nuevas sentencias han sido dictadas entre el 19 y el 27 Diciembre de 2019 y de las cuales según la propia Audiencia han sido resueltas todas.

El motivo por el cual Mazda ha sido el único fabricante que se ha salvado de pagar su multa es porque han estimado que el porcentaje de o cuota de participación de la entidad recurrente en dicha conducta ha sido del 0,0% y por tanto no tuvo responsabilidad ninguna en la infracción.

Concesionario Volkswagen España

Según se ha explicado el ‘modus operandi’ llevado a cabo era la de intercambiar información a través de diferentes estrategias cada vez más ‘sofisticadas’ que conseguían evitar la detección. Dicha información no incluían los precios de ventas de los vehículos como en un momento se pensaba, sino que compartían información de los elementos que ayudaban a fijar los precios de los vehículos en el futuro.

Otra parte de la información incluía el mantenimiento de los vehículos con la fijación de los precios de los talleres y de las piezas de recambios, sobretodo a partir de 2009 con la llegada de la crisis económica.

Concesión automovilística

También se encuentran entre las empresas multadas “Urban Science España” y “Snap-On Business Solutions” que han sido multadas con 70.039 y 52.785 euros respectivamente. Éstas se encargaban de vigilar que ninguno de los fabricantes incumplían los acuerdos.

Finalmente el Tribunal Supremo ha rechazado diversos recursos referente al cártel formado por distintos concesionarios de las marcas Audi, Volkswagen y Seat, todas perteneciente al mismo grupo automovilístico alemán, multados con 41.000.000 millones de euros en Junio de 2015 por pactar precios y otras condiciones. Así mismo concesionarios de Hyundai, Opel y Toyota también fueron multados con 9.000.000 millones en total.

 

Ad

Artículos relacionados